NUEVA ENTREGA

Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos

Acaba de aparecer el Nº 68 de la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. En la presentación, sus editores ratifican lo que habían señalado en el número anterior sobre la aproximación a las normas editoriales que apuntan a la calificación e indexación de la publicación. Para ello, se está conformando un comité asesor que estará integrado, en una primera etapa, por el Dr. Ezequiel Gallo y las doctoras Myriam Tarragó y María del Rosario Prieto.

La nueva entrega reúne trabajos de miembros de la Junta y de colaboradores externos. En primer lugar, iniciando una serie de investigaciones sobre las modificaciones en el comportamiento de las cuencas hídricas regionales, María del Rosario Prieto presenta su colaboración sobre las inundaciones en el río Paraná durante el período colonial, analizando su impacto socio-cultural y las estrategias adaptativas.

Alejandro Damianovich, por su parte, se refiere a la forma en que Santa Fe se posiciona en relación con los sucesos de mayo de 1810 ocurridos en Buenos Aires, y plantea el proceso revolucionario como una manifestación de la ciudad porteña tendiente a apropiarse del poder regional, como parte de un proceso de crecimiento y concentración de fuerzas que venía dándose desde mucho tiempo atrás. En este contexto, Santa Fe se sumó a la causa revolucionaria pero fue gestando desde el principio una clara resistencia a la dominación porteña.

Carlos Ceruti y Gabriel Cocco continúan en esta publicación el tratamiento de temas de arqueología histórica con el artículo “Arqueología vs. Imaginario colectivo: la ubicación del Fuerte Feliú o Esquina Grande del Salado”. Discuten la posible relación entre materiales de construcción localizados en un edificio histórico del siglo XIX y su pertenencia a un fuerte del siglo XVIII, proponiendo ubicaciones alternativas para el mismo.

En el artículo “La ocupación del espacio en el centro-oeste santafesino. Del desierto a la ‘Pampa Gringa’ en el Departamento Castellanos 1865-1914”, María Inés Vincenti analiza la ocupación territorial del centro-oeste de la provincia de Santa Fe a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Utilizando documentación inédita, la autora concluye que la puesta en producción de estas tierras fue obra de la organización de inmigrantes en colonias, más que de grandes propietarios absentistas.

En el último artículo, Oscar Vallejos considera la localización de la ciencia en la ciudad de Santa Fe en su doble conceptualización local y global/internacional. Con este objetivo, revisa en sus aspectos centrales la vinculación de la ciencia con la Universidad de Santa Fe y con la Universidad del Litoral, y la construcción del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en 1929.

Historia santafesina

Este número de la revista contiene además un conjunto de notas referidas a distintos aspectos de la historia santafesina de los siglos XIX y XX: la primera (Sonia Tedeschi) sobre los aspectos políticos de la gestión de Estanislao López; otras dos (Carlos Pauli y Liliana Montenegro) tratan asuntos vinculados con la formación del Partido Radical y con las políticas radicales respecto de la tierra pública. Se incluye también la presentación de Berta Wexler como Miembro de Número de la Junta, referida a la creación y desarrollo de la revista “Historia Regional” del Instituto Superior Nº 3 de Villa Constitución. Por último, Teresita Cherry y Clelia González dan cuenta de una experiencia realizada en el Profesorado Nº 8 de la ciudad de Santa Fe utilizando las posibilidades del cine en la investigación y enseñanza de la historia.

El material ofrecido se completa con tres reseñas bibliográficas a cargo de Lía García ( De Buenos Aires a Valparaíso de Alessandro Lita Modignani), María Josefa Wilde (Alem. Federalismo y radicalismo, de Exequiel Gallo), y Alicia Talsky (Historiografía y sociedad, una compilación de Teresa Suárez y Sonia Tedeschi).

La Revista Nº 68, así como ejemplares de números anteriores, puede conseguirse en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Monseñor Zazpe 2861 de Santa Fe, teléfono 4593222, de 8 a 13.