Lo que viene

Promueven acceso a nuevas tecnologías

El Programa Conectar Igualdad, que se puso en marcha en abril, ya entregó 1,8 millones de netbooks a alumnos y docentes secundarios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El impulso a la fabricación de computadoras portátiles en el polo productivo de Tierra del Fuego, el programa MiPC y el aumento de la producción nacional de software posibilitaron el incremento del acceso a la conectividad a casi el 60 por ciento de los habitantes del país.

De este modo, se logró “una reducción de la brecha digital y se posibilitó la innovación tecnológica a Pymes y emprendedores”, según un informe del Ministerio de Industria. El gobierno puso en marcha en abril del año pasado el programa Conectar Igualdad, que entregó hasta el momento 1,8 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias y prevé otorgar otras 1,2 millones durante el 2012.

La producción de todos esos equipos deberá ser realizada por empresas radicadas en el país que al tiempo deberán incrementar sus inversiones para que las computadoras cuenten con no menos del 60 por ciento de componentes nacionales.

“Continuamos impulsando políticas públicas para activar este sector estratégico de la industria, a la vez que se promueve la inclusión digital capacitando en nuevas tecnologías y herramientas informáticas en todas las regiones del país”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), en el país había 3,7 millones de usuarios de Internet en el 2001 y a fines del 2010 ya sumaban más de 26,5 millones, lo que implica más del 66 por ciento de la población. Esto estuvo acompañado de una suba de empresas que comercializan a través de la red: más de un 28 por ciento de las Pymes vende o compra en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de diez años. Por su parte, la producción de computadoras portátiles en Tierra del Fuego comenzó a principios de este año y ya llevan fabricadas casi medio millón de unidades.

El Ministerio de Industria recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos. También se aprobó el primer proyecto de para producir tablets a partir de una inversión de un millón de pesos, con lo que fabricará hasta 50.000 unidades anuales.

Una encuesta

Según un relevamiento privado, crece el uso global de Internet pero baja el interés por pagar servicios on line. La encuesta a nivel global fue realizada por la consultora KPMG en 31 países a personas de entre 16 y 65 años. El porcentaje de usuarios que no están dispuestos a abonar pasó de 57% en el 2010 a 73% este año. “Las telefónicas y empresas proveedoras de Internet deberán agregarle valor a la relación con el cliente y comprender que, aunque la calidad importa, el precio del servicio es mandatorio”, sostuvo el vocero de la empresa para Latinoamérica, Diego Medone.