El Dakar 2012 no dañará el patrimonio peruano

Redacción de El Litoral

El Gobierno de Perú aseguró que el próximo recorrido del Rally Dakar 2012 por el territorio del sur peruano, hasta su finalización en Lima el día 15 de enero, no perjudicará el patrimonio cultural, arqueológico ni paleontológico del país.

El Ministerio de Cultura se pronunció ante la preocupación de algunos investigadores, que alertaron del posible daño irreparable a los vestigios paleontológicos de más de 20 millones de años en los desiertos de las regiones sureñas de Arequipa e Ica.

Un comunicado oficial informó que los organizadores y la comisión promotora del rally ya proporcionaron información del trazado de la ruta al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Cultura.

“El carácter reservado del recorrido es en atención a las características de la carrera y a solicitud de los organizadores, en ese sentido, cualquier duda de parte de alguna organización o persona natural ajena al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente o los organizadores, es infundada”, indicó la nota.

Añadió que la información brindada permitió descartar “que se vaya a afectar algún monumento y/o vestigio patrimonial ya reconocido”. El Ministerio de Cultura también señaló que realizó trabajos de verificación en el campo, junto a las entidades públicas y privadas involucradas en la competencia, desde agosto pasado.

“Producto de la verificación del recorrido propuesto, tanto con la base de datos como con el trabajo de campo, se ha modificado en reiteradas ocasiones tramos de la ruta y los lugares donde se instalarán los cuatro campamentos oficiales de la competencia”, sostuvo. Además, indicó que se conformó un equipo de trabajo especial constituido por arqueólogos y expertos de las direcciones regionales de cultura de las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, que realizarán trabajos de supervisión antes, durante y después de la competencia.

Aunque las autoridades ya habían asegurado la preservación de sitios arqueológicos como las famosas líneas de Nazca, ubicadas en el desierto de la región Inca, instituciones vinculadas con la paleontología alertaron que se podía causar daños a vestigios de más de 20 millones de años en los desiertos de Ica y Arequipa.

El Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú pidió al Gobierno y a los organizadores del Dakar 2012, —que incluye por primera vez al país en su recorrido—, que recaben información sobre los lugares que debían ser evitados y protegidos.