Tiene sede en San Justo

Cumplió un año la Asociación Voluntariado Argentino de Sangre

A.jpg

En el laboratorio del hospital local, la gente puede acercarse para donar sangre de forma voluntaria.

Foto: Agencia San Justo

El objetivo de Avas es llegar a los 1.000 donantes voluntarios en el departamento San Justo. Por medio de distintas acciones, Avas pretende generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia que tiene la donación de sangre.

 

Agencia San Justo

[email protected]

La Asociación Voluntariado Argentino de la Sangre (Avas) tiene sede en San Justo, cumplió un año de vida y sus integrantes festejaron el primer aniversario.

En el inicio, esta asociación ha estado vinculada con el hermanamiento de San Justo con la comunidad de la ciudad de Arluno en Italia, una localidad muy cercana a Milán.

Uno de los proyectos que estaban previstos en esa unión era formar una filial de la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre de Italia en San Justo.

Los integrantes de la asociación analizaron este presente donde destacaron: “Éste es un trabajo que se hace paulatinamente, tenemos muchas expectativas pero hay que saber que es una tarea lenta. Logramos formar un equipo que salió a promocionar esta actividad a las escuelas primarias de la ciudad. Dimos charlas en los 7º grados para anticiparnos que cuiden su salud y que vayan pensando en la posibilidad de anotarse a los 18 años como dadores voluntarios, hemos realizado un trabajo satisfactorio”.

El objetivo de Avas es llegar a los 1.000 donantes voluntarios en el departamento San Justo. “Eso aseguraría la provisión de sangre. En el país, se necesitan 1.000.000 de donantes porque hay 5.000 personas que a diario necesitan transfusiones para seguir viviendo. Esto es una toma de conciencia, un llamado a la solidaridad a tantas cosas que en la vorágine del día se dejan de lado y uno se da cuenta cuando está frente a una emergencia personal”, señalaron los miembros al cumplir el primer aniversario

Requisitos

Para donar sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

La sangre donada permite obtener distintos hemocomponentes para que cada paciente reciba lo que su organismo necesita. Los hemocomponentes de la sangre son cuatro y sus usos más frecuentes son: glóbulos rojos (cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes, anemias); plaquetas (leucemia, quimioterapia, cáncer); plasma (recambio plasmático) y crioprecipitado (coagulopatías).

La sangre sólo puede obtenerse a través de la donación. Todos los grupos sanguíneos son imprescindibles.

La sangre en su recorrido por el organismo proporciona elementos vitales para la nutrición, la coagulación y la defensa contra agentes infecciosos.

El plan Nacional de Sangre promueve la donación voluntaria y habitual. Si se logra que las personas donen sangre dos o más veces al año, podremos atender las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.

Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo. No debilita, ni engorda, ni adelgaza, y no perjudica en nada al cuerpo.

El material que se usa para donar sangre es estéril y descartable, desapareciendo así el riesgo de contraer enfermedades.

Objetivo primordial

La filial de Avas tiene el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre, según manifiesta Griselda Grimalt, bioquímica e integrante de Avas.

“Nosotros nos nutrimos de la experiencia que lleva la Asociación Italiana que viene trabajando en la donación voluntaria de sangre desde hace 50 años, ellos nos ayudan mucho y su práctica es muy valorable’’.

En realidad -agregó- “la gente ha respondido muy bien en un año de actividad, ya tenemos cerca de 300 dadores voluntarios anotados. Y en la medida que se presentan situaciones donde se necesita sangre, las personas se dan cuenta de la importancia de anotarse como dador voluntario de sangre’’.

Se trata de cambiar el modelo, de ya no tener dadores por reposición y sí donantes voluntarios, porque eso nos provee de sangre en cantidad y seguridad necesaria para quien lo necesita.

La asociación es un voluntariado y toda la comunidad está invitada a participar.

Por otro lado, “asumimos la relación que tenemos con el Ministerio de Salud, es muy conocido a nivel nacional que hay un plan del Ministerio que intenta hacer colectas comunitarias, tener bancos centrales de sangre que abastezcan a todas las poblaciones del país con sangre segura y eso se va a lograr teniendo donantes voluntarios’’.

En ese sentido, Grimalt destacó: “Por ahí, cuando se cumple la donación por reposición, cuando una persona dona sangre porque la necesita un familiar o amigo, y a lo mejor, no está en condiciones adecuadas de salud; en cambio, aquel que se anota como donante voluntario, sabe que goza de muy buena salud que es chequeado periódicamente y que en realidad va a ser una sangre que al sistema va a ingresar en forma satisfactoria”.

Por lo cual, “la gente que se quiere sumar se puede anotar en el laboratorio del hospital local. Ese banco de datos es confidencial y las personas serán invitadas a donar sangre en el momento en que el Ministerio de Salud ponga en marcha el plan en la ciudad y cuando se realicen colectas comunitarias, concluyó.


Integrantes.

La Asociación está integrada por Liliana Alberto, Miguel Prida, María Gnoatto, Cristina Vignatti, Analía Benítez, Jorge Perondini, Griselda Grimalt, Zunilda Brussa y Evangelina Vignatti; quienes invitan a la comunidad a sumarse y a anotarse en el Hospital local, ya que dar sangre es donar vida.