Adele

La estrella del año

Colocó su álbum “21” como el más vendido del año y su tema “Rolling in the deep” como el más escuchado en el mundo.

a (1).jpg

La portada de “21”, el disco que batió récords y colocó a la joven cantante y compositora en un sitial de privilegio. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con 23 años y una voz prodigiosa marcada por el sentimiento, la británica Adele colocó su álbum “21” como el más vendido del año, y su tema “Rolling in the deep” como el más escuchado en el mundo. La canción vendió 5.567 millones de copias digitales, sólo en Estados Unidos.

La placa se convirtió además en el primer disco en vender un millón de copias en iTunes en Europa, y el sencillo “Someone like you” fue el primero en vender más de un millón de copias en Reino Unido.

En medio de esta vorágine, las revistas Billboard y Rolling Stone la seleccionaron como la gran artista del año. Entre tantos récords, ocupó el séptimo lugar entre los más buscados en Google durante 2011.

El 28 de agosto del 2011, Adele ganó tres premios, de los siete a los que optaba en los MTV Video Music Awards: Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte, todos éstos por el video de su sencillo “Rolling in the deep”; además, realizó una interpretación del tema “Someone like you”, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia.

Carrera meteórica

Adele Laurie Blue Adkins nació el 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra, hija de madre soltera. Comenzó a interesarse por el mundo de la canción cuando actuó en una presentación de su colegio donde cantaba el tema “Rise” de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald.

En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio 18 de octubre de Saturday Night Live, por el que había mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 millones de espectadores. La artista interpretó “Chasing Pavements” y “Cold Shoulder”,15 y, al día siguiente, el álbum “19” encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número cinco de Amazon.com; a la vez que “Chasing Pavements” se elevó al puesto 2.516 . En la semana de 26 de octubre, el álbum alcanzó el número 11 en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior.

Las mujeres arriba

Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna y Taylor Swift también destacaron por sus ventas y éxitos, confirmando que el mercado pop mundial sigue dominado por las mujeres.

Sin embargo, los caballeros encontraron en Justin Bieber, Bruno Mars y David Guetta, y bandas como Coldplay con su “Mylo Xyloto” (considerado uno de los mejores discos del año) a sus mayores representantes.

En Latinoamérica, el dúo Calle 13 dominó casi todos los ámbitos, seguido de los sospechosos de siempre: Shakira, Ricky Martin, Maná y Ricardo Arjona.