La inversión supera los $ 5 millones

San Martín Norte: vuelven a licitar la peatonalización

En la primera instancia, la única empresa que participó del concurso superó el presupuesto en un 26,5%. Por eso, el 5 de enero se abrirán los sobres con las nuevas propuestas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra de semipeatonalización del tramo de calle San Martín entre Eva Perón y Suipacha será licitada por segunda vez el próximo 5 de enero, momento en el que se procederá a la apertura de sobres con las propuestas. El nuevo proceso se debe a que en la primera oportunidad (ver dato) no fue posible adjudicar los trabajos ya que la única empresa que ofreció realizarlos “no cumplía con algunos requisitos exigidos por el pliego” y superaba la estimación de costos realizada por el municipio en un 26,5%.

El presupuesto oficial de la semipeatonalización asciende actualmente a $ 5.100.000 y se pautó un plazo de ejecución de 120 días corridos.

El proyecto contó con la aprobación del 80% de los comerciantes y vecinos de la zona y se financiará a través de un plan de contribución de mejoras: la Municipalidad aportará el 30% de los fondos y el resto se prorrateará entre los contribuyentes de la zona comprendida por la obra.

Oportunamente, se abrió un “registro de oposición” a la obra en el que un 20% de los contribuyentes empadronados expresó su oposición a la realización del paseo.

Los trabajos

La remodelación consiste en el rediseño de dos zonas destinadas exclusivamente a peatones (sectores de veredas) y otra central preparada para el tránsito vehicular, aunque en ciertas ocasiones podrá transformarse en peatonal exclusiva.

En el pliego de licitación se establece que “la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales”. Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras de la obra.

Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas colocadas a diferentes alturas. Además, contará con bancos, cestos y el cableado será subterráneo, para evitar la suciedad visual del sector a intervenir.

Primera licitación

El 28 de octubre se realizó la apertura de sobres de la primera licitación. La empresa Planificar SRL fue la única oferente y propuso realizar la obra por un monto de $ 6.322.072,38, un 26,5 % más que el presupuesto oficial, que en ese momento era de $ 4.850.000.