Sin fecha la esperada reforma migratoria cubana

Cuba: la apertura puede esperar

A.jpg

Raúl Castro habló ayer ante el Parlamento cubano: no hubo anuncios en materia de migración; sí sobre indultos a presos, incluso a extranjeros.

Foto: Agencia EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, no anunció la esperada reforma migratoria que había disparado antes las especulaciones en Internet. El régimen de La Habana, sin embargo, comunicó la próxima liberación de más 2.900 presos de las cárceles cubanas, entre ellos 86 extranjeros.

 

Isaac Risco

Agencia DPA

En una esperada intervención ante el Parlamento cubano, Castro reafirmó ayer su voluntad de eliminar las restricciones de viaje para cubanos, una de las reformas anunciadas el pasado agosto que más revuelo causó en la población. Prácticamente todo cubano tiene algún familiar en Estados Unidos, y los intentos de salir de la isla han causado graves crisis políticas y sociales en las últimas décadas.

El mandatario, sin embargo, aplazó sin fecha la reforma que, aunque está en proceso de “reformulación”, aseguró, se llevará a cabo “paulatinamente”.

“No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba”, sostuvo. La Habana acusa tradicionalmente a Estados Unidos de querer desestabilizar al régimen cubano alentando la emigración masiva desde la isla.

Se considera que uno de los puntos clave podría ser la situación de los médicos y otros profesionales, a los que el régimen continuaría imponiendo restricciones para salir del país.

Raúl Castro, que impulsa un profundo programa de reformas para actualizar el modelo económico socialista con instrumentos de mercado, mencionó la reforma migratoria por primera vez el pasado 1 de agosto ante la Asamblea Nacional.

El avance de reformas como la libre compraventa de casas y autos, disparó en las últimas horas los rumores de que el mandatario iba a anunciar la reforma el viernes (por ayer) o en los próximos días.

Blogueros cubanos, tanto oficialistas como disidentes, especulaban sobre el inminente anuncio. La reforma se dará a conocer “posiblemente este viernes” (por ayer), publicó Yohandry Fontana, cercano al régimen. “Mi maleta y yo estamos listas”, comentó por su parte la conocida disidente Yoani Sánchez en su blog, Generación Y..

Un medida anhelada

La reforma migratoria, que permitiría los cubanos salir de la isla sin la llamada “tarjeta blanca” y a los emigrados volver a Cuba sin necesidad del permiso de entrada, es uno de los cambios más esperados por la población tras más de medio siglo de restricciones.

La prohibición de viaje ha ocasionado en las últimas décadas graves conflictos políticos con Estados Unidos, el país donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, y dramas sociales en Cuba como la ola de “balseros” en 1994 o el éxodo masivo de Mariel en 1980.

En su discurso de hoy, Castro volvió a acusar a Washington de estar “anclado en el pasado” y elogió a movimientos de “resistencia popular” como el de los “indignados” o de “Occupy Wall Street”.

Indultos

El líder cubano anunció asimismo el indulto para casi 3.000 presos, una de las más grandes liberaciones de presos del régimen cubano. No mencionó, sin embargo, si entre ellos estará el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años en la isla tras ser detenido en 2009 cuando intentaba entrar al país con equipos de comunicación vía satélite prohibidos en Cuba.

Entre los casi 3.000 presos cubanos, estarán también “algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado”, señaló Castro. El indulto será “efectivo en los próximos días”, agregó.

El mandatario aludió asimismo a la visita del papa Benedicto XVI anunciada para marzo como uno de los factores tomados en cuenta para el indulto, así como a las peticiones de instituciones religiosas cubanas.

La visita de Benedicto será la segunda de un pontífice católico a la isla tras la realizada por Juan Pablo II en 1998. En los últimos años, la Iglesia católica se ha convertido en un importante interlocutor del régimen castrista.