Hoy y mañana será el “boom” de ventas

Libros infantiles y la “Play”, lo más buscado para Navidad

En las librerías de la Peatonal se observa un gran número de gente comprando literatura para chicos, mientras que en las casas de electrodomésticos hubo un incremento en la demanda de la Play Station. En las ferias populares se agotan las bombachas rosadas.

missing image file

Regalos navideños.La alta demanda de libros interactivos para niños sorprendió a los libreros. Foto: MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La vi el otro día en la tele y la verdad es que me solucionó el regalo”, le dijo una señora a la dueña de Alicia Libros. En esta Navidad, parece que Papá Noel vio con buenos ojos el reparto de productos literarios para los más chicos. Si bien los juguetes representan la opción más tradicional a la hora de elegir un obsequio, en los días previos a las fiestas de fin de año hay una fuerte demanda de libros infantiles. Al mismo tiempo, el entretenimiento tecnológico sigue en el podio de los regalos: la Play Station (Estación de Juego) es lo más buscado del rubro.

El comienzo de la semana en el paseo peatonal del microcentro santafesino no tuvo el pico de ventas que se imaginaba. Los comerciantes, en general, coinciden en que el grueso de la gente cobra el aguinaldo entre hoy y mañana, por lo tanto “ahí sí saldrá disparada a comprar los regalos”. Dejaron en claro, además, que “los negocios todavía no explotaron”. Hubo un incremento lógico por la cercanía con las fiestas de fin de año, pero entre jueves, viernes y también el sábado se producirá la mayor concentración de los clientes”.

En cuanto a las preferencias, resulta difícil identificar un solo producto. Los gustos del público son de lo más variopintos. El Litoral recorrió el tradicional corredor peatonal de calle San Martín para develar cuáles son los productos más elegidos por los santafesinos para esta Navidad y Año Nuevo.

Imaginación y 3D

La gama de libros interactivos ocupa un puesto importante en las mesas de exhibición de las librerías. “La gente se volcó mucho a los libros infantiles, más que años anteriores. Nosotros pasamos de tener 4 a 16 mesas de muestra debido a la gran demanda”, dijo Alicia Arese, titular de la librería homónima.

Los más buscados son libros para los más chicos, que tienen diferentes características: con sonidos y texturas, el libro-puzzle; también los que traen audio, los musicales y la línea libros para la bañera, para dormir y con movilidad. “Es un producto que las madres piden mucho”, aseguró Arese. En idéntica sintonía se expresaron del sector de ventas de la librería Mauro Yardín, donde afirmaron que se buscó mucho el libro infantil.

La venta del entretenimiento tecnológico también se incrementó. En Garbarino y Musimundo tildaron a la Play Station como el producto de mayor demanda por estos días en ese rubro. Además, la tercera edición (PS3) viene con aplicaciones para juegos 3D y acelerador de imagen, aunque se necesita un soporte (televisor) avanzado.

Entre otros comercios, en Praga calzados y Bazaar novedades indicaron que esperaban una mayor afluencia de gente para jueves y viernes. El principal medio de pago por estos días es la tarjeta de crédito: las 12 cuotas sin interés están a la orden del día.

missing image file

Chocha. Una nena, con la aprobación de su mamá, eligió en la feria popular del microcentro un short de raso para lucir en Navidad. “Llevemos éste mamá”, dijo la pequeña. Foto: Mauricio Garín


Las ferias populares, a pleno

Las ventas navideñas en las ferias populares de la ciudad “vienen muy bien”. Aunque la mayoría de los puesteros advierten que será entre hoy, mañana y el sábado cuando “exploten”, señalaron que diciembre fue un excelente mes.

Los puestos de indumentaria infantil y juguetes fueron los más visitados esta última semana. Susana Robledo, encargada de uno de los locales de la feria popular ubicada en el microcentro, contó que “muchas mamás vienen a comprarle la ropa que lucirán sus hijos para esperar la llegada de Papá Noel y, por los precios que tenemos, se llevan otras prendas para regalar”. “Los monitos, los shorts de raso y las puperas es lo que más sale”, dijo.

Otro de los regalos buscados en el marco de la Navidad, y que no estuvieron demasiado tiempo en la caja donde se los ofrecía a un valor de 10 pesos porque “volaron”, fueron las “bombachas rosa”. Una tradición indica que se regalan en Navidad pero, para tener un buen comienzo de año, deben utilizarse el 31 de diciembre. “No doy a basto reponiendo la caja de las bombachas rosadas. Todo el que viene a visitarnos se lleva una”, refirió Martín Galarza.

Resta decir que las personas que recorrían las ferias populares hicieron hincapié en los precios. Destacaron que en una fecha donde además hay que pensar en la comida y la bebida “hay que cuidar el bolsillo”. “Tengo 8 nietos. No puedo regalarles a todos algo caro porque no me da el presupuesto. Acá, por 100 pesos, le llevo una remerita a cada uno”, dijo Nilda Garay.

Descuentos y fuegos artificiales en La Ribera

En la previa de la navidad, el shopping La Ribera ofrecerá promociones, descuentos especiales y un show de fuegos artificiales. Mañana viernes, entre las 19 y las 24, habrá un 20% de descuento -con todos los medios de pago- en los locales adheridos (bajo la denominación de “liquidshopping”).

Además, muchos locales del shopping ofrecerán promociones especiales durante toda la noche y se realizarán distintos happy hours de cinco minutos, con descuentos del 30% al 50%. Como cierre, La Ribera iluminará la ciudad con un show de fuegos artificiales

El shopping informó que donará una parte de lo recaudado por las compras navideñas que se realicen el 23 y el 24 de diciembre a la Fundación del Hospital de Niños de Santa Fe. Esta actividad solidaria es parte del programa de responsabilidad corporativa que Irsa desarrollará en todos sus shoppings de la Argentina y que beneficiará a distintas fundaciones (se estima que la colaboración en total rondará los $ 500.000).