Cameron dijo que no entregará la soberanía

Malvinas: Londres no cambia

El premier británico ratificó la postura en el mensaje navideño a los isleños. Críticas a la postura argentina ante foros internacionales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno británico reiteró que no entregará a la Argentina la soberanía de las Malvinas, aunque sufrió un revés al escuchar la negativa del Uruguay a permitir que barcos con la bandera de las Malvinas sean asistidos en sus puertos.

Durante su mensaje navideño a los habitantes de las islas, el primer ministro británico, David Cameron, calificó como “injustificados y contraproducentes” los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras hacia las Malvinas.

“Déjenme ser absolutamente claro. Mantendremos siempre nuestro compromiso con ustedes sobre cualquier tema de soberanía. Su derecho a la autodeterminación es la piedra angular de nuestra política”, sentenció Cameron.

Gran Bretaña sufrió un revés cuando el canciller William Hague se contacto con su par de Uruguay, Luis Almagro, el último miércoles, para reclamarle a Uruguay que permita el paso de barcos ingleses que se dirijan al Atlántico Sur, por puertos del país oriental. “Reconocer la bandera de las Malvinas sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica”, señaló Almagro, quien dijo además que el país no tiene problemas con que embarcaciones con otras banderas efectúen la ruta Montevideo-Malvinas. “Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas”, dijo Almagro al sitio en internet del diario local El Observador.

Tras criticar la resolución del Mercosur, en especial Uruguay por tener uno de los puertos que brinda mayor asistencia a los barcos internacionales que se dirigen hacia el Atlántico Sur para actividades como la pesca y explotación petrolera, el primer ministro británico ratificó la postura de su gobierno de que la cuestión de la soberanía depende de los habitantes de las islas. “Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es su derecho a la autodeterminación”, afirmó.

El primer ministro británico envió además una dura crítica a los bloqueos impulsados por la presidenta Cristina Fernández ante distintos foros internacionales: “Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo”, enfatizó. Por último, ratificó “el compromiso del Gobierno británico con la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falkland”.

Ceguera

El diario inglés The Guardian cuestionó la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas, y uno de sus columnistas consideró que ese país tiene una actitud de ceguera al respecto. Richard Gott, uno de los columnistas del periódico firmó una columna titulada “Gran Bretaña está dormida frente a Argentina y las Malvinas”. Allí sostiene que “para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina, para reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros”.