Mágicos arbolitos

ÁRBOL GALERIAS PACIFICO (2).JPG
 

La moda llega a los clásicos arbolitos de Navidad de la mano de reconocidos diseñadores de indumentaria y marcas de lujo, que se apropian de esta pieza para proponer un nuevo concepto en su decoración: más fresca y personal.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

AKISI.jpg

Cada 8 de diciembre, y como parte de una tradición que perdura en el tiempo, armamos el árbol navideño. Pueden ser grandes, medianos o pequeños; de plástico, naturales o realizados en materiales poco convencionales (madera, con lámparas de velador, y tantos más).

A lo largo de la historia, cada civilización se las arregló para “vestir” sus pinos o abetos con lo que tenía a mano. Así, los primeros árboles fueron decorados con rosas de papel multicolor, manzanas y hostias. Luego se le fueron agregando golosinas y figuras de angelitos hasta que llegaron los globos de cristal que hoy conocemos. Por su parte, las clásicas velas fueron sustituidas por guirnaldas multicolores con la llegada de la electricidad.

De regreso a la actualidad, como en todos los hogares, las plazas, shoppings, hoteles, avenidas y calles del mundo también se visten de fiesta. En adelante, un recorrido por las instalaciones más ocurrentes del siglo XXI.

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Según el libro Guinness de los Récords, en el mundo existen dos grandes exponentes: uno, es el Árbol Navideño de Gubbio que fue encendido a través de un iPad por el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de diciembre. El imponente árbol tiene 750 metros de alto por 450 de ancho y está compuesto por un conjunto de más de 8.000 cables con luces y adornado por casi 300 lámparas. Este ícono religioso se levanta en una ladera del monte Ingino, que domina la monumental ciudad de Umbria (Italia).

El otro se encuentra en la laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro (Brasil). Su particularidad es que es flotante y, según el Libro Guinness, mide aproximadamente 82 metros y está iluminado por 3,3 millones de bombitas multicolores, alcanzando un peso de 542 toneladas.

En tanto, un emblema americano es el árbol del Rockefeller Center de Nueva York. Su encendido forma parte de una ceremonia que ha contado con las actuaciones de famosos cantantes como: Justin Bieber, Michael Bublé, Usher y Neil Diamond, y que ningún neoyorquino y turista se quiere perder. Se estima que cada año recibe la visita de entre dos a tres millones de personas

Esta vez, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, apretó el botón rojo que encendió las 30.000 lamparitas LED de bajo consumo que lo decoran. El pino mide 22 metros de alto y está rodeado con ocho kilómetros de cable para iluminar sus ramas. Se podrá ver hasta el 7 de enero y luego será transformado en madera para los sin techo.

Luego de este evento se da comienzo a la famosa Semana de las Compras o “Shopping Week”, donde las tiendas lucen espectaculares vidrieras e interiores decorados ad hoc, al tiempo que aprovechan a subir los precios de sus productos debido al consumo masivo propio de la época. Un dato clave es que, pasados estos días de euforia, las cosas recuperan sus precios habituales y hasta se anuncian ofertas y descuentos más que tentadores. Para tener en cuenta.

NOCHE DE PAZ

La Nochebuena es una época de recogimiento y, por su calidez y simbolismo, el coqueto hotel Sofitel Buenos Aires Arroyo inauguró la sexta edición del Avant-Premiére Noël, una acción que cada año convoca a renombrados diseñadores locales para que decoren los ficus ubicados en el imponente lobby del lugar.

En esta oportunidad, seis protagonistas plasmaron su estilo personal con originales diseños: Valeria Pesqueira, Vero Alfie, Marcelo Senra, Flavia Martini, Yanina Solnicki y Candioti-Dodds. Por citar algunos casos, Valeria Pesqueira, una referente del diseño argentino, concibió su modelo inspirada en un bosque encantado.

“Mi idea fue crear un árbol-natural, adornado con siluetas de animales: osos, conejos, venados, ardillas y aves. Utilicé siluetas planas y livianas, algunas dibujadas con el estilo de los libros de botánica y otras siluetas lisas, de colores plenos”, remata.

En tanto, el proyecto Candioti-Dodds (Gabriela Candioti y Sofía Dodds), relacionado con el tejido, bautizó a su pieza “Árbol Hilado”. “Nos inspiramos en la magia y la ilusión de la Navidad, envolviendo al ficus en un finísimo hilo dorado y con detalles de plumas y pequeñas luces doradas”.

Por último, Yanina Solnicki, dueña de la marca de ropa El Camarín, dio vida a “Descanso”, el nombre de su flamante árbol pensado en homenaje a las bailarinas de ballet. “Esta armado con las zapatillas de baile del elenco del Teatro Colón y de la Escuela de Danzas de Olga Ferri”, explica orgullosa.

MECAS DE LA MODA

En sintonía con esta época tan especial del año, cuando la gente espera magia y felicidad, el shopping Galerías Pacíficos de Capital Federal instaló en su hall un increíble árbol de Navidad con una altura de 13 metros y con más de 7.000 valiosas estrellas de cristal Swarovski.

El brillante pino permanecerá en el lugar hasta el 7 de enero de 2012 para que el público pueda apreciar el extraordinario trabajo de precisión y de artesanía que tiene esta pieza única en el país.

Además, en Unicenter Shopping se puede ver una deslumbrante puesta en escena típica del Polo Norte que rodea al imponente árbol navideño. Encantadores renos bebés, caramelos rayados, cajas gigantes de regalos, lunas con el rostro de Papá Noel, estrellas brillantes, bolas rojas, blancas y doradas y un sinfín de luces de Navidad son parte de este acto. Como novedad, hay dos renos equilibristas que se trasladan de una punta a la otra mediante motores. Pura diversión.

El Portal Rosario Shopping es un caso a destacar ya que, además de vestirse de fiesta con una deco basada en una gran plaza de juguetes -que incluye un oso gigante, bastones de colores, dados con letras y números que rodean un árbol navideño decorado íntegramente en tonos dorados- tiene fines benéficos: por cada foto que un niño se tome con Papá Noel, se destina el 5% para ayudar a Unicef Argentina.

CON ESTILO

¿Más? En el lugar también se podrá visitar la muestra “Artistas Navideños”, una exhibición de veinte reconocidos artistas locales que intervinieron arbolitos. Yuyo Gardiol, Ariel Torti, Mimi Laquidara, Virginia Negri, Manuel Brandazza, Julio Rayón y Cecilia Lenardón, entre otros.

Como en un cuento, la marca de ropa femenina VER invitó a todas sus seguidoras a formar parte de una gran “Cadena de Deseos” para esta Navidad. ¿El objetivo? Bucear en el corazón y encontrar los deseos más profundos de cada uno para potenciarlos con los de otras personas y lograr que todos se hagan realidad. Cada uno se escribió sobre tarjetas o en la fan page de la marca en Facebook (www.facebook.com/VER.indumentaria), y hoy se encuentran colgados en un gran árbol de navidad que decora las vidrieras de la firma durante el mes de diciembre.

Por último, la experta en joyería experimental, Doris Viñas, dio vida a un arbolito de Navidad utilizando materiales industriales de descarte como cables de acero y caucho. La pieza, en color bronce, surge como parte de la filosofía de trabajo de la creadora: expresarse a través de sus diseños y otorgarles una resignificación a diversos materiales industriales.

PORTAL ROSARIO - ARTISTAS NAVIDENOS (2).JPG
RBOL%2~1.JPG

CAPRICHOS DELUXE

Para los que pueden decorar su árbol con objetos de lujo, nada mejor que inclinarse por la colección de accesorios y complementos navideños creada por la firma italiana Versace. Como parte de la línea Home Collection y concebida para deslumbrar, la propuesta se compone de tazas de café, velas, platos, jarrones en varios modelos y tamaños, y elementos decorativos donde la tradición asoma en cada una de sus ilustraciones (figuras humanas con aires vintage, animalitos y dibujos que resumen lujo de artesanía y delicada estética).

Irresistibles son las campanitas doradas y las esferas de oro y porcelana con motivos arabescos impresos sobre base de azul intenso o blanco (el color vedette de la temporada). Claro, con un precio poco competitivo: cada bola cuesta 100 euros, pero que muchos están dispuestos a pagar.

DSC05809.JPG
FOTO ARBOL DORIS VINAS 2011.JPG