Se enrarece el clima en el conflicto laboral

Naranpol: refuerzan medidas de seguridad en Tribunales

Los accesos laterales y traseros se encuentran parcialmente cerrados y con custodia policial. Los Colegios de Magistrados y de Abogados emitieron sendos comunicados.

missing image file

Así se vio el principal acceso al Palacio de Justicia esta semana, luego de que una manifestación ingresara hasta el despacho del juez Eduardo Sodero.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de este martes y hasta fin de año, se extremarán las medidas de seguridad para el ingreso de personas al edificio de Tribunales. La instrucción emanada desde la Corte es el resultado de una manifestación ocurrida el lunes en el primer piso, en la que activistas de Naranpol reclamaron la presencia del juez Eduardo Sodero, en la puerta de su despacho.

La protesta, que se habría congregado de manera sorpresiva en el primer piso de los Tribunales, generó algunos inconvenientes en el normal desarrollo de la actividad judicial y sembró temor en algunos funcionarios, que se encontraron indefensos ante unas 30 personas que habían ingresado vulnerando a la guardia policial del edificio.

El incidente no sólo preocupó al Colegio de Magistrados, que ayer emitió un comunicado de prensa de “malestar y repudio”; sino que también el Colegio de Abogados se solidarizó con el juez Sodero, y reclamó que se brinden las garantías para el buen funcionamiento del servicio de justicia.

Ausente por licencia

El episodio, registrado el 19 de diciembre a media mañana, se inscribe en el marco del conflicto que la empresa Productora Alimentaria SA mantiene con su personal y el gremio de la actividad; y que ahora afecta al juez interviniente en el concurso preventivo de la firma y a la representación letrada de la empresa.

Ante ello, “el Colegio de Abogados de Santa Fe manifiesta su enérgico repudio, pidiendo a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Ministerio de Seguridad que resguarden el libre ejercicio de los derechos de todas las personas involucradas”.

Si bien esa jornada de tensión terminó con una reunión entre los representantes del gremio y el juez Sodero, previamente se oyeron excesos verbales contra el magistrado, que luego tomó licencia hasta mañana.

Accesos cerrados

Como resultado fueron vedados los accesos laterales por 3 de Febrero y General López y se colocó custodia en la rampa para discapacitados donde también ingresan los detenidos. Además, se cerró el portón central de calle San Jerónimo, quedando abierta sólo una puerta del costado.

Dicha medida es “en resguardo de los bienes del Poder Judicial y del servicio de Justicia”, aseguraron las fuentes consultadas. También coincidió con que el martes hubo una manifestación por el 19 y 20 de diciembre trágico, que también pasó frente a los Tribunales locales reclamando justicia por los hechos acontecidos en Santa Fe y Rosario.


Acusan lesiones

Una denuncia por “lesiones” se registró en Tribunales, tras un confuso episodio acontecido anoche, en uno de los accesos de la planta industrial de Naranpol. Según las distintas fuentes consultadas, uno de los dueños de la firma habría protagonizado un incidente con su camioneta, de la que serían víctimas dos personas que radicaron una denuncia en la Seccional 7ma. de policía, con intervención de la División Judicial de la URI y con conocimiento de la jueza Correccional Nº 2, Jaquelina Balangione.

El siniestro habría ocurrido alrededor de las diez de la noche en avenida Blas Parera y Misiones, hasta donde habría llegado una camioneta Volkswagen blanca, tripulada por Lucía Galán junto a sus hermanos Lucas y Martín, titulares de la firma.

Según consta en la denuncia, la camioneta habría impactado contra un portón y dos hombres de 24 y 31 años habrían resultado lesionados. Si bien desde la familia Galán reconocieron el episodio, negaron haber producido lesiones al personal que se manifestaba en el lugar.