Cómo ve a la ciudad

Javier Albisu

A.jpg

Sacerdote

Tiene 46 años. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de abril de 1965. Llegó a Santa Fe hace 2 años y lo designaron cura párroco de Alto Verde. Allí impulsa el proyecto solidario Uno más Uno, Uno por Uno, por el que fue distinguido por El Litoral como el santafesino del año.

Foto: Archivo El Litoral

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

Veo que avanza en lo cultural pero está estancada en lo social. Lo primero es más visible, y a corto plazo traerá sus réditos, seguramente. Lo segundo, por el contrario, no se ve a simple vista y solucionarlo superará los plazos de cualquier gestión; por lo que creo que no se ponen los mayores esfuerzos en esa cuestión. Me parece que a lo largo de los años se buscó que la ciudad creciera en cuanto a su oferta turística, a través de la recuperación de espacios públicos por ejemplo, pero no así en materia social. En los barrios, hay muchas carencias, varias necesidades básicas que deberían estar resueltas. Falta agua potable, cloacas, viviendas dignas... Si se apuesta al turismo para que los ingresos de la ciudad crezcan, bienvenido sea; siempre y cuando eso se vea reflejado en la calidad de vida de las personas más necesitadas. En Alto Verde, donde soy párroco, la gente quiere progresar.

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Lo mejor que tiene es la gente. Santa Fe es una ciudad donde las personas aún están cerca entre sí, lo que sucede a mi criterio por el tamaño de la ciudad. El santafesino es un ser que cuida los vínculos, que se acerca al otro. Cuando hay una causa solidaria que lo conmueve eso, queda demostrado. En el marco del proyecto Uno más Uno, Uno por Uno que impulso en Alto Verde han colaborado centenares de personas. Al maratón solidario que hicimos para juntar fondos para construirle una casa a María Castro participaron alrededor de 220 personas. Otras 500 colaboraron con la donación de materiales, con el aporte de dinero y con la difusión del proyecto. Ese número de gente habla por sí solo sobre cómo es el santafesino, sobre lo solidario que es cuando una causa lo conmueve. Creo que en ciudades más grandes, como Capital Federal por ejemplo, esto no ocurre.

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

Creo que por parte de las autoridades, hay una atención despareja entre el centro y los barrios periféricos de la ciudad. Indudablemente, eso debería cambiar. Me parece que hay un esfuerzo muy visible en lo visible y que en los barrios falta un poco más de presencia estatal, a través de la concreción de proyectos que beneficien su calidad de vida. Leí que el nuevo intendente quiere estar más presente en los barrios, lo que me hace pensar que la cosa puede llegar a estar mejor. Considero que Santa Fe tiene muchos recursos genuinos que podrían aprovecharse en una mejor distribución equitativa. En Alto Verde, cada vez que circulo veo ladrillos apilados en los frentes; lo que demuestra que pese a que faltan servicios fundamentales la gente quiere vivir mejor. De haber un mayor esfuerzo en solucionar, las carencias de los barrios periféricos, la gente estaría mucho mejor.

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Si tuviera la posibilidad de tomar decisiones, armaría un plan que como primera medida aborde las urgencias estructurales que tiene la ciudad en materia social y se sostenga a lo largo del tiempo, más allá de que después cambie la gestión municipal o provincial. Trataría y buscaría que todos los actores sociales, es decir políticos, empresarios, instituciones, iglesia y vecinos, planifiquen juntos un plan y establezcan, también juntos, los objetivos que pretenden conseguir. Si tuviera la posibilidad de tomar decisiones, empezaría por determinar las prioridades, poniendo énfasis en solucionar las necesidades básicas que hay en los barrios periféricos de la ciudad, y tras ello por trazar las metas pero siempre en el marco de un trabajo conjunto como sociedad. De esa manera, al llegar fin de año nadie podrá criticarle al otro que no hizo tal cosa ya que, en todo caso, no lo hicimos entre todos.