Ayer la ciudad fue un horno

Otra vez hubo problemas con los servicios de energía y agua

La EPE y Assa aseguran que fueron situaciones particulares y no generalizadas. La causa principal fue el excesivo calor. En la provincia, se registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica.

missing image file

Refrescante. El helado fue una buena opción para paliar el efecto del calor, aunque a la intemperie hubo que tomarlo rápido y casi sin saborearlo. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad fue un infierno en la tarde de ayer. Cerca de las 15.30 se registró una sensación térmica de 47ºC y, a nivel provincial, se produjo un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino. En ese marco, hubo domicilios que no tuvieron energía y otros que debieron padecer la falta de agua.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa), informaron a El Litoral que los problemas ocurridos fueron puntuales y no generalizados. El calor y la alta demanda de energía y de agua fueron la razón principal por la que en la jornada de ayer se vieron resentidos ambos servicios en domicilios particulares.

Al cierre de esta edición, la EPE buscaba solución a unos 70 reclamos puntuales provenientes de distintas zonas de la ciudad. Algunos como correlato de la elevada temperatura registrada en la víspera y otros surgidos por la tormenta de esta madrugada.

“Como consecuencia de la tormenta y del fuerte viento salieron de servicio cinco cables de media tensión y cinco distribuidores. Dos de ellos en Santo Tomé y los tres restantes en Santa Fe, lo que dejó sin servicio a vecinos de los barrios Siete Jefes, Las Flores y Los Troncos. Durante la mañana este inconveniente fue solucionado”, informó la EPE. Con respecto a los cortes de ayer en distintos puntos de la ciudad, la empresa dijo que la causa fue el excesivo calor, una situación que elevó la demanda del sistema eléctrico a 1.902 megavatios, un récord histórico para Santa Fe.

De repetirse la sensación térmica de ayer, es probable que otra vez se produzcan cortes de energía. Sobre ello, desde la empresa aclararon que las grandes obras vinculadas al mantenimiento de redes y puesta en funcionamiento de las estaciones transformadoras se realizan durante el año y en los meses de calor se pone énfasis en la reposición del material que resulte afectado con las elevadas temperaturas. También se aseguró que los 70 reclamos puntuales provenientes de distintas zonas de la ciudad serían solucionados en la jornada de hoy.

Con respecto al servicio de agua potable, desde la empresa Aguas Santafesinas informaron que la planta potabilizadora funciona con normalidad desde el martes. Manifestaron que no hay problemas en la provisión que afecte zonas concretas y que los reclamos a veces se relacionan con las características de la vivienda.

La consulta fue realizada en el marco de lo informado por un vecino de barrio Sur, quien contó no tener agua hace cinco días. “El bombeo en la planta es el habitual. Tendríamos que ver cada domicilio en particular, ya que a lo mejor el problema puede obedecer a que el tanque está muy elevado y no llega a cargarse por el elevado consumo. Instamos a que quienes tengan problemas con el servicio llamen a la empresa para que nosotros lo verifiquemos en el domicilio, porque a lo mejor no es un problema de la red sino interno, del domicilio”, explicó Germán Nessier, vocero de Assa.

missing image file

Demanda récord

Con un registro de 1.902 megavatios se batió ayer por la tarde en la provincia un nuevo récord histórico de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino. Ello ocurrió a las 15.20, de acuerdo con lo informado desde la Empresa Provincial de la Energía. El último récord de demanda había sido el 24 de enero de este año, cuando se registraron 1.898 megavatios. Cabe señalar que un total de 108 transformadores de la EPE abastecen, en 57 estaciones, a más de un millón de clientes en toda la provincia.