Técnicos de la provincia estuvieron en Tostado

Inspeccionaron el avance del azud nivelador sobre el Salado

El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, y el director de Hidráulica del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata, controlaron esta obra que nivelará los caudales del río Salado a la altura de Tostado.

missing image file

Los técnicos recorrieron esta obra que tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería y dos terraplenes de 150 metros cada uno. Foto: Información Pública

Eloy Rodríguez

[email protected]

La actividad comenzó en horas de la mañana, cuando previamente las autoridades del Ministerio de Aguas se reunieron en la sede de la Cámara Empresarios de Tostado, junto a instituciones intermedias y políticas a quienes les informaron sobre el avance de los trabajos en marcha. Tras lo cual, los funcionarios se trasladaron a la intersección de la Ruta Nacional 95 y el río Salado, a la altura de la ciudad de Tostado, lugar donde se construye le azud nivelador.

En la recorrida acompañaron a los funcionarios el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp; el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Ricardo Bissio; las concejales tostadenses, María Claudia Rebellino y Nora Fransinelli; entre otros.

Sobre este tema, Fedele manifestó que Tostado y todo el departamento 9 de Julio espera con ansiedad “que esta obra sirva para dar respuesta a los graves problemas que presenta la ciudad para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no tiene un caudal constante en su lecho, lo cual origina graves problemas de abastecimiento a la comunidad”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, hizo un análisis exhaustivo de los trabajos en marcha en el norte provincial, en donde remarcó “que fue este gobierno el que tuvo la decisión política de comenzar con la construcción de este Azud y de iniciar con la obra de los grandes acueductos”.

Inversión

Mussi agregó que fue esta gestión la que hizo posible que las represas de Villa Minetti y Pozo Borrado -por medio del acueducto a cielo abierto- tengan agua para distribuir a sus habitantes.

“Son más de 500 millones de pesos los que se han invertido en toda la provincia en este tipo de obras”. Destacando por último, “que esto es producto de la firme decisión del gobernador, Antonio Bonfatti; y de su antecesor, Hermes Binner, como así también del ministro Antonio Ciancio”.

La construcción del azud nivelador tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, dos terraplenes (sur y norte) de aproximadamente 150 metros cada uno que finalizarán sobre la Ruta Nacional 95.

La represa regulará un caudal estimado de 20 m3 por segundo y asegurará, en caso de que posibles inundaciones superen este tope, que el derrame no afecte el valle inundación, como ocurrió en 1986, cuando pasaron 117 m3. por segundo, anegándose 2.700 hectáreas.

Además, constará de 4 compuertas de fondo o barrido, que regularán el paso del agua, liberando el caudal aguas abajo.

La inversión actual ronda los 9.459.703,74 de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que debido a la paralización por la crecida del mes de mayo fue ampliado, y posee una autonomía de retención de agua por 210 días sin precipitaciones.


Histórico

Por su parte, el director de Hidráulica de la provincia, Arnaldo Zapata, señaló que “el azud nivelador es un reclamo histórico de la ciudad de Tostado y la región, que hoy lo estamos materializando”.

Los trabajos se comenzaron en el mes de marzo y, por una crecida del río Salado, “tuvimos que interrumpirlos, pero ahora, que el curso de agua lo permite, estamos aprovechando para avanzar con las tareas. Creemos que si todo sigue así la obra puede estar finalizada a mediados de agosto del año que viene”, destacó.

Retraso

El avance actual de obra configura un 8 %, aunque manifestaron que de no presentarse mayores inconvenientes, la misma estará finalizada para agosto de 2012. Vale destacar que la ejecución del azud nivelador se suspendió en mayo de este año debido al anegamiento de la zona, resultado de las intensas precipitaciones caídas en su curso superior. Esta crecida afectó todas las tareas que se venían desarrollando, desde la base del terraplén hasta la estructura del dique nivelador, que quedaron íntegramente bajo el agua.