Rubén Giustiniani, senador nacional

“El gobierno concentra y distribuye

con lógica de amigos y enemigos”

giustiniani_MG.jpg

“Hay una puja, sobre todo con el grupo Clarín, que quita la posibilidad de abordar temas trascendentes por fuera de ella”.

Foto: Mauricio Garín

El legislador socialista dice que la ley sobre papel para diarios no resuelve el problema y otorga discrecionalidad al Estado. También cuestiona la ley antiterrorista.

 

Emerio Agretti

[email protected]

-¿Por qué votó en contra del proyecto oficial sobre la producción y distribución de papel para diarios?

-Porque tenemos otra mira, creemos que el acceso igualitario al papel -que es un insumo fundamental tanto de los diarios del interior como de la ciudad de Buenos Aires, tanto de los diarios chicos como de los grandes- debe producirse de manera equitativa. La herramienta propuesta por el gobierno no lo garantiza a futuro. Por eso, nuestra propuesta era garantizar el arancel cero para la importación; en este momento es más barato importar que producir. Y garantizar la máxima producción nacional también. Lo que el gobierno aprueba con esta herramienta es que, lo que en otros tiempos tenían de discrecionalidad grupos privados, de establecer cupos a unos y a otros, en el futuro puede tenerlo el Estado.

-También votó en contra la ley que persigue prácticas terroristas.

-Es que creemos que es un verdadero disparate. Primero porque llama la atención que, en momentos en que los organismos internacionales están tan desprestigiados, uno como el Gafi nos dicte con comas y puntos cómo debe ser el Código Penal argentino. Eso es sorprendente. Es una cesión de soberanía del parlamento nacional. En segundo lugar, una figura abierta penal; que es lo que desde la crítica criminalista es absolutamente cuestionable, porque decir que es terrorista aquél que aterroriza a la población, permite catalogar como tal, por ejemplo, a un periodista por algo que escribe (como lo ha dicho el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras, José Sbatella). Y en tercer lugar, porque abre la puerta a lo que ya pasó en Chile con los mapuches, que generó una fuerte crisis política, que es criminalizar la protesta social.

-Estas leyes se dan en un contexto en que se ingresa con fuerzas de seguridad a una empresa de cable, se inhiben los bienes a un diario crítico y desde el gobierno se ataca a los medios.

-Es a todas luces claro que hay una puja del gobierno nacional, sobre todo con el grupo Clarín. Es obvio que esta disputa está claramente entablada. Y lamentablemente quita el análisis y la posibilidad de abordar temas de gran importancia fuera de esa puja.

-De todos modos, es un parámetro aplicable a cualquiera que disienta con la visión oficial.

-El gobierno ha instalado esa lógica de amigos y enemigos, no de adversarios políticos, como debe ser en democracia en lo que hace a un juego de oficialismo y oposición. Yo espero que cambie esta lógica que siempre cuestionamos. Porque esto se traslada también a distintos relacionamientos del Estado, por ejemplo con los estados provinciales y municipales. A las provincias amigas políticamente se las trata de una manera y a las demás de otra. Por eso, también en el tratamiento del presupuesto manifestamos que se sigue discriminando, y centralizando el manejo de los recursos, violando sistemáticamente la ley de Coparticipación Federal, que fija un piso de garantía del 34 % y en el proyecto de presupuesto aprobado la Nación se apropia del 74 %.