acuerdo entre el justicialismo y la unión pro federal

Sin el Frente Progresista, Diputados constituyó las comisiones de trabajo

Opiniones cruzadas entre oficialismo y oposición sobre la gobernabilidad. Esta tarde votarían las dos primeras leyes pedidas por el gobierno, entre ellas el aval al decreto del Poder Ejecutivo sobre mayor gasto presupuestario para 2011.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La nueva composición de la Cámara de Diputados realizó su primera reunión -después de la Preparatoria- con el casi exclusivo propósito de designar los integrantes de las 17 comisiones internas donde el Frente Progresista, Cívico y Social decidió no participar por sentirse discriminado política y matemáticamente y denunció un acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo para llevar adelante la decisión.

El oficialismo -hoy minoría en la Cámara- advirtió que la decisión del justicialismo pondrá en riesgo la gobernabilidad de la provincia, hecho desestimado por los distintos voceros de la oposición. En los hechos, esta mañana, los integrantes designados para cada comisión eligieron autoridades y emitieron dictámenes para los temas que la Cámara debatirá en la sesión de esta tarde: aval al decreto sobre mayor gasto en el Presupuesto 2011, autorización para viajar al exterior del gobernador en el 2012 previa comunicación a la Legislatura y resolver el pedido de licencia del diputado justicialista Ricardo Luján.

Los tironeos por integrar comisiones -clásicos de todo inicio de período- se vieron condimentados por la inédita situación institucional de Santa Fe donde el Poder Ejecutivo no tiene mayoría en Diputados. Es más, el Frente comparte con 7 diputados de la Unión Pro Federal el espacio de 22 lugares que le pertenecen a la minoría legislativa en la provincia.

El justicialismo -en sus distintas vertientes- tras la traumática elección de Luis Rubeo como presidente del cuerpo, resolvió sus diferencias en el reparto de comisiones y ofreció la parte proporcional al Pro que la aceptó. El Frente no tuvo eco en su reclamo de poder tener la presidencia o el control de las dos principales comisiones (Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda). Ayer, sus jefes de bloque no asistieron a la reunión de Labor Parlamentaria en rechazo a la decisión del oficialismo pero sí bajó al recinto y planteó una fuerte discusión política que luego la mayoría de sus integrantes ratificaron en conferencia de prensa. “Es un mal precedente para la gobernabilidad” dijo el socialista Raúl Lamberto. “En febrero y en acuerdo con el Poder Ejecutivo resolveremos si integramos o no las comisiones”, aclaró el radical Santiago Mascheroni. “Es una decisión que no se ajusta ni a política ni a matemática” explicó otro radical, Darío Boscarol.

missing image file

Norberto Nicotra

foto: flavio raina

Afuera, Norberto Nicotra, jefe de la bancada Pro Federal estaba enojado con los oficialistas: “Nos dieron los lugares que nos corresponden. Somos siete diputados y tenemos derecho a participar en todas las comisiones” explicó.

El Frente Progresista no dejó de advertir que entre el justicialismo y el macrismo tienen la mayoría especial (dos tercios de los votos), número mágico que el justicialismo perdió en el Senado.

Múltiples voces

Lamberto fue el primero en hablar en el recinto y cuestionar la decisión justicialista a la que definió “preocupante para el futuro del cuerpo”. El socialista planteó que la integración de comisiones “era la oportunidad para sentar las bases de convivencia política. En las comisiones está el trabajo parlamentario y político. Reclamamos la presidencia de Asuntos Constitucionales. Somos el bloque del partido del gobierno y tenemos la responsabilidad de que haya armonía entre la Cámara y el Poder Ejecutivo”. Puso como ejemplo lo ocurrido en Diputados de la Nación en el 2009 donde la oposición dejó en manos del kirchnerismo la presidencia de la Cámara y de las comisiones principales pese a su triunfo electoral para garantizar gobernabilidad. Sobre esta etapa institucional luego se refirió el radical Julián Galdeano citando en varias ocasiones al jefe de los diputados kirchneristas Agustín Rossi. “No se inicia el diálogo con el pie derecho”, agregó el radical rosarino.

Oscar Urruty (PPS) explicó la decisión de la mayoría en un criterio de proporcionalidad de votos; Darío Mascioli (FpV) consideró a la votación como “acto de gobernabilidad” que se expresará en votaciones sobre iniciativas del Ejecutivo y María Eugenia Bielsa definió a la integración como “el primer acto de gobernabilidad. No sería prolijo tratar sobre tablas un decreto de mayor endeudamiento para la provincia”.

Mascheroni cuestionó que se haya bajado al recinto una resolución acordada donde el oficialismo no intervino. “Es un procedimiento equivocado. Escoba nueva barre bien, después hay que garantizar el funcionamiento del cuerpo”, aclaró. A su lado, su correligionario Boscarol acusó a la mayoría de contestarles desde la matemática a un planteo político.

La resolución votada determina que 13 comisiones serán presididas por el justicialismo y 4 por la minoría, una de ellas por el Pro (Promoción Comunitaria) dejando las restantes tres para el oficialismo (Seguridad Social, Agricultura y Ganadería y Juicio Político).

Así Silvia De Césaris presidirá Asuntos Constitucionales y Legislación General; Marcela Aeberhardt, Presupuesto y Hacienda; Asuntos Laborales, Marcelo Picardi; Obras y Servicios Públicos, Mario Lacava; Salud, Avelino Lago; Educación, Ciencia y Tecnología, Rosario Cristiani; Asuntos Comunales, Eirka Gonnet; Industria, Comercio y Turismo, Bernardo Vega; Transporte, Jorge Abello; Vivienda y Urbanismo, Oscar Urruty; Cultura y Medios de Comunicación, Ricardo Olivera; Derechos y Garantías, Eduardo Tonioli y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pablo Di Bert.

Macrismo

El bloque de diputados de Unión PRO Federal expresó “que la conformación de las comisiones internas de la Cámara de Diputados responden a un estricto criterio de proporcionalidad entre los distintos bloques que componen el cuerpo legislativo”, en un comunicado donde rechaza “ de manera taxativa las acusaciones lanzadas desde el Frente Progresista acerca de la existencia de un acuerdo con los bloques que integran la mayoría de la Cámara”.

Reitera que la “Unión PRO Federal va a acompañar las iniciativas del Poder Ejecutivo o de otros legisladores que supongan un beneficio para todos los santafesinos y la buena administración del Estado y va a hacer explícita su oposición cuando las mismas no lo sean de esa manera”.

Ya en el caso concreto de la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados aclara que “resultaba una irresponsabilidad tratar en el día de mañana (por hoy) el pedido del Gobierno para justificar un déficit de 1.500 millones de pesos que permita el pago de sueldos y jubilaciones sin que estén constituidas al menos las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, las que tendrán que expedirse antes de la sesión a los efectos de poder tratar de manera seria un proyecto de ley de tanta importancia”.

Finaliza diciendo que “la idea es mantener una línea de conducta donde la oposición no se ejerza en forma salvaje y descontrolada, puntualizando los errores donde los haya y apoyando las buenas acciones de gobierno donde sea necesario”.