Crónicas del pop en Colombia

BADU 415.JPG
 

Rodrigo “Loli” Godoy, vocalista de Badú Pop!, cuenta la experiencia del trío santafesino en Bogotá, donde realizaron varios shows y presentaciones en los medios.

TEXTOS. RODRIGO GODOY. FOTOS. GENTILEZA BADÚ POP!

Martes 18 de octubre, a las 20, con destellos en el cielo ya se dejaban ver las primeras gotas en el parabrisas; llueve en la ciudad de Santa Fe, arranca el motor del auto, arranca la primera gira internacional de Badú Pop!.

Nuestro primer destino fue Rosario, para luego desembarcar en Ezeiza. Nuestro vuelo se retrasa unas horas y mientras esperamos café de por medio, charlamos con Mario “Pájaro” Gómez, cantante de Vilma Palma, que también viajaba a Colombia para unas fechas programadas.

Ya en el avión, la inercia comienza a hacer su efecto en nuestros cuerpos, y cinco horas más tarde se divisa un cordón montañoso. La ciudad, esa ansiada ciudad, estaba a metros de altura, entre nubes y gotas aterrizamos en suelo bogotano.

Son las 14.30 hora local, y con una sonrisa que va de par a par, Gustavo Ordóñez, nuestro tour manager, nos esperaba. Junto a un abrazo salen las primeras palabras con ese acento tan característico: “Lo logramos marica, estoy muy contento”. Es que esta gira es el fruto de un año de arduo trabajo y autogestión, y un gran paso para seguir creciendo como músicos.

El cielo esta cubierto por nubes espesas de color negro grisáceo, ya en viaje a nuestro hospedaje, otra vez la lluvia, pero qué linda lluvia.

“LA CANDELARIA”

Sería nuestro hogar durante las dos semanas, histórico y hermoso barrio de casas antiguas y coloridas, calles angostas, graffitis que bañan las paredes y un inconfundible aroma a café, de fondo los tupidos relieves del majestuoso cerro Monserrate.

Sin esperar más, empezamos a conocer las costumbres, comidas, bebidas y parte del staff que fue partícipe en nuestra estadía. Después de visitar el mítico bar “Doña Ceci”, ya nuestras bocas degustaban un fuerte aguardiente seguido de unas polas (cervezas).

Luego fuimos a visitar y conocer la cadena de pubs “Joshua”, que se convertiría en nuestros escenarios, “platicamos” con su creador, “Juanito”, quien brindó su entero apoyo a nuestro proyecto. La noche cae más temprano de lo habitual, y la cena se hace presente; volvemos al hostal. Al día siguiente la prensa nos esperaba.

SHOWS Y PRENSA

Al segundo día nos dirigimos a nuestra primera entrevista en Radio Pos, nuestro primer paso dentro de Bogotá estaba dado. Viernes 20 de octubre, todo listo para nuestro primer toque, suena la secuencia de “Y te encontré”, un segundo de silencio, y salen los primeros acordes de las guitarras, el segundo paso estaba concretado.

La calidez del público se iba dejando notar con cada tema que iba pasando, y ya sonando la última canción de la noche, un torrente de alegría fluye en nuestros cuerpos. Había terminado nuestro primer show en Colombia. Algo que alguna vez soñamos se había materializado. Años de trabajo reflejados en el reconocimiento de la gente.

Lo que vino después fueron notas en diversos medios, radios, revistas y TV: Radiónica, Canal Capital, “El Parlante Amarillo”, “Haga La U”, revista “RockStars”, Emisora del Poli-Poli Radio, Superestación FM, entre otras, fueron las encargadas de difundir que tres santafesinos estaban abriendo un camino fuera de su país.

Y así, Badú Pop pasó por distintos pubs y esa lluvia, que en un primer día era linda, nos mostró también su otra cara: con mucha tristeza se suspenden dos “toques” programados para el sábado 22 y el miércoles 26.

SIEMPRE QUE LLOVIÓ...

Nuestra última semana fue en compañía del sol y de nuevas amistades. Un aire renovador recorre nuestros instrumentos, y la sed de componer se empezaba a notar. Algo nuevo esta pasando y nuestro cuarto se transforma en estudio de grabación. Comienza el registro de lo que podría ser un material que pronto vea la luz, un souvenir, otro de los tantos recuerdos adquiridos.

Miércoles 2 de noviembre 10.30 AM, ya en el aeropuerto El Dorado, se hace el balance de las dos semanas. No podemos despedirnos sin brindar, y una ronda de polas nos acompaña. El saldo es muy positivo: se abren nuevas puertas, nuevas oportunidades, y nuevas ciudades para el año venidero.

El 2012 no será un año más para este trío pop litoraleño sino la continuación de este sueño que tuvo su génesis entre mates y cervezas en el barrio Barranquitas, rebautizado “Barranquitas Pop” por Edgardo “Ega” Lostia, Ignacio “Nak” Sörenson y Rodrigo “Loli” Godoy.