Corrupción en españa

La Justicia española imputa al yerno del rey por corrupción 

Le imputan presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de un instituto. Deberá declarar ante la Justicia el próximo 6 de febrero.

A.jpg

Iñaki Urdangarin Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

EFE

Un juez español imputó hoy a Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2007.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero como imputado a Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, hija menor del monarca español.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y levantado el secreto de sumario, así como después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto “entramado societario” tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para “apoderarse” de fondos públicos y privados que recibió Nóos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmó la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y señaló que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.

El caso sobre el Instituto N•os, que la Policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena.

Esta investigación está instruida desde hace años por el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno de Baleares del expresidente de esta región española Jaume Matas.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos.

Perfil

Iñaki Urdangarin es un deportista olímpico que se casó con una infanta de España y, desde hoy, el único miembro de la familia real investigado por un juez.

Según su abogado, el yerno del rey Juan Carlos I y duque de Palma ha vivido un “linchamiento moral” y una situación de indefensión desde que comenzaron a publicarse las primeras informaciones sobre su supuesta participación en la creación de un entramado societario para apoderarse de dinero público.

Desde que en 1997 contrajera matrimonio con la infanta Cristina, Urdangarin había ejercido brillantemente ante la opinión pública su condición de yerno ideal del rey: empresario, deportista, atractivo, educado, simpático, amante de los niños -de sus cuatro hijos y de todos sus sobrinos- y, además, católico.

Pero su gestión al frente del Instituto Nóos -que fue en su día investigada por la propia Casa del Rey y, según algunas informaciones, motivó el traslado de los duques de Palma a Washington- ha sido el punto de inflexión de una relación con la familia real que, hasta ahora, había sido perfecta.

Los duques de Palma se conocieron en 1996, cuando la infanta Cristina fue a saludar a la selección española de balonmano en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EEUU), y se casaron un año más tarde en Barcelona (España).

Allí -en el palacete de Pedralbes, cuya adquisición ya fue controvertida en su día- han residido hasta hace cinco años, cuando se trasladaron junto a sus cuatro hijos a Estados Unidos.

Urdangarin está a punto de cumplir 44 años -el próximo 15 de enero- y es de Zumárraga, en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, norte de España), aunque creció en Barcelona.

La biografía oficial de Urdangarin, publicada en la página web de la Casa Real española, afirma que “ha cultivado el interés por las cuestiones sociales, amén de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras”.

Cuando en marzo de 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional y trasladó su residencia a Washington, se produjo el primer distanciamiento del, hasta ahora, yerno favorito del Rey, con quien comparte, entre otras cosas, la afición al deporte.

El pasado 12 de diciembre y tras semanas de informaciones y comentarios, la Casa del Rey anunciaba que el duque de Palma dejaría de participar en actividades oficiales por su conducta “no ejemplar”.

El anuncio causó sorpresa en los medios y, probablemente, dolor en el ánimo de Iñaki Urdangarin, quien, dos días antes, declaró a Efe que lamentaba profundamente el grave perjuicio a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, “que nada tienen que ver” con sus “actividades privadas”.

Inocente

El abogado que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin dijo hoy que su defendido es inocente y que ahora que ha sido imputado tendrá la oportunidad de “empezar a defender” su honorabilidad.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Mario Pascual Vives afirmó que por las informaciones publicadas en la prensa en las últimas semanas parecía que había un “clamor popular” para que se imputara a su cliente, como finalmente ocurrió hoy.

Al ser preguntado por si el yerno del Rey sospechaba que acabaría siendo imputado, su portavoz indicó que, por las noticias que iban publicando los medios, “parecía que era un clamor popular que fuera así, había un empuje a la administración de justicia para que lo hiciera así, y al final ha sido así”.

“En muchos medios, escritos, por televisión, por radio, se ha ido incidiendo en este sentido, parecía que tenía que ser así, se consideraba que tenía que ser así, por los medios”, añadió.

El portavoz de Urdangarin lamentó el goteo de informaciones sobre la actuación del duque de Palma, que actualmente reside con su esposa y sus cuatro hijos en Washington (Estados Unidos).

Añadió que confía en que este conjunto de noticias “no tenga una incidencia negativa en el desarrollo de las inmediatas actuaciones que pueda haber en el proceso”.

Pascual Vives dijo que desconoce si Urdangarin vendrá pronto a España para preparar su defensa y que tampoco sabe por qué no ha pasado las vacaciones de Navidad en el país.