Aventura y naturaleza para todos

x.jpg
 

Paisajes magníficos, actividades para todos y beneficios increíbles son las partes que componen una temporada de verano única en San Carlos de Bariloche.

TEXTOS Y FOTOS. PRENSA EMPROTUR BARILOCHE.

Será un verano donde nuevos paisajes y nuevos productos van a sorprender al turista. En Bariloche, la oferta de su infraestructura se ha modernizado, presentándose renovada. Dentro del área de servicios, es importante destacar que la ciudad cuenta con una nueva reglamentación hotelera que modificó los parámetros de categorización, incluyendo nuevos estándares de calidad. Por este motivo recomendamos, previo a la selección de un establecimiento, informarse sobre los nuevos beneficios que podrá encontrar durante su estadía: www.barilochepatagonia.info/alojamiento.

El aeropuerto Internacional de la ciudad, puerta de entrada de la Región de los Lagos, contará con nueva pista de aterrizaje y rodamiento, junto con todo el equipamiento necesario para garantizar la máxima seguridad a las operaciones de las líneas aéreas que arriban a él y poder ampliar la oferta con nuevas conexiones y aerolíneas. La reinauguración estaba prevista para la Navidad.

Esta temporada es ideal para la familia, para un paseo en auto, para las vacaciones que construyen la memoria de los más chicos y descansan el espíritu de los más grandes.

Las actividades culturales y deportivas serán un atractivo extra que estará acompañado con beneficios especiales, que incluyen descuentos en hotelería, comercios y servicios. Además, encontrará un nutrido calendario de eventos que incluirá desde muestras de arte, recitales, exposiciones, competencias deportivas tanto en la montaña -escalada, mountain bike, trekking, etc.- como en los espejos de agua del Parque Nacional. Allí habrá encuentros de kayaks, competencias náuticas, kitesurfs y concursos de pesca deportiva en río. Bariloche es hoy el resumen de lo mejor del turismo de la Argentina: escenarios ideales, servicios de excelencia y beneficios para todos.

AGENDA IMPERDIBLE

El Volcán Puyehue Cordón Caulle está en su fase final de actividad. Sólo genera columnas de humo que -algunos días de viento- pueden llegar a la zona. Ninguna de las excursiones y paseos que se realizan desde Bariloche se ha visto afectada y la ciudad se ha limpiado en todo su casco urbano.

Las cenizas de junio no afectaron los ríos, los lagos ni los peces. Se ha comprobado que ni las cenizas ni el polvo que se puede levantar con el viento son tóxicos o afecten de forma alguna a la salud. Sí es conveniente tener algunos recaudos con el auto como se los tiene en cualquier destino donde hay arena, como en la costa: revisar el filtro de aire no está de más al emprender el regreso.

- Aventura. Desde Bariloche parten excursiones especialmente programadas y cuidadosamente diseñadas para respetar el entorno y ciudad de la seguridad de los turistas. Se desarrollaron programas de distinta duración que van desde salidas de medio día hasta paseos que brindan la experiencia multiaventura dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La mayoría de las actividades no requiere preparación previa y son aptas para todas las edades. En Bariloche y el Parque Nacional las excursiones son programadas para que se puedan disfrutar en familia.

Bariloche ofrece -en su variado menú- actividades como el canopy, que inspira la sensación de “volar” por la copa de los árboles, cabalgatas y paseos en bicicleta de montaña... ¿Más? Paseos y excursiones en motos, vehículos 4 x 4 y parapente, y el sendero recientemente inaugurado “Huella Andina”, que ofrece, de sur a norte, 500 kilómetros para disfrutar caminando.

Parques Nacionales te invita a disfrutar y recorrer a pie la “columna vertebral” del Parque Nahuel Huapi y unirlo hacia el sur con el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces y hacia el norte con el Parque Nacional Lanín. Una nueva experiencia para reencontrarse con la naturaleza, sus sonidos y nuestro silencio.

- Caminatas. Son ideales para recorrer la cima de la Cordillera de los Andes Patagónica. Bariloche cuenta con la red de refugios de montaña más importante de la región. Se llega a ellos a través de senderos de montaña, llamados “picadas”, de distinta duración y dificultad. También pueden realizarse diferentes travesías, de más de un día de duración, uniendo dos o más de estos refugios. Además, se puede escalar, ascender o hacer rappel en las montañas más impresionantes de la Patagonia obteniendo vistas espectaculares y únicas. La zona de los lagos de la Patagonia es ideal para la práctica de trekking a lo largo del año. Ofrece una diversidad de programas en los distintos ambientes naturales de la zona: desierto, bosques, terreno alpino, glaciares y lagos. El trekking es una actividad que combina lo físico con la contemplación absoluta de la naturaleza. Es una actividad que se caracteriza por desarrollarse en plena naturaleza. Los paseantes se internan en el bosque, recorren valles y filos de montañas, permitiendo así descubrir lugares paradisíacos.

- Acampar. El Parque Nacional Nahuel Huapi es único. Tiene senderos de paseo que atraviesan bosques y rodean lagos. Las zonas de camping seguramente van a dejar en las familias un recuerdo imborrable. Todos los senderos están señalizados y los campamentos ofrecen todos los servicios. Son nuevos paisajes, productos del diseño de la naturaleza. Hay refugios de montaña de muy fácil acceso, sin necesidad de ascender, para llegar paseando. También hay senderos que parten desde la misma ciudad, para que a los pocos minutos el caminante llegue al bosque y la montaña.

- Pesca. Los ríos, lagos y todas las especies de truchas que en ellos habitan forman un inmenso escenario deportivo para la pesca. Las cenizas no generaron ningún cambio ni problemas en el agua o las especies. Por el contrario, generaron nuevas playas de arena que hoy se pueden disfrutar

La pesca en Bariloche atrae cada temporada a gran cantidad de visitantes que disfrutan de una actividad deportiva en un entorno cautivante. Dentro de los espejos de agua del Parque Nacional Nahuel Huapi, la temporada se extiende durante seis meses, desde noviembre hasta fines de abril, aunque en el lago Moreno se puede pescar con mosca todo el año, pero con devolución, al igual en los espacios en jurisdicción provincial.

Las especies que más se pescan son la trucha marrón y la trucha arco iris y en las últimas temporadas se han sacado truchas de alrededor de ocho kilos en la zona del río Limay. Las técnicas que se utilizan en la zona son spinning, trolling y mosca. Recomendamos consultar respecto del reglamento de pesca y modalidades, además de compartir experiencias con la Asociación de Guías de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte: [email protected]; o en las oficinas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

- Náutica. Bariloche ofrece tal diversidad de actividades náuticas que la transforman en una verdadera “capital” de la acción sobre espejos de agua. Las velas en todas sus modalidades son un clásico del verano. Por placer o en competencia, los veleros recorren el Nahuel Huapi y sus brazos. Éste es uno de los mayores lagos del país y equivale a tres veces la superficie de Capital Federal. Pero los ríos también son escenarios de clásicos y novedades: kayaks para toda la familia o raffting en tranquilas “flotadas” o descenso a pura adrenalina en ríos transparentes de mayor caudal. Lo nuevo: paseos en canoas hawaianas y navegar de pie en las modernas planchas de stand up.

01.JPG
CERRO LOPEZ.JPG
02.JPG

EVENTOS

Bariloche prepara para el verano 2012 el mayor calendario de eventos de los últimos años. Además, ingresa al circuito y agenda nacional de teatro con su nuevo espacio: teatro La Baita, un orgullo para la ciudad.

Diciembre tendrá la increíble Maratón K21 en la zona de Circuito Chico, una fecha del torneo nacional de motos enduro, y carreras en la montaña como el nuevo Desafío de Navidad. Las motos llegan a la ciudad en diciembre para el encuentro argentino de motoqueros Windriders. Diciembre cultural es tradición en Bariloche: La Navidad Coral, los encuentros musicales y el inicio del calendario de shows de artistas locales.

Enero incluye eventos deportivos vinculados a la náutica como el encuentro de veleros, el Bariloche Classic de Windsurf, torneos de kitesurf y, en triatlón, una nueva edición del Escape a la Isla Huemul. Febrero abre la temporada de carreras en la montaña, que continúan hasta Semana Santa. Los refugios de montaña de Bariloche son escenario de competencias deportivas como la maravillosa Carrera 4 Refugios. La ciudad celebra su Fiesta del Curanto y comienzan los concursos de pesca. También la montaña es sede de una fecha del torneo sudamericano de mountain bike. Los kayakistas tienen en febrero su encuentro nacional, para disfrutar de los lagos de la región.

RETAMAS AL BORDE DEL LAGO.JPG
WINDSURF.JPG

PROMOCIONES

La ciudad ofrece atractivos para el turista. En su sitio oficial www.barilochepatagonia.info está publicado el listado de ofertas. Incluyen descuentos de hasta el 50% en hotelería y 30% en comercios y servicios turísticos. Además habrá actividades y paseos gratuitos para menores de 12 años y planes especiales para grupos familiares. El comercio también tendrá descuento en varios rubros y habrá ofertas gastronómicas.

EN LA WEB

Para consultar las alternativas de hospedaje: www.barilochepatagonia.info/alojamiento.

CONTACTO

Asociación de Guías de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte: [email protected].

más datos