Para el diputado nacional “mejora la calidad institucional del país”

Oscar Martínez defiende la ley de Papel Prensa

El flamante diputado nacional kirchnerista elogia el paquete de leyes que trata el Congreso. Habla de un Poder Legislativo “hiperactivo” que dejó atrás “la vocación de neutralizar al gobierno de la presidenta”.

missing image file

“Me siento en la banca y siento profunda e intensamente que estoy en representación de todos y cada uno de los que habitan en la provincia de Santa Fe”.

Foto: Luis Cetraro

Luis Rodrigo

[email protected]

“El Parlamento cambió la impronta de su dinámica, no sólo de su composición, ya pasaron los dos años en los que la mayoría estaba unificada por una vocación de neutralizar el gobierno de la presidenta. Ahora tenemos un Congreso hiperactivo que toma en consideración el nivel de representación que el pueblo le dio a Cristina”, dijo el diputado nacional Oscar Martínez.

El flamante legislador por Santa Fe procuró -en diálogo con El Litoral- explicar que hay una doble “legitimidad” en la sanción de las leyes que ahora trata el Congreso y requiere el Ejecutivo: “además del 52% de los votos, hay un desempeño indiscutible en la gestión”, subraya.

Dice que entre las normas con media sanción de la Cámara baja (cuando se hizo la entrevista el Senado aún no se había reunido) hay instrumentos que tienen la finalidad de “mantener el rumbo” y otras normas que -en cambio- “marcarán un avance en la calidad institucional del país”, sostuvo.

Entre las primeras enumeró: el Presupuesto 2012, la Emergencia Económica y las retenciones a la exportaciones hidrocarburíferas. De las segundas: la Ley Penal Tribuntaria, la sanción de un nuevo estatuto del peón rural y la ley sobre la provisión de papel para diarios, también conocida como “de Papel Prensa”.

Impuestos y derechos

“La Ley Penal Tributaria demuestra que queremos construir un país donde las cargas tributarias pesen sobre todos los sectores y que la fuerza del poder punitivo del Estado se acentúe sobre aquellos que no cumplen con sus obligaciones”, dijo el titular de 100% Santafesino.

“Con inestabilidad podía entenderse que no hubiera rigor. Hoy es imprescindible lo que alguna vez dijo Néstor Kirchner: traje a rayas para los evasores”, definió.

Según Martínez, para Santa Fe hay dos leyes importantes en el paquete que salió de Diputados: la del Peón Rural “que logra reivindicaciones como la aplicación supletoria de la Ley de Contrato de Trabajo, la posibilidad de jubilarse a los 57 años con 25 de aportes, y por fin transparentar los recursos, lo que también es una demanda social”; y la ley de tierras que “gracias a una agenda que ha instalado el gobierno nacional, logra poner especial énfasis en que el valor de la tierra fértil no sólo es económico, también es estratégico para el crecimiento. Es una legislación de avanzada, producto de un trabajo de todos los bloques”, reconoció.

Diarios

Según Martínez, ley de Papel Prensa “corresponde a la idea de mejorar la calidad institucional del país, implica garantizar la igualdad en un mercado monopólico”.

“Hay sectores opositores -siguió- que se han sumado a esta Ley sobre Papel Prensa, como es el caso de Felipe Solá, que votó a favor de 39 de los 41 artículos, y estamos hablando de un bloque que también integran otros santafesinos, como Celia Arena y Juan Carlos Forconi”, comentó.

El Litoral preguntó qué respuesta da el kirchnerismo a los diarios del interior que no tienen acciones en esa empresa y son quienes se señalan como los beneficiarios de la norma; pero han expresado sus temores ante la media sanción.

“El Estado siempre ha tenido un rol que jugar para garantizar la libertad de mercado y la igualdad en el mercado. Aún las concepciones más liberales facultan al Estado a intervenir en aquellos mercados monopólicos para que efectivamente haya un plano de igualdad verdadera. Y este tema va más allá de los mercados, hace a la calidad institucional”, destacó.

Sobre el debate, deslizó que “hay cuestiones que la oposición no aclaró: ¿por qué la mayoría opositora anterior paralizó la posibilidad de que se auditaran los números de Papel Prensa?; ¿no dice acaso que está preocupada por salvar a la empresa?”.

Recordó que en esa compañía “hay una participación accionaria importante del Estado” y que “en más de una ocasión se han puesto en tela de juicio cómo se han administrado sus recursos, que también son -en parte- de todos los argentinos”.

“El año pasado, la Secretaría de Comercio pidió al Parlamento que instrumentara las medidas para que sobre Papel Prensa hiciera una auditoría la Secretaría General de la Nación, es decir, un organismo que no depende del Ejecutivo sino del Congreso (que entonces tenía otras mayorías). Pero, curiosamente, la oposición se opuso a que se audite el funcionamiento de la empresa”, señaló.

Un federalismo en revisionismo histórico

Periodista:- En los sitios de 100% Santafesino y de la Fundación Centro, además de propaganda, hay contenidos sobre el país, la provincia... ¿Cuál es su opinión sobre crear un instituto oficial de revisionismo histórico?

Oscar Martínez: - Me parece que un joven que conoce la historia puede adquirir la experiencia de la vejez, y sabiendo más sobre lo que se ha hecho, se sabe lo que se debe hacer.

Reflexionar sobre la historia, más allá de las posiciones, es siempre positivo. Reivindicamos el federalismo acuñado en la provincia de Santa Fe, y siempre hemos coincidido en que ese federalismo nunca fue atentatorio con la construcción de un proyecto nacional y una visión latinoamericana. Salvando las distancias históricas, los escenarios distintos, esa discusión sigue presente. Todo lo que enriquezca el debate es bueno.

- Al jurar como diputado nacional, Ud. agregó “y por el pueblo de la Invencible Provincia de Santa Fe”. Lo menciono con toda la intencionalidad: ¿qué va a hacer como legislador con los fondos de coparticipación que Santa Fe reclama a la Nación?

- Personalmente creo que hay que actualizar la discusión respecto del federalismo en la Argentina. Soy un defensor firme de la regionalización, y creo que el tema debe ingresar en el debate sobre las reformas institucionales que la Argentina tiene que llevar adelante.

En realidad, últimamente la discusión es quién administra los recursos pero no hacia dónde los recursos van destinados... Respeto la posición del gobierno provincial tratando de poner énfasis en el federalismo como respecto de la distribución de algunos recursos, pero se olvida que también el gobierno nacional ha asistido a la provincia de manera muy importante con políticas sociales como es la inclusión previsional y la asignación universal por hijo, y eso no constituye el marco de los recursos coparticipables.

Creo que la discusión tiene que ser más profunda. no soy de los que creen que el Estado tenga sólo un rol desde el punto de vista económico, el de la administración financiera. Es un debate pendiente.

También debe discutirse dentro de la provincia un Estado que también sea federal hacia adentro. Un recurso que fue producto de una discusión profunda del federalismo sobre los derechos de exportación (la cuestión de la aduana y el puerto de Buenos Aires, que fue central en el surgimiento histórico del federalismo), hoy la reivindicación es que se coparticipen esos recursos. Y es la primera vez que ocurre en la historia con el llamado fondo solidario sojero. Fue una decisión del gobierno nacional, pero el gobierno provincial sólo le cede a las administraciones municipales y comunales del interior santafesino el 30% de lo que le llega de la Nación. Se queda con el 70%. Esto también es discutir el federalismo. Debe debatirse todo el Federalismo.

- ¿Cuándo será el momento de debatir sobre Federalismo en el Congreso?

- Yo estoy dispuesto siempre a debatir sobre el Federalismo. Personalmente, en este tema soy un reformista, y necesitamos una Argentina más justa y equilibrada: el gobierno nacional ha hecho mucho en ese sentido y el gobierno provincial debe hacerlo.

Pongo énfasis en esto porque hay una concepción, que tendrá algo de cierto, de que los legisladores nacionales se van a Buenos Aires y no vuelven más a las provincias... La verdad es que apenas terminó el debate de estas leyes viajé a una reunión en General Obligado, luego a Vera y más tarde fui a un encuentro de Juventud de 100% santafesino que se hizo, no por casualidad, en San Javier y terminé la jornada en Esperanza cerrando actividades de la Fundación, junto a Germán Kahlow, después de un año de intenso trabajo en ese lugar. Intento con esto expresar que hay ahora en el Parlamento una representación de un espacio político que tiene una fuerte presencia en el territorio y trata de expresar las particularidades del santafesino.