Brasil

El desempleo es el más bajo de los últimos 9 años

La economía generó más de 430 empleos en los últimos doce meses.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La tasa de desempleo en Brasil cayó en noviembre al 5,2 por ciento de la población económicamente activa, su menor nivel en los últimos nueve años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El índice de paro de noviembre fue el menor desde que, en marzo de 2002, el gobierno brasileño comenzó a medir el desempleo con criterios más rigurosos. La tasa más baja desde entonces era el 5,3 por ciento medido en diciembre del año pasado.

El desempleo en noviembre fue 0,6 puntos porcentuales inferior al de octubre (5,8 por ciento) y 0,5 puntos porcentuales menor que el del mismo mes de 2010 (5,7 por ciento).

Según el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, cayó a 1,3 millones, con una reducción del 9,6 por ciento con respecto a octubre.

El número de personas sin trabajo en noviembre era un 7,9 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.

Por su parte, el número de personas ocupadas en las seis mismas ciudades subió hasta 22,8 millones, con un crecimiento del 0,7 por ciento frente al de octubre y del 1,9 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2010.

Ello significa que Brasil generó cerca de 431.000 nuevos empleos en los últimos doce meses.

El Instituto informó igualmente que el rendimiento promedio del trabajador brasileño en noviembre fue de 1.623,40 reales (unos 901,9 dólares), valor similar al de octubre y en un 0,7 por ciento mayor en términos reales al de noviembre del año pasado.

Pese a la caída de la tasa de desempleo a niveles históricos, el Ministerio de Trabajo informó el lunes que Brasil solo generó 42.735 nuevos empleos formales (registrados oficialmente) en noviembre, un 69 por ciento inferior al del mismo mes de 2010 (138.247 empleos) y el más bajo para un mes de noviembre desde 2008.

El Ministerio atribuyó ese resultado a la desaceleración de la economía brasileña como consecuencia de la crisis económica mundial.

De la misma forma, según un estudio de la patronal de los industriales divulgado la semana pasada, el porcentaje de brasileños que dice estar con mucho miedo de perder el empleo subió desde el 12,8 por ciento en septiembre hasta el 19,2 por ciento en diciembre.

Pese a que Brasil ha conseguido evitar los peores efectos de la crisis, el Gobierno anunció este mes que, tras ocho trimestres consecutivos de crecimiento, la economía no creció en el tercer trimestre frente al segundo.

La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2010 fue del 6,7 por ciento, la menor en ocho años, lo que fue atribuido al crecimiento del 7,5 por ciento de la economía del país en el período.

El desempleo se calcula con base en el porcentaje de personas que buscan trabajo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los que están en la economía informal.

Con la frente alta

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que Italia podrá afrontar ahora la crisis económica y financiera que vive Europa “con la cabeza alta”, una vez que se apruebe su plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros.

Monti, que invitó a los italianos a adquirir títulos de deuda pública para aliviar la presión sobre ellos en los mercados, indicó que no existe crecimiento económico sin disciplina financiera y aseguró que el aumento de los impuestos que contempla su plan de austeridad es “desafortunadamente necesario”.

En las próximas semanas, el Ejecutivo, según explicó Monti, pretende abordar la anunciada reforma laboral, mantener el diálogo con los agentes sociales, profundizar “en los temas del gasto público” y empezar por la administración central del Estado.

El plan de austeridad incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, entre las que destacan un retraso de la edad de jubilación (a 62 y 66 años en 2012 para mujeres y hombres), así como la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda y su extensión a la segunda y tercera, y el aumento del IVA a partir de septiembre del 21 al 23 %.

El texto congela además las pensiones a partir de los 1.400 euros mensuales e instaura una tasación del 0,4 % para los capitales evadidos que pudieron ser regularizados durante el mandato de Berlusconi gracias a una amnistía fiscal, que en 2012 y 2013 aumentará hasta el 1 y el 1,35 %, respectivamente.

 

Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creció durante el tercer trimestre a un ritmo anual del 1,8 %, esto es dos décimas menos que el cálculo preliminar, informó hoy el Departamento de Comercio. El ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi al 70 por ciento del producto interior bruto (PIB).