7º AMURALARTE DE LA TRIBU

Un círculo, un movimiento constante

El Taller despidió el año con otro mural, esta vez en el club Lawn Tennis. Así marcaron el inicio de un espacio de arte y recreación en el lugar.

A.jpg

Strada explicó que se eligió el círculo con la idea de movimiento, de comienzo y fin.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El taller de arte La Tribu concretó el séptimo Amuralarte, en el club Lawn Tennis -en el marco de los 100 años del club-, más precisamente en el nuevo espacio de arte y recreación para los socios de 1 a 6 años.

Georgina Strada, a cargo del proyecto, explicó que en esta oportunidad “tiene que ver con la idea de movimiento, de comienzo y fin constantes. Por eso el mural es un círculo, que da la sensación de movimiento”.

“Tomando uno de los conceptos de los mandalas, centramos el objetivo en crear este mural, en este espacio nuevo, como el inicio de un lugar de arte y recreación que permita la diversidad de juegos y actividades, movimientos y cambios constantes”.

Los murales se caracterizan por tener un trabajo de tridimensión: se selecciona, organiza y diseña en función de los elementos que se escogen, que son varios, desde tornillos hasta agujas de máquinas de tejer.

La Tribu

La Tribu es un taller que integra diversas disciplinas artísticas: dibujo, pintura, grabado, modelado y construcción. Funciona desde 1997, y abarca a chicos de 3 años de edad en adelante. Trabaja con una metodología de taller en donde se combinan la enseñanza con el juego, poniendo en práctica aspectos de la actividad plástica a través de un trabajo creativo y experimental.

En esta metodología, no existe el comentario unilateral de la coordinadora; todos los alumnos admiten la variedad de respuesta a una misma consigna, no hay un único lugar de llegada, todos los trabajos son valiosos, posibles de analizar, retrabajar o continuar.

De esta manera, se elimina la posible competencia entre los alumnos.

“...Y así pintan, crean y crecen en un ambiente donde se olvidan de rigideces competitivas. El acercamiento al arte -canto de bien y belleza en la naturaleza que nos rodea, y expresión elevada del sentir humano- enriquece su imaginación y sensibiliza el corazón”, señala Strada.

Amuralarte consiste en realizar un mural en algún espacio público, centra su objetivo en, no sólo decorar uno de los sectores de la ciudad, sino también en fomentar la necesidad de educar visualmente a la población santafesina.

“Las propuestas que, como docente, elegí para ofrecer a los alumnos de La Tribu ponen de manifiesto nuestra propia valoración y sentido de la cultura, y se constituyen no sólo en contenido del aprendizaje sino también en modelo de lo que el Taller de arte considera socialmente valioso de ser enseñado”, puntualizó.

El desarrollo del proyecto consta de varios pasos: selección del tema y del espacio físico a intervenir artísticamente, diseño del boceto del mural y su realización.


B_PA.jpg

La Tribu cerró el año en el nuevo espacio del Lawn Tennis. Foto: PABLO AGUIRRE