Rechazan medidas de ajuste

Crisis y violencia en Santa Cruz

Hay más de 20 heridos, renuncias en el gabinete y fractura política en el Frente para la Victoria. Acusan a La Cámpora de buscar la renuncia del gobernador Peralta. La presidenta debió postergar su viaje.

a.jpg

Piedrazos e incendios, y represión con gases y balas de goma. La sesión de la Legislatura debió suspenderse sin fecha.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La provincia de Santa Cruz quedó envuelta en una grave crisis política, luego de la represión policial a estatales que rechazan la emergencia económica que intenta aprobar la administración de Daniel Peralta en la Legislatura, lo que provocó al menos veinte heridos, la suspensión de la sesión y el retiro de La Cámpora del gobierno.

En medio de la tensión social y política en Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández postergó al menos hasta hoy su viaje a la provincia, donde tenía previsto pasar el fin de año junto con su familia en el Calafate.

La sesión para votar los proyectos de ley fue suspendida pasadas las 14, tras la represión policial con balas de goma y gases lacrimógenos, y los incidentes con trabajadores estatales que dejaron al menos veinte personas heridas.

Diputados y trabajadores de prensa quedaron atrapados por varias horas en el interior de la Legislatura, cuyo suministro eléctrico fue cortado al iniciarse los incidentes, y envueltos en nubes de humo provocadas por bombas de gas pimienta.

El vicegobernador Fernando Cotillo confirmó que se levantó la sesión sin fecha de reinicio, porque “no están dadas las condiciones” para votar la ley de emergencia económica, que establece un ajuste de las cuentas públicas, el pago de deuda a proveedores con bonos a cuatro años, suspensión de negociaciones paritarias y modificación en la edad para jubilarse.

Disparos y piedrazos

Al promediar la protesta, la Guardia de Infantería rodeó el edificio de la Legislatura y realizó disparos al aire para disuadir a manifestantes que bloquearon los accesos al palacio legislativo con piquetes y quema de neumáticos y residuos. En tanto, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra el edificio del palacio legislativo, cuyos vidrios fueron totalmente destruidos.

Los incidentes continuaron sobre la avenida Néstor Kirchner y derivaron también en la quema de un patrullero de la policía santacruceña por parte de un grupo de manifestantes que desde el día anterior se había instalado en las inmediaciones de la Legislatura.

Fuentes legislativas y gremiales dijeron que unas veinte personas resultaron heridas, entre ellas cinco empleados estatales, uno con un impacto de bala de goma en el abdomen. Mientras, al menos dos mujeres policías sufrieron quemaduras al caer sobre las fogatas encendidas por los manifestantes y otro efectivo sufrió una herida cortante en la cabeza, por lo que se le dieron cinco puntos de sutura.

Crisis política

“Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías”, expresó el secretario general de la CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, tras los enfrentamientos. El referente sindical advirtió que “vamos a pedir la renuncia de los funcionarios” y cuestionó al gobernador Peralta por “echarle la culpa siempre a los trabajadores” por el déficit de las cuentas públicas.

Por su parte, la diputada radical Elsa Alvarez denunció que los empleados estatales y jubilados comenzarán a cobrar a partir de hoy “la mitad” de sus salarios y haberes jubilatorios, tras “recortársele sin aviso el medio aguinaldo”.

La crisis llevó a que varios funcionarios provinciales vinculados a La Cámpora, entre ellos el secretario general Francisco Anglesio, presentaran su renuncia al gobierno santacruceño. “La Cámpora se retira de la gestión del gobernador Daniel Peralta”, advirtieron los dirigentes del grupo kirchnerista. Ocho diputados que responden a ese mismo sector partidario decidieron separarse del bloque provincial del Frente para la Victoria liderado por el Partido Justicialista, cuyos legisladores acusaron de “mentirosos” a los militantes de La Cámpora


La Iglesia pide paz

La Iglesia santacruceña pidió hoy “encarecidamente” que se detengan los actos de violencia en la provincia, “empeñándonos en una nueva imaginación para vivir la democracia con justicia y paz”, subrayaron los obispos Juan Carlos Romanín y Miguel Ángel D’Annibale y del Equipo Diocesano de Pastoral Social.

La Iglesia diocesana advirtió que “esta realidad dolorosa deviene de una historia de vínculos societarios rotos, y nos obliga a pensar y a reflexionar juntos como comunidad los grandes ejes que deben constituir la prioridad provincial, propiciándose un encuentro de todos los sectores sociales”.

Asimismo, reclamó a la sociedad en su conjunto “un compromiso para interpretar nuestra realidad, buscando a través del diálogo irrestricto caminos apropiados para encontrar alternativas concretas para la paz y la convivencia”.

“Estamos viviendo los días posteriores a la Navidad, el pesebre está presente en todos nuestros hogares, como es costumbre, hasta el próximo 6 de enero. En medio de estas fiestas familiares somos testigos una vez más de hechos de violencia, corridas, heridos, que no condicen con el espíritu de la Navidad”, dijo en el comunicado.

Romanín, D’Annibale y la Pastoral Social diocesana desearon, además, que “el comienzo del nuevo año nos encuentre reunidos alrededor de la mesa con el deseo de la paz, pero que este deseo se concrete en las acciones del día a día”.

/// análisis

Todo apunta a La Cámpora

Agencia OPI Santa Cruz (*)

Por estas horas no hay análisis político en la provincia que no conduzca a La Cámpora. Matías Bezi, un ignoto joven que estrenó banca hace sólo unos días y tiene como único antecedente político ser amigo de Máximo Kirchner, fue, junto a su par Mauricio Gómez Bull, el precursor de la fractura política en el FPVS, partido en el cual, en estos momentos, se encuentran divididas las opiniones y entre quienes cada vez más resuena la políticamente trágica palabra “traición”.

Ha sido reconocido por otros diputados del oficialismo: La Cámpora fue la impulsora principal del paquete de medidas enviado a la Legislatura por el Gobernador Peralta y tanto Bezzi como Gómez, además de adherir a su firma fueron los primeros en ingresar a la Legislatura para despachar su aprobación, tratando de convencer a los demás diputados, que la Emergencia económica y la Reforma Previsional eran necesarias “para la continuidad del modelo”, hecho que no era aprobado por muchos legisladores quienes pretendían dar una discusión más seria.

Posteriormente, cuando la situación social se desmadró y la actitud de los gremios forzaba un aplazamiento de las normas; cuando en las calles comenzaron a aparecer los heridos y la gente sitió a la Cámara de Diputados, responsabilizándolos de este ataque a la clase trabajadora, Bezzi y Gómez Bull (por orden de Ulloa) cambiaron 180 grados su posición política ante el proyecto (...).

Los “camporistas” recibieron una segunda orden: retirarle el apoyo al gobernador. Por ese motivo el propio Bezzi se comunicó con el Ministro Secretario, Francisco Anglesio para transmitirle la consigna “hay que renunciar y dejarlo solo (a Peralta)”; y así lo hicieron.

Jaime Álvarez, Ministro de la Producción, el propio Anglesio, el Director de Canal 9 Martín Hernández, el Dr Martínez Crespo en salud, Liliana Korenfeld de la CSS y otros funcionarios más del riñón político del gobierno se plegaron a la medida, con el objeto de sacarle apoyo político a Peralta y apurar su renuncia, situación que hasta ahora no ha operado.

(*) Extracto de despachos publicados en http://www.opisantacruz.com.ar