promesas del “frente Pampero”

La siembra de soja se paró a la espera de que lleguen las lluvias

El área cubierta es el 75 % de casi 19 millones de hectáreas previstas. Los pronósticos prometen que habrá precipitaciones para terminar los trabajos. Los síntomas de sequía preocupan otra vez en Córdoba.

A_FA.jpg

En el centro y norte de Santa Fe las tareas de siembra avanzan con “menor intensidad” según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Foto: Federico Aguer

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La siembra de lotes de soja se frenó en los últimos días como consecuencia de la necesidad de aguardar una mejora en los perfiles de humedad que garanticen una correcta implantación de los cuadros oleaginosos.

Por esa situación el área cubierta se estancó en poco más del 75 por ciento de las 18,85 millones de hectáreas previstas para la siembra en la presente campaña, cifra que exhibe apenas un avance de casi un 1 por ciento interanual en los trabajos de cobertura.

Según informes técnicos realizados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las poco más de 14 millones de hectáreas implantadas con soja, se estima que hasta el momento un 83 por ciento corresponde a lotes de primera y otro 17 por ciento a soja de segunda.

En la última semana, la siembra se concentró fundamentalmente en campos ubicados en la región del noroeste argentino, a partir que el área se vio beneficiada por un buen caudal de lluvias; y luego también en producciones del norte de La Pampa y el oeste bonaerense. Aunque con menor intensidad, también se desarrollaron trabajos de siembra en Córdoba, San Luis, centro norte de Santa Fe y sur de la provincia de Buenos Aires.

A la fecha, la superficie pendiente de siembra ronda los 4,6 millones de hectáreas, de los cuales más de un 70 por ciento corresponden a lotes de soja de segunda que deberán necesariamente recibir recargas superficiales.

Pronósticos

Según los especialistas, este reabastecimiento hídrico podría lograrse parcialmente durante los próximos días a partir de las buenas que ofrece el clima. En ese marco, se espera en el corto plazo el ingreso de un frente Pampero que aportará humedad en la mayor parte del área agrícola nacional.

Los meteorólogos prevén lluvias de entre 25 y 75 milímetros, con focos de tormenta que superarían los 100 milímetros, sobre el Noroeste argentino, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el este de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, ese pronóstico no alcanzaba a cubrir regiones críticas como el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte del distrito bonaerense, dado que esas regiones que podrían verse afectadas por vientos de componente norte que reactive la ola de calor.

Los informes técnicos indican que los lotes de soja de primera más avanzados iniciaban períodos reproductivos de floración en sectores del centro norte de Córdoba y Santa Fe, y también en el sur santafesino y en norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

En las regiones agrícolas que se ven afectadas por la falta de humedad en los suelos, muchos de los cuadros no logran cubrir el surco y se mantienen en condiciones regulares. Más allá de esto, la gran parte del área implantada con soja aún transita estadios vegetativos, con una buena condición para el caso de las provincias de todo el norte argentino, centro norte de Córdoba y Santa Fe, sur santafesino, centro y sudeste bonaerense y centro este de Entre Ríos.

Producciones de San Luis, y sudoeste y oeste bonaerense exhiben buenas o bien muy buenas, condiciones, mientras que las del sur de Córdoba, presentan condiciones regulares.

Ayuda a córdoba

Norberto Yahuar comprometió ayuda para los productores de localidades cordobesas afectadas por una granizada considerada histórica en la zona y que causó importantes pérdidas en cultivos y tambos. “Asistiremos rápidamente a los productores afectados y les brindaremos las herramientas necesarias para recuperarse”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería en un comunicado. En La Laguna unas 8.000 hectáreas resultaron dañadas por la piedra y en Ucacha serían unas 15 mil, con cultivos de maíz, alfalfa y soja, además de que unos 50 tambos sufrieron daños. El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, recorrió la zona afectada.

Expectativa por trigo y maíz

El gobierno anunciaría esta semana un nuevo sistema de comercialización para trigo y maíz, en buscar de dar una solución a los reclamos de productores del sector que rechaza el sistema de cupos a la exportación. El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, definían los porcentajes de cosecha que se destinarán al consumo interno, y a la exportación.

Yahuar dejó entrever la semana pasada que el nuevo esquema asimila la propuesta que había presentado la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos, aunque con algunas modificaciones. “El país necesita entre 7 y 8 millones de toneladas para el trigo y para el maíz, respectivamente; la prioridad es resguardar las toneladas necesarias para el consumo interno y exportar el resto”, adelantó el ministro.

Según un informe del Movimiento Crea, actualmente avanza con rapidez la cosecha de trigo gracias a la performance que le ofrece un clima seco y cálido que posibilitó la maduración comercial de no pocos lotes ubicados en las regiones del centro y del oeste triguero.

“Los productores están cosechando un trigo que, de no haber realizado coberturas de precios y teniendo que vender en este momento, les asegura un resultado económico negativo en la mayoría de los casos”, advirtió.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el clima favoreció la maduración y, por ello, la recolección del cultivo en un 65 por ciento de la superficie de siembra proyectada en 4,4 millones de hectáreas, que contarían con un rendimiento promedio de 24,7 quintales por hectárea. La bolsa porteña admitió que de mantenerse esta tónica de cosecha, el volumen nacional de trigo, que incluye pan y candeal, rondaría los 13,6 millones de toneladas. Para el caso del maíz, el área implantada a nivel nacional ronda el 75 por ciento de los 3,74 millones de hectáreas previstas, cifra que registra un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Por ello, restan por sembrar poco menos de 950 mil hectáreas, un 45 por ciento de ellas se concentran en las provincias del norte argentino y otro 29 por ciento a lotes remanentes ubicados en Córdoba.