Edición del Martes 27 de diciembre de 2011

Edición completa del día

Tras cumplirse el primer año de la concesión

Arssa reseñó obras en la autopista Rosario-Santa Fe

A un año de concretarse la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, Arssa, el grupo empresario que se hizo cargo del gerenciamiento del sistema, aseguró que lleva invertidos más de 33 millones de pesos en obras y mantenimiento del corredor y móviles de seguridad, además de avanzar en un plan de forestación.

a_fr.jpg

El ingeniero Franco Gagliardo, presidente de Arssa. Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Durante 2011, el primero de los diez años de la concesión de Arssa en la autopista Rosario-Santa Fe, la firma se abocó a desarrollar “una política muy activa de captación de tránsito frecuente regional. Para ello, se implementó a partir del 1º de julio un sistema de pago electrónico con descuentos para los usuarios residentes en la provincia”.

En una presentación realizada en un local comercial del Puerto, autoridades de la concesionaria -entre ellos el presidente y el gerente general, Franco Gagliardo e Iván Bergallo, respectivamente- realizaron un balance de lo realizado hasta aquí y una proyección de los próximos pasos para la recuperación integral de esta vital de comunicación.

Durante 2011 -explicaron-, “se trabajó muy fuertemente en el desarrollo de recursos humanos. Hoy, integran Arssa más de 230 colaboradores, distribuidos en diez puntos del corredor vial”.

Los directivos precisaron que en los meses transcurridos invirtieron 29,9 millones de pesos en bacheo, mantenimiento de zona de camino, eliminación de ingresos ilegales, mantenimiento de puentes y estaciones de peaje, señalización vertical y horizontal, cambio y adecuación de defensas. “Luego de un exhaustivo estudio de estado de la calzada, estamos en plena ejecución de la obra de repavimentación del primer tramo (calzada descendente entre los kilómetros 64 y 32). Esta obra es el primero de cinco peldaños de un proyecto que involucra a todo el corredor”.

En cuanto al rubro servicios al usuario, recordó la inversión en móviles por 1,4 millón de pesos. “Cada uno de los cuatro móviles de seguridad recorre 20 mil kilómetros mensualmente, relevando de manera permanente condiciones climáticas y los peligros para la circulación como humo, fuego, accidentes y animales sueltos”, señaló.

También se incorporó una oficina de atención al usuario que trabaja las 24 horas y en la que se reciben mensualmente más de 600 pedidos de auxilio mecánico.

Y con respecto a la adecuación tecnológica, se invirtió en sistemas informáticos, computadoras, ticketeras, sistemas de gestión y de control de vías y cámaras, una suma superior a 1,5 millón de pesos.

Asimismo, la firma está en proceso de parquización de nudos y zonas de descanso en el corredor como parte integral del corredor biológico “en el que ya se plantaron 5 mil ejemplares de especies autóctonas, y además se iniciaron los trabajos previos para la construcción del nodo San Lorenzo centro”.

Lo que falta

Mientras tanto, la provincia tiene previsto financiar a través del fondo de obra que se genera con una parte de lo que los usuarios pagan con la tarifa, y con aportes especiales si hiciera falta, una serie de obras adicionales enfocadas en mejorar la seguridad en la transitabilidad.

El plan de inversiones contempla en el plazo de diez años la construcción del tercer carril entre las progresivas 0.0 y 19,0 ; 146.7 y 154.6; nudos de accesos para tránsito liviano en Capitán Bermúdez y La Tatenguita; banquinas internas pavimentadas en todo el corredor, forestación con 10 mil ejemplares más y áreas de descanso, más un sistema de tránsito inteligente y de seguridad vial (cartelería dinámica, estaciones meteorológicas y cámaras de seguridad).


La empresa

Arssa está integrada por las constructoras Milicic, Obring, Laromet, Vial Agro, Rovial y Pecam, y tiene a su cargo la concesión de obra pública por peaje para todo lo que sea obra de ingeniería, mantenimiento y explotación de la autopista.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 27 de diciembre de 2011
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada