Envió hoy un mensaje al Concejo Municipal

Corral pide un aumento de la TGI del 47,8 por ciento

Asegura que es para afrontar obras y los mayores costos de los servicios que presta el municipio: sólo la recolección de residuos subió un 113 % en los últimos tres años. Implicará un incremento de la recaudación de 2012 de $ 30 millones.

missing image file

Anuncio. “No va a implicar un esfuerzo demasiado significativo para las familias porque el 81 % va a pagar un aumento menor a $ 30; en costos de la vida cotidiana equivale a tres gaseosas grandes”, ejemplificó el intendente en conferencia de prensa. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Lía Masjoan

[email protected]

A 10 días de asumir, el intendente José Corral anunció un aumento de la Tasa General de Inmuebles del 47,8 por ciento. Hoy envió el mensaje al Concejo Municipal con la idea de que el cuerpo -donde hay mayoría oficialista- lo trate la semana que viene en la última sesión, junto con el presupuesto 2012, para que rija desde la próxima emisión de la boleta. De este modo, pretende incrementar los recursos municipales de 2012 en 30 millones de pesos.

“No va a implicar un esfuerzo demasiado significativo en términos económicos para las familias porque el 81 % va a tener un incremento menor a $ 30”, dijo el mandatario. Y para ser más gráfico brindó dos ejemplos: “Al transformarlo en costos de la vida cotidiana equivale a cuatro atados de cigarrillos o a tres gaseosas grandes. Nos parece un esfuerzo que está al alcance de todos”.

El último aumento de la TGI se produjo en julio de 2008 y fue de entre el 200 y el 300 %. En los últimos años “ha habido un desfasaje de los costos de los servicios y las obras que tiene que hacer el municipio y es necesario mantener actualizados los recursos”, justificó.

Fundamentos

La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, fue la encargada de poner los números sobre la mesa, con el apoyo gráfico de un power point. Explicó que sólo la recolección y disposición de residuos -el servicio que más recursos insume del presupuesto municipal (se estima para 2012 demandará unos $ 100 millones)- aumentó un 113 % desde junio de 2008 ($ 3.003.880,42) a este mes ($ 6.400.000). “La brecha que se genera entre los recursos percibidos por TGI destinados al pago del servicio y su costo, nos coloca en el año 2012 en una diferencia o en una asignación de recursos de otros orígenes de más de 25 millones de pesos”.

En tanto, el gasoil que compra a precio mayorista el municipio para prestar servicios es otro de los ítems que sufrió importantes subas: ronda el 85 % entre junio de 2008 y el mismo mes de este año. Y el incremento porcentual de la política salarial en el mismo período trepa al 108 %.

“Queremos brindar el servicio de recolección de residuos, de alumbrado público y desmalezamiento como corresponde, y además hacer obras. Para esto es necesario este esfuerzo que trae del lado nuestro el compromiso de trabajar con responsabilidad y transparencia como lo estamos haciendo hoy con los números sobre la mesa”, aclaró Corral.

El 47, 8 % está asociado al esfuerzo que le estamos pidiendo a los vecinos donde si todos cumplimos con la TGI y hacemos un esfuerzo en forma conjunta estaríamos en condiciones de contar con los recursos suficientes para hacer frente al pago del servicio de recolección de residuos y disposición final y poder asumir los compromisos de obras que necesita la ciudad.

missing image file

/// EN OTRAS CIUDADES

Rosario. Para 2012 plantea una actualización de TGI del 60 %.

Rafaela. Realiza actualizaciones todos los años. Registra un incremento anualizado de 2009 a 2012 del 75 %.

Venado Tuerto. Tienen fórmula polinómica para actualizar la TGI compuesta por política salarial, gas oil e inflación y registra desde 2009 un incremento del 125 %.

(*) Datos aportados por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe.

Excepciones

“Van a hacer un esfuerzo mayor los que más tienen”, aseguró Corral. Por esto estarán exceptuados de este incremento los jubilados que ya están alcanzados en algunas de las excepciones y las familias que reciban la Asignación Universal por Hijo con vivienda única.