Preparativos

De la Bristol a Lima

El Dakar ya cobra dimensión en cuanto a la largada simbólica, que tendrá lugar el 1º de enero en las playas de Mar del Plata, donde se ultiman detalles para el gran acontecimiento.

De la Bristol a Lima

Tomando color. La inmensa caravana comenzó esta mañana a movilizarse desde Zárate hacia Mar del Plata, punto inicial de la competencia. Foto: Agencia EFE

dakar.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La rampa desde donde se hará el sábado la largada simbólica del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, que se iniciará oficialmente el domingo y finalizará el día 15 en Lima, comenzó a levantarse ayer en el centro de Mar del Plata.

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, quien estuvo presente en el lugar, dijo: “Se comenzó el armado del área correspondiente a la rampa de salida que estará ubicada en la plazoleta Almirante Brown, frente a la plaza Colón. Días pasados estuvimos en el armado de la Base Naval, el parque cerrado y la aldea Dakar y ahora estamos viendo el comienzo del montaje de la infraestructura correspondiente al vallado de la zona y la tradicional rampa”.

“Los vehículos recorrerán la costa de Mar del Plata, saliendo de la Base Naval y hasta esta zona de la plaza Colón. Girarán a la altura de la entrada del Casino y subirán a la plazoleta Almirante Brown. Y de allí volverán, nuevamente por la costa, hasta la Base Naval”, detalló el titular del Emtur sobre la actividad prevista para el día anterior al inicio de la competencia.

Luego agregó: “Serán seis kilómetros de recorrido, donde la gente podrá ver pasar a los vehículos, interactuar con los pilotos, hablar con ellos y disfrutar de los automóviles, camiones, camionetas, cuatriciclos y las motos”.

El funcionario explicó que el armado “se hará hasta el viernes 30 y al día siguiente a las 14 comenzará la salida de los vehículos desde la Base Naval, con corte de calles para que sea un gran paseo peatonal y la gente pueda ver de cerca el paso de los pilotos”, aportó.

La cuarta edición en Sudamérica del Dakar se iniciará el domingo y recorrerá 8.377 km. por Argentina, Chile y Perú. Habrá cinco etapas en la Argentina; el día de descanso será el 8 en Copiapó (Chile) y de allí se realizarán otras etapas hasta la Plaza de Armas de Lima, donde concluirá la competencia, el 15 de enero.

Desde Zárate

Las máquinas del Dakar que llegaron la semana pasada a Buenos Aires procedentes de Francia partían hoy hacia Mar del Plata para ser expuestas en la Base Naval, donde desde el miércoles se realizarán las revisiones técnica y administrativa antes de la largada del 1º de enero. Ese día comenzará el largo y exigente camino de poco más de 8 mil kilómetros hacia Lima, Perú, que por primera vez recibirá a esta tradicional competencia de rally off road, que en sus tres ediciones anteriores en Sudamérica comenzó y terminó en la Argentina.

En total serán 14 etapas las que se disputarán desde Mar del Plata hasta Lima, en un trayecto que une la parte sur del continente americano en una especie de diagonal en la que los competidores atravesarán por La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja, en Argentina. Luego descansarán en Copiapó, para seguir más tarde la segunda mitad del Dakar avanzando por el desierto chileno hasta llegar a la capital incaica.

La atención entre los participantes argentinos se centrará en los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, quienes son los respectivos campeones de las últimas dos ediciones en la división Quads. Sin embargo, muchos pilotos que compiten en categorías nacionales de autos con techo estarán en esta tracidicional competencia. Por ejemplo, Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva harán su segunda experiencia, esta vez no con un buggye sino con sendas VW Amarok, mientras que Marcos y José Luis Di Palma debutarán con una Toyota Hilux.

Los peruanos van por más

Perú espera convertirse en el futuro en sede de una de las etapas del Mundial de Rally, afirmó el presidente del Comité Organizador del Rally Dakar 2012 en Perú, Eduardo Dibós. “Hoy la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los organizadores del Dakar saben que Perú está organizando el Dakar y piensan ¿por qué no darle la sede de un Mundial a Perú? Es posible”, expresó Dibós.

En 2012, Perú recibirá por primera vez el Rally Dakar, que recorrerá su último tramo desde el sur del país hasta Lima del 12 al 15 de enero, tras pasar por Argentina y Chile.

Dibós indicó que la ciudad de Cuzco es una buena alternativa para convertirse en la sede de una de las etapas del Mundial de Rally en Sudamérica por la variedad y complejidad de sus rutas. “A mí, se me ocurre el Cuzco, por ser una zona turística, además tiene caminos para hacer un buen rally y capacidad hotelera. Pero habrá que ver los requerimientos que exige la FIA que son muy estrictos en cuanto al nivel y los recursos”, manifestó.

El Mundial de Rally se compone de trece carreras en diferentes caminos alrededor del mundo y tiene un tramo en Sudamérica que se desarrolla en Argentina (Córdoba).

Según Dibós, la integración al Rally Dakar le abrirá a Perú muchas puertas para futuras competiciones. “Después del Dakar hay que ser capaces de sacarle provecho, esta carrera marcará un antes y un después en Perú. Aún hay quienes no dan importancia al Rally, pero cuando pase con fuerza quedarán impresionados”, enfatizó.