Cuentos de furia y dolor

1.jpg

“La sangre para ellos son medallas”, de Ángel Balzarino (*). Ediciones Al Margen, 2011.

Por Patricia Severín

 

Este nuevo libro de cuentos del rafaelino, Ángel Balzarino, nos coloca ante quince historias que ratifican su maestría como narrador. Los relatos van fluyendo y de pronto lo que veíamos desde afuera ahora lo vemos desde adentro, luego desde otro personaje, más adelante en distinta angulación. La polifonía da agilidad y contrapunto, y los cortes temporales entre el pasado y el presente, una fluidez que corre serpenteante hasta el desenlace. Este andamiaje es presentado en la mayoría de los textos y es un fuerte rasgo de estilo de sus narraciones.

En dos ejes fundamentales se apoya la escritura de estos cuentos: en lo formal, el recurso de introducir directamente la primera persona cuando se viene utilizando la tercera; en las narraciones, los finales rotundos, sorpresivos. Estas historias en su mayoría violentas- tienen como remate un golpe de gracia que afecta de muchas maneras a los personajes, y por proyección al lector. Los personajes se transforman a veces-, repentinamente, ante la irrupción de acciones imprevistas, impensadas, que dan un giro profundo sobre lo narrado.

Seres descontrolados por sus pasiones: ira, codicia, celos. Que no reparan en mentir, blasfemar o utilizar al prójimo sea éste su hijo, su abuelo o su padre-, para alcanzar el objetivo que llevan in mente. La lujuria, las ansias de poder, la irracionalidad, el despotismo, son parte de la conformación de estos personajes que descargan su violencia, su furia iracunda, sobre sus hermanos y hermanas consanguíneos o de la vida. Ellos plasman vívidamente una sociedad cruel, a veces vandálica, en donde los actos de piedad son escasos o mínimos. Pareciera que todo lo arrasa y justifica la consumación del propio deseo. Esa sombra que se desliza de distintas formas-, en cada uno de los quince cuentos que contiene el volumen, y que a veces se expresa en un espeso humor que se despega por debajo de los mismos. Personajes en los cuales anida la amargura como el más efectivo veneno. Criados que se venden por un precario bienestar futuro (“La voz inoportuna”), deslealtades y trampas entre amigos y amigas (“Betty”), celos enceguecidos (“La mujer sentada junto a mi esposo”), un ex soldado de Malvinas obnubilado por sus fracasos y la trampa en que lo sumerge su hermana (“Con las manos atadas”), la mendicidad sin límites (“Una moneda, por favor”), la desconfianza y el voyeurismo (“El amargo sabor de la frustración”), un viaje hacia la vergüenza (“Catarsis”), el pasado que retorna y la venganza (“Veinticuatro años después”), vejámenes infrahumanos (“Una palabra, nada más”), son algunos de los temas de estas historias.

El cuento que cierra el volumen, “La sangre para ellos son medallas”, refiere a las últimas horas de Víctor Jara antes de ser asesinado en el Estadio Nacional de Chile, el 15 de septiembre de 1973. Uno de los versos del poema que escribiera, antes de perder la vida, es rescatado por Balzarino para titular el volumen.

Quizá sea justamente esa sangre, esa gota espesa que baja cortando la tapa del libro, la que enhebra el dolor, el sinsabor de todos estos personajes que nadan en su propio mar de desencanto, y a los cuales Balzarino mueve con maestría en la soledad de sus propias trampas.

La lectura de este libro puede ser una interesante manera de repensar nuestros vínculos y relaciones, y quizá también una forma de observar la manera en que nos paramos frente al mundo. Balzarino despliega un universo fracturado y ante él, sólo podemos cuestionarnos qué hemos dejado de hacer, qué dejamos pasar, qué mano no hemos sostenido, en qué contribuimos quizá sin quererlo-, para que esa negrura prospere y se reproduzca.

(*) Angel Balzarino, reside en Rafaela, Santa Fe. Tanto su prolífica producción, como sus premios, consagran una vida dedicada a la literatura. Podemos mencionar entre muchos otros-, “El hombre que tenía miedo” (1974), “Albertina lo llama, señor Proust” (1979), “La visita del general” (1981), “Horizontes en el viento” (1989), “La casa y el exilio” (1994), “Mariel entre nosotros” (1998), “El hombre acechado” (2009). Su blog: http://angelbalzarinoblogspotcom.blogspot.com.