Hoy es el cumpleaños del “Bichi-gol”

A los 39 años, Fuertes seguirá haciendo historia

De descanso en Coronel Dorrego, se prepara para una nueva pretemporada con Colón. Cuando juegue el primer partido oficial de 2012, quebrará otra marca por su edad.

1_PA.jpg

Goles, presencias, marcas. Primero, desplazó a Di Meola como goleador histórico en el profesionalismo. Después, como se observa en la foto, bajó la marca del “Bambi” Araos con 285 partidos. Ahora, cuando juegue con 39 años en el 2012, irá por otro récord más. ¡Feliz cumpleaños goleador! Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Independiente (1991-1992), El Porvenir (1992-1993), Los Andes

(1993-1994), Platense (1995-1996), Racing Club (1996-1997), Colón (1997-1999), Lens de Francia (2000), Colón (2000-2001), Derby County de Inglaterra (2001), Tenerife de España (2001-2002), River Plate (2002-2003), Colón (2003-2006), Universidad Católica (2007), Colón (2008-2011) son las camisetas —en distintas etapas— que domó Esteban Oscar Fuertes en el profesionalismo.

Aunque pocos sepan o recuerden que dio sus primeros pasos en el fútbol infantil del Club Sarmiento, ubicado en el Barrio Centenario de su ciudad natal. Luego, pasó al club Independiente de la misma ciudad, donde a la edad de 17 años consiguió su primer campeonato en la liga dorreguense de fútbol.

Al toque, jugó en el Club Atlético Sporting de Punta Alta, perteneciente a la Liga del Sur (Bahía Blanca), donde el técnico de ese club, Darío Bonjour, lo acercó al Club Atlético Independiente de Avellaneda para una prueba y el resto es toda historia conocida.

Junto a sus seres queridos en Coronel Dorrego, los 39 años que hoy celebra el jugador/goleador récord con la camiseta de Colón le abren la puerta de una nueva discusión en el fútbol argentino: ¿cuántos jugadores de campo firmaron planilla a los 39 años en un partido oficial de la AFA como lo hará Fuertes en febrero de 2012 con la sangre y luto?

El “Bichi-gol” que hoy cumple años es especialista en bajar marcas con la camiseta de Colón. Es que con esta camiseta logró desplazar a la “Chiva” Di Meola como máximo anotador histórico de Colón en Primera, alcanzando la friolera de 138 goles propios para los sabaleros. Con la misma ropa, en el partido que se jugó contra Rafaela en el torneo que pasó, superó al “Bambi” Araos con 285 juegos, para transformarse de paso en el jugador que más veces se puso la camiseta de Colón.

De paso, se convirtió en el máximo anotador con una sola camiseta en la provincia de Santa Fe, superando ampliamente a Víctor Rogelio Ramos que quedó con apenas 104 goles con la casaca de Newell’s Old Boys de Rosario.

“Es un animal, un fuera de serie”, le dijo hace pocos días el presidente Lerche a El Litoral en un mano a mano. Fue justamente el actual titular sabalero el que decidió “repatriarlo” con los ligamentos cruzados rotos desde la Universidad Católica de Chile. En ese entonces, sacando Lerche y algunos pocos más, casi todos pensaban que el “20” ya había dado todo lo que tenía para dar con la sangre y luto. Sin embargo, Lerche no se equivocó y Fuertes le respondió con todo.

En el medio, además de goles, hasta fue convocado para jugar con la camiseta de la Selección Argentina de Maradona en el recordado partido contra Panamá en el Cementerio de los Elefantes.

A los 38 años, edad con la que terminó el último torneo, terminó siendo goleador de Colón con cinco tantos al igual que Higuain, con la salvedad de no haber jugado los tres partidos finales como consecuencia de un desgarro contra Vélez que lo sacó de la titularidad.

En el Apertura 2011 le marcó dos goles a San Lorenzo, uno a Arsenal en Sarandí, otro a Belgrano de Córdoba y uno más a Atlético Rafaela el día de su tarde-noche soñada cuando se convirtió en el jugador-récord a nivel presencias con 285 juegos.

Quien fuera, además, goleador del Torneo Clausura 2000 de la AFA con la camiseta de Colón, afronta —quizás, aunque con él nunca se sabe— el último semestre del profesionalismo en el plantel de Mario Sciacqua.

En Santa Fe, el 5 de enero lo espera el Predio; el 8 un viaje más a Mar del Plata para hacer arenas y gimnasio. Los amistosos preparatorios y otro torneo más que arrancará en febrero con la histórica camiseta “20”.

“Cuando quiera retirarse, que avise, así armamos una fiesta como se merece”, bromean los dirigentes sabaleros que lo adoran. El personaje de “Bichi” en Santa Fe superó al futbolista: firma autógrafos, se saca fotos, su cara aparece en publicidades nacionales y todo el ambiente del fútbol argentino lo respeta con admiración.

El hombre que baja las marcas con la histórica camiseta “20” se parará en febrero de 2012 ante un nuevo desafío estadístico para la AFA —que increíblemente no registra números oficiales—: ¿cuántos jugadores de campo firmaron planilla a los 39 años en el profesionalismo? Fuertes, el goleador/jugador récord de Colón que seguirá haciendo historia.


Aimar: acá no... ¿allá sí?

De acuerdo con lo consignado por el diario turco Star, el Besiktas, uno de los equipos más populares de aquel país, está interesado en contratar a Pablo Aimar, figura de Benfica, de Portugal.

El “Payaso”, de 32 años, figura en el primer lugar en la lista de refuerzos que le entregó a la dirigencia del club turco, su entrenador, el portugués Carlos Carvalhal, debido a la partida del español Guti.

Los otros dos candidatos a reemplazar al ex jugador del Real Madrid son el bosnio Sejad Salihovic (Hoffenhaim, de Alemania) y el

checo Tomas Rosicky (Arsenal, de Inglaterra).

Hay que recordar que cuando Colón hizo, a través del secretario técnico Gabriel Omar Batistuta, una gestión para fichar a Pablo Aimar, el jugador manifestó su deseo de seguir en Europa.