Informe de la Federación Industrial de Santa Fe

La industria santafesina creció, pero de manera más moderada

La fuerte expansión de los dos años anteriores (2009 y 2010) y la crisis financiera de Europa y EE.UU. bajaron el ritmo. El sector ya representa casi el 20 % del Producto Bruto Geográfico de la provincia, el máximo de los últimos 20 años.

A_GN.jpg

El sector de la maquinaria agrícola Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La industria santafesina -en sintonía con la nacional- moderó su crecimiento en el tercer trimestre de 2011, luego de un primer semestre con elevados niveles de expansión, freno “previsible ante el alto nivel de actividad de 2010 y 2011 y el más complejo escenario internacional”.

Las conclusiones figuran en el Informe de Actualidad Industrial que habitualmente distribuye la Federación Industrial de Santa Fe de diciembre de 2011, donde se refleja el comportamiento de los principales rubros.

“Durante 2010, la industria manufacturera en la provincia volvió a expandirse a un ritmo (12,4 %) superior al del propio Producto Bruto Geográfico (9,6 %), acumulando durante el período 2002-2010 un alza de 103 %. La misma resulta ampliamente superior a del PBG que durante el mismo lapso se incrementó el 56 %, elevándose así la participación de las actividades industriales al 18,7 % (máximo en las últimas dos décadas). Nuevamente, en 2010, la industria aporta la mayor contribución al crecimiento de la economía provincial, reafirmando la necesidad e importancia de profundizar el proceso de reindustrialización”, dice el informe.

Cereales y oleaginosas

El rubro molienda de granos de soja se incrementó en octubre de 2011 el 0,8 % en comparación con igual período de 2010, alcanzando las 27,3 millones de toneladas procesadas. Por su parte, la elaboración de aceite de soja de los diez primeros meses del año ascendió a 5,2 millones de toneladas, mostrando una ligera mejora de 1,1 % con relación a igual período de 2010.

En tanto, la industria alimentaria en el rubro correspondiente a molienda de cereales y oleaginosas, presentó en octubre una contracción interanual de 2,2 %, y un alza de 3,9 % en el acumulado enero-octubre respecto al mismo período de 2010.

El informe indica que en los primeros diez meses del año las exportaciones de aceite de soja se incrementaron un 34,4 % al pasar de 3.242 a 4.360 millones de dólares.

En cuanto a colocaciones externas de subproductos del complejo oleaginoso (harina y pellets de soja), el acumulado al mes de octubre registra un incremento de 1.567 millones de dólares (+22,9%), posicionándose como el ítem de mayor crecimiento exportador del país. Las exportaciones de porotos de soja se encuentran ligeramente por encima de los niveles de 2010.

Lácteos y frigoríficos

En el sector lácteo -dice el informe-, “la actividad en las plantas se mantiene favorable desde mediados del año anterior. A septiembre de 2011, la producción láctea provincial presenta un incremento de 10,9 % en su medición interanual, mientras que el cotejo acumulado de enero a septiembre muestra un alza de 11,5 % con relación al mismo lapso del año anterior”.

Parte de la expansión proviene de la demanda externa: en los tres primeros trimestres del año las exportaciones de la industria láctea provincial se incrementaron un 35,7 % en volumen y un 72,6 % en valores con respecto al mismo período de 2010. Pero, al sector frigorífico de la provincia, una vez más no le fue bien ya que de enero a noviembre la faena de bovinos retrocedió el 14,9 % en comparación con igual período de 2010, mientras que en términos de kilogramos procesados la disminución acumulada alcanza a 11,7 %.

“Durante al menos los dos últimos años, los recortes de actividad fueron intensos y continuos, llevando su nivel a un 40% por debajo del año 2009. De acuerdo con los datos provenientes de fuentes oficiales nacionales, en Santa Fe la faena bovina acumulada al mes de octubre (1,5 millones de animales) presenta una disminución de 10 % en relación a igual período de 2010”, dice el informe.

Metalurgia, y maquinaria agrícola

Durante el tercer trimestre del año en la provincia, “la producción metalúrgica se incrementó por encima del 15 % sobre el mismo período de 2010. También, el mayor uso de los recursos productivos por parte de las empresas metalúrgicas de Santa Fe (75,5 %) en cotejo a 2010 (69,3) ratifica los mayores niveles de actividad, y plantea la necesidad de expandir la capacidad productiva ya que el 53 % de las firmas encuestadas presenta una utilización igual o superior al 80 %”, dice el informe.

También destaca que al menos un tercio de las empresas “manifestó estar realizando actividades de orden tecnológico tendientes al desarrollo de nuevos productos. Las mejoras en el proceso productivo, normalización de productos, certificación de normas de calidad y capacitación de los recursos humanos son otras de las acciones actualmente desarrolladas”.

En el rubro maquinaria agrícola, “durante el tercer trimestre del año la fabricación nacional, con fuerte presencia en nuestra provincia, muestra una desaceleración respecto de la evolución manifestada en los últimos trimestres. Las 3.825 máquinas vendidas representan una caída de 21,2 % con respecto al mismo período de 2010, interrumpiéndose así la sucesión de seis trimestres consecutivos de variaciones interanuales positivas. No obstante, en la medición acumulada al mes de septiembre, las ventas de equipos de origen nacional resultaron semejantes al 2010. Por su parte, la comercialización de máquinas importadas (1.425 unidades) su ubica un 34 % por debajo del tercer trimestre de 2010”.

Metalúrgicos entregan certificados

Mañana martes 27, a las 19.30, se hará entrega de los certificados pertinentes al Curso Básico de Programación y Operación de Máquinas CNC que se desarrolló durante el mes de noviembre en el marco de Cursos y Capacitaciones propuestos por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (Camsfe). Se llevará a cabo en el lugar en que se ha dictado, la Escuela Técnica Dr. Nicolás Avellaneda Nº 478, Calcena 955, y está destinado a los empleados de su empresa que han participado del mismo.

Exportaciones

Al tercer trimestre del año las exportaciones provinciales de manufacturas de origen industrial (MOI) evolucionaron positivamente tanto en términos de físicos como monetarios, siendo éste el único rubro que muestra

tal desempeño. Así, las MOI mostraron un alza interanual del 40,6% con respecto al acumulado de los nueve primeros meses de 2010, mientras que en términos de cantidades las ventas externas crecieron el 10,4%. En cuanto a manufacturas de origen industrial se destacan por su esfuerzo exportador los productos químicos (+12,7 %) y el material de transporte terrestre (+10 %). Entre los desempeños sectoriales negativos sobresale la industria siderúrgica-metalúrgica (-8,7%) y la fabricación de bienes de capital (-0,5%).