Filtraciones, persianas en mal estado y falta de gas, las falencias a solucionar

Registro Civil: “El deterioro del edificio es importante”

El nuevo director evaluó el estado de la construcción que reviste carácter histórico. El principal obstáculo a sortear es que el edificio es un bien nacional y no se puede intervenir sin autorización.

2_GD.jpg

Mampostería caída. La primera semana de diciembre, El Litoral realizó una recorrida por el edificio en la que se pudo constatar las deficiencias. La abertura en un techo representa el estado general. Fotos: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cielorraso de una de las galerías del primer piso de la delegación del Registro Civil de calle San Luis al 2950 está prolijamente remendado. El agujero que ocupaba la cubierta de borde a borde se abrió hace tiempo y era una evidente muestra del deterioro general del histórico edificio que alberga a la repartición pública.

El mismo día que aceptó reemplazar a Leandro Trangoni en el cargo de director del organismo, a Matías Drivet le acercaron la edición de El Litoral en la que se advertía sobre el mal estado de la construcción.

“El deterioro del edificio es importante”, reconoció el nuevo titular luego de realizar un recorrido por las instalaciones de calle San Luis. Según dijo, el relevamiento de las sedes que el Registro Civil tiene en la provincia fue un pedido expreso del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. “Fue uno de los ejes planteados para la gestión”, sumó Drivet.

La intervención para reparar el edificio actualmente no es posible ya que pertenece a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). La provincia utiliza el lugar en calidad de “depositaria”.

“Hace años el inmueble fue cedido con el compromiso de realizar después la transferencia efectiva de la propiedad pero eso nunca ocurrió”, precisó Drivet a la vez que puntualizó que “hubo una gran cantidad de trámites que se iniciaron en ese sentido pero no prosperaron”. Hoy, una de las prioridades es reactivarlos y resolver la situación de la titularidad del inmueble. En ese marco, si la gestión de Antonio Bonfatti destina dinero para realizar reparaciones, “sería objetable por el Tribunal de Cuentas porque no es posible invertir en un bien que no es de la provincia”.

Además, el inmueble forma parte del patrimonio histórico de la ciudad por lo que las intervenciones en el lugar tienen que ser debidamente autorizadas por el titular. “Hubo una iniciativa para cambiar las persianas, pero no obtuvimos el permiso”, ejemplificó el director.

No vale la magia

“Los problemas son varios”, asumió Drivet luego de recorrer el lugar y recoger los comentarios de los trabajadores de la repartición pública. En un repaso rápido por la memoria rescató como ejemplo las filtraciones de los techos, el estado de las persianas, de la escalera de mármol, la superpoblación de palomas y la falta de la instalación de gas “por lo que no hay calefacción”.

En el despacho donde Drivet recibió a El Litoral, una modesta estufa a cuarzo reposaba “de vacaciones” hasta el próximo invierno y, recientemente, habían reactivado una línea telefónica que estaba en desuso.

Otro de los inconvenientes mencionados por el nuevo director es la escasez de personal en la delegación, faltante que se profundizó a partir de la reconfiguración de tareas por derivación del Registro Nacional de las Personas. Particularmente, la confección del DNI digital y el pasaporte.

“Tenemos una planta de trabajadores con un promedio de edad alto y también hay vacantes. Como una de las primeras acciones de la gestión, estamos evaluando la necesidad de personal actual y la que se producirá de acá a dos años por jubilaciones, el objetivo es que trabajemos de la manera más ordenada posible”, precisó. A su vez, y por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra confeccionando una lista de las deficiencias de la construcción para establecer las prioridades y presupuestar los arreglos en caso de solucionar primeramente la cuestión de la propiedad del edificio.

Con total franqueza, el nuevo director expuso ante el personal las posibilidades concretas de encontrar una pronta solución a la situación del Registro Civil: “Hay problemas que tiene 15 años, otros 50. Les dije que no era mago y que no dispongo de soluciones mágicas”.

3_MG.jpg

Reparado. Actualmente, el cielorraso de durlock se ve remendado aunque hay muchos otros inconvenientes, no tan visibles, que persisten y demandan atención urgente.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Histórico

El edificio del Registro Civil fue construido entre 1885 y 1889 por los hermanos Wa-shington y Alejandro Hume, precursores del ferrocarril en la ciudad y el país. De la misma época es la construcción lindera, donde hoy funciona el Museo Ferroviario. Su director, Andrés Andreis, también advirtió en El Litoral recientemente la falta de mantenimiento del museo. También fue sede administrativa del Ferrocarril Santa Fe y del Ferrocarril General Manuel Belgrano en 1948 y de la Municipalidad de la ciudad.