En lugar del 138%, aumentos escalonados según el consumo

El Enress propone atenuar la suba de tarifas de Assa

Legitimado por la audiencia pública, el Ente de Control busca diferenciar lo que pagan los usuarios según la superficie cubierta de sus inmuebles. Los incrementos -de aprobarse- irán del 57% al 105%.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El Ente de Control prepara para esta tarde una resolución de su Directorio que recomendará al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, actualizar las tarifas de Aguas Santafesinas SA, pero con unos porcentajes y unas proporciones escalonadas que no se ajustan a lo pedido inicialmente por la firma.

Debe recordarse que el propio ministro Ciancio ha dicho que el 138% solicitado por Assa es la base para mostrar cuán atrasada están las tarifas (y por lo tanto, cuánto del subsidio provincial hay en los servicios de agua potable y cloacas provistos para una parte de los santafesinos, con los recursos de todos).

Al cierre de esta edición, todavía no estaba firmado el texto que recomienda aumentos escalonados y de menor cuantía que el 138% previsto para todas las categorías.

La propuesta del Enress es que haya subas al cabo de los primeros cinco meses de 2012 pero no uniformes, sino atadas a los diferentes rangos de consumo (real o presunto). Los impactos irán del 57% al hasta el 93% para los usuarios residenciales, según la superficie de sus inmuebles. Los mayores incrementos serán del 105,70% corresponderán a industrias, comercios y grandes superficies cubiertas (identificadas en la infografía con el Rango 5).

En el bolsillo

¿Cuánto significará para cada usuario, según su consumo, el aumento en ciernes?

De acuerdo con la información que pudo obtener El Litoral la enorme mayoría de los clientes residenciales pagarán de aquí a mayo de 2012 subas que implicarán (por bimestre y en promedio) un impacto de alrededor de $11,30 y $31,30 pesos.

Lo dicho vale para los usuarios que menos pagan (ver rangos 1y 2 gráfico). En esos valores estará el aumento para la mayoría (unas 454.300 cuentas de Assa).

Para los demás clientes residenciales (ver rangos 3 y 4 del gráfico) el impacto del incremento en el bolsillo será de $65,13 y $150,70.

El Ente de Control maneja información que no considera el IVA (aunque el usuario lo deba pagar). Es que para la empresa y el cálculo de sus recursos ese impuesto nacional no cuenta.

Así puede decirse que quien en el primer bimestre de 2012 paga (sin IVA) 16,40$ en el 5to período abonará $25,79. Y del mismo modo, de $37,30 pasarán a $63,88.

En otros rangos con tarifas más altas (3 y 4) los cambios para los usuarios serán los siguientes. De $ 66,05 para el primer bimestre de 2012 se iría a $119,87 para el quinto bimestre del año próximo. Y para la categoría más alta de usuarios residenciales (por consumo presunto, es decir, superficie cubierta del inmueble o consumo medido, en metros cúbicos) de $133,09 a $ 257,66.

Muñoz: “No todo debe recaer sobre el usuario”

Para Alberto Muñoz, titular del Enress, “no todos los costos deben recaer sobre el usuario”. Parte de los costos pueden evitarse con la micromedición.

“Assa produce bastante más agua que la que efectivamente llega a los hogares”.

Destacó que se ate el último tramo del aumento a la condición de que se coloquen en dos años tantos medidores como los que pudo poner -en diez años- la empresa privada.

Con este plan bianual “se llegaría a cubrir con medidores a un tercio del total” de los usuarios, indicó Muñoz.

“Creemos que corresponde un cambio de paradigma, que ésa fue una de las demandas más fuertes de la audiencia pública que tuvimos en Santa Fe y en Rosario, y que la empresa debe buscar la micromedición, como hacen las cooperativas y que corresponde segmentación del valor del metro cúbico de agua según el valor de cada propiedad.

Propuestas Incremento Agua.pdf

Obliga a poner 66 mil medidores

La propuesta que el Enress gira ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio para actualizar las tarifas de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima tiene una condición.

Para que sea efectivo el último tramo del aumento -que debería operar a partir del 1º de mayo-, Assa tendrá que haber comenzado con un muy ambicioso plan de colocación de medidores.

Según lo propuesto por el Enress, la empresa tiene que colocar en sólo dos años la misma cantidad de medidores que puso Aguas Provinciales de Santa Fe, es decir, cuando la compañía estaba en manos de capitales franceses del grupo Suez: 66 mil medidores.

Para que el último tramo del aumento de 2012 sea operativo al primero de mayo Assa deberá mostrar que ya colocó la proporción correspondiente a ese plan bianual. Hasta aquí Aguas coloca por año unos 10 mil medidores. Para que haya aumento deberá haber instalado 30 mil caudalímetros (los 10 mil previstos, más los 20 mi del plan bianual).

El criterio es que la empresa tienda a la micromedición, que del paradigma de cobrar el agua potable como si fuera un impuesto inmobiliario se pase (como ocurre con la mayoría de los sistemas administrados por las cooperativas) a un modelo basado en que se paga por el agua tanto como se la consume (y cuida).