Mayor beneficio para vecinos y empresas

En 2012 comienza la obra de gas natural en San Carlos Sud

El presidente comunal, Mauricio Colombo, afirmó que la obra tendrá un costo de 3,5 millones de pesos. Para disminuir costos al contribuyente, el Ejecutivo local aportará unos 400 mil pesos, que es el valor de la Planta Reductora de Presión.

En 2012 comienza la obra de gas natural en San Carlos Sud

Como todos los años los parques de San Carlos Sud son el lugar predilecto para celebrar la Fiesta Provincial de la Cerveza. Foto: José Vittori

José Zenclussen

[email protected]

Luego de la última audiencia pública donde se expusieron los detalles más importantes del proyecto de gas natural, la comunidad espera con ansias la llegada del próximo año, cuando comenzará la obra que promete generar nuevas inversiones en la localidad.

Sobre este tema, el presidente comunal, Mauricio Colombo, afirmó que la localidad ya cuenta con un ramal que llega a algunas empresas. “Esa obra se realizó cuando San Carlos Centro concretó la red de gas natural. La gestión comunal de ese momento encaró la obra solamente para la parte empresarial”.

Colombo recordó que entre los años 1998/99 se había encarado el proyecto, pero por cuestiones políticas nunca se pudo ejecutar. “Ahora tenemos la fuerte convicción de poder encarar la obra a partir de 2012, gracias al apoyo de toda la comunidad”.

Durante la asamblea realizada en el Salón de Usos Múltiples, se le explicó a los vecinos que la empresa Litoral Gas había dado la factibilidad del proyecto y además no solicitaba ninguna obra complementaria. De esta forma, los trabajos se centrarían solamente en la red dentro del pueblo, junto a las conexiones domiciliarias.

“La inversión será de 3,5 millones de pesos, donde la comuna con fondos propios va a aportar la estación reguladora de presión, unos 400 mil pesos. Ese costo no se trasladaría a los vecinos y los contribuyentes deberían afrontar sólo el valor de los metros de frente y una parte de obras básicas como cruces de calles y costo de herramientas”.

A su vez, agregó que el ahorro y el cambio en la calidad de vida de la población será muy importante, además de los beneficios por nuevas inversiones gracias a la radicación de empresas.

“Dentro del proyecto se van a beneficiar dos empresas de la localidad -una cerealera y una láctea- que necesitan utilizar esta energía. Ellos van a hacer un aporte diferencial a la obra, y se le ha pedido que aporten el ahorro que le generaría la utilización del gas natural en cierto período de tiempo”.

Obras

Por otra parte, la comuna viene desarrollando un trabajo intensivo en lo relacionado a viviendas. En este sentido, el funcionario afirmó que este fue uno de los ejes principales de la gestión. “No es un problema exclusivo de San Carlos Sud, sino de todo el país. Hoy estamos ejecutando un Plan de diez viviendas de tipología núcleo básico que serán sorteadas en los primeros meses de 2012”.

Colombo agregó que se está trabajando en siete viviendas en lote propio y en enero comenzarán con la ejecución de otras tres. “También estamos gestionando unas veinte viviendas de esta tipología y licitamos para la venta veinticuatro nuevos terrenos para aquellas personas que no posean ningún otro tipo de vivienda o lote puedan acceder al mismo”.

En cuanto al tema salud, el titular de la comuna local, manifestó que durante el primer mandato se ha gestionado ante la provincia un Centro de Asistencia Primaria de Salud (CAPs), que se encuentra adjudicado y en los primeros día del año próximo comenzará su construcción. “El Samco local funciona en forma eficiente pero por sus dimensiones y ubicación ya quedó chico para la comunidad”.

A su vez, durante este año se pudo culminar con la obra de desagües cloacales, “sólo faltan algunas ampliaciones de red que no estaban previstas en el proyecto original y que se finalizarán en los primeros meses del 2012, sobre todo en aquellas manzanas donde no hay viviendas, pero igual pretendemos que cuenten con el servicio”.

Inicialmente, la obra fue encarada en la gestión comunal anterior con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y de la provincia. En este nueva etapa la administración comunal la continuó con fondos propios y otros otorgados por el Gobierno provincial.

Proyectos

Por último, el funcionario hizo referencia a los ejes sobre los que se va a basar su futura gestión. Colombo manifestó que se trabajará en renovar el parque automotor comunal, que en su mayoría se encuentra en muy mal estado. “De a poco fuimos renovando las herramientas con la compra de un camión, una barredora y una retroexcavadora. El año próximo vamos a terminar de adquirir las máquinas y herramientas que nos estén faltando”.

Además de comenzar con la ejecución de la red de gas natural, desde la comuna confirmaron que se continuará con la construcción de viviendas tanto en lote propio y núcleo básico. “Hemos adquirido otros terrenos para que el pueblo continúe por la senda del crecimiento y para incentivar a nuevas familias emprendedoras para que se radiquen en la localidad”.

Por otra parte, en la planta de tratamiento de efluentes se construirá una sala para instalar un equipo electrógeno con una inversión de 80 mil pesos. Además se van a ejecutar dos lagunas suplementarias.

Colombo aseguró que se continuará a lo largo de la gestión con el apoyo a instituciones culturales, clubes y escuelas de la localidad. “Por ejemplo, en el último tiempo le hemos donado a la biblioteca un gabinete de informática y a la iglesia Valdense le gestionamos un subsidio de 200 mil pesos para continuar con la restauración del patrimonio histórico”.

 
DSC_7883.jpg

La Sociedad de Canto Arronte cuenta con una experiencia de más de 130 años de actividad coral ininterrumpida. Foto: José Vittori

DSC_7880.jpg

Continúan los trabajos para la restauración y puesta en valor del edificio histórico de la Iglesia Evangélica Valdense. Foto: José Vittori

DSC_7842.jpg

El presidente comunal Mauricio Colombo, junto a la asistente social Melisa Roth, hablaron sobre las obras y proyectos más importantes que se realizan en la localidad. Foto: José Vittori

DSC_7833.jpg

EL PRESIDENTE COMUNAL aseguró que se continuará a lo largo de la gestión con el apoyo a instituciones culturales, clubes y escuelas de la localidad.

Transporte

Desde el ejecutivo local manifestaron que la Secretaría de Transporte de la Provincia nunca escuchó el reclamo de la comuna para que la localidad pueda contar con otra línea de colectivo urbano.