Juró esta semana como legislador provincial

Acuña, un diputado “por milagro”

Reemplazará a Ricardo Luján, ratificado en un cargo del gobierno nacional. En diálogo con El Litoral, habló de sus “corrimientos” partidarios; de su paso por el PDP y su desembarco en el PJ. Dijo que no reniega de su pasado, pero que tampoco es la excepción a la regla.

a.jpg

“Yo ya titulo: no vengo a la Cámara a ser un diputado más”, dijo Héctor Acuña.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Héctor Acuña asumió esta semana como el diputado provincial número cincuenta. Fue después de que renunciara el candidato titular de la lista, Ricardo Luján, ratificado en el cargo como titular de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Si bien Acuña inició su formación y trayectoria política con la Democracia Progresista, la banca que ocupará será por el Justicialismo. Pero el flamante legislador no reniega de esos corrimientos partidarios; asegura que no es la excepción a la regla y que se mantiene firme en sus convicciones. Sí reconoció a El Litoral que “por un milagro” hoy es legislador de la provincia.

“En términos reales hay que decirlo, es un milagro. Siendo el candidato número 16, en una interna pareja yo hubiese terminado 48, es decir, que hubiera terminado en el lugar veinte de los suplentes. Yo creo que en el hecho de haber terminado como segundo suplente es donde se configura el milagro. Se configuró algo extraordinario, un hecho sorprendente y que pocas veces se puede repetir”, insistió.

–¿Fue una sorpresa, entonces?

–Sí, evidentemente la suerte estuvo de mi lado. Pero también creo haber cumplido un rol como concejal (de la ciudad de Santa Fe) en dos oportunidades y creo que la gente que me llama y me felicita y denota alegría, creo que lo hacen con sinceridad. Muchos vecinos tienen la expectativa de que pueda replicar algo de lo que fui como concejal, en otro parlamento un poco más complejo, con cincuenta integrantes, con otros temas, con otra dinámica, con una universalidad de competencias para estudiar, pero la impronta uno la tiene y siempre depende de lo que quiera dar. Y en este sentido yo ya titulo: no vengo a la cámara a ser un diputado más. No sé si podré lograr esa expectativa, pero voy a trabajar para conseguir eso.

–¿Orgánicamente, en qué bloque va a trabajar?

–Yo ingresé por la lista de (María Eugenia) Bielsa; pertenezco a un bloque de 28 legisladores, después hay sub bloques. Yo por ahora voy a ubicarme en un bloque unipersonal hasta abril o mayo, para que la afinidad no sea una cuestión de arquitectura política ni de los acuerdos programáticos, como suelen decir los candidatos en tiempos de campaña, sino producto de que existe una simbiosis con las otras personas de contracción al trabajo, de pensamientos sobre la provincia y sobre la realidad política. Para qué decirlo de otra manera, si en realidad uno trabaja con quien se siente cómodo en la visión que uno tiene de la política en un momento determinado.

–¿Cómo explica sus “corrimientos” partidarios?

–Yo fui concejal a los 28 años por la Democracia Progresista, partido al cual le debo mi formación legislativa y nunca lo he ignorado. La verdad es que me sorprende; han sido varios los colegas que han intentado esta cuestión de “éste era PDP y ahora se pasó al PJ”, como si yo fuera la excepción a la regla; como si desde el ‘83 a la fecha no hubiera habido otro demoprogresista en otros sectores políticos, como si no hubiera habido justicialistas en el Frepaso, o como si no hubiera radicales K. La verdad es que me sorprende. A menudo, Ortega y Gasset nos recuerda que el hombre es él y sus circunstancias. Y yo sin ser irreverente con Ortega y Gasset, porque obviamente no me da el pié para poder hacerlo, creo que el hombre es mucho más que él y sus circunstancias. El hombre es él y sus valores, porque las circunstancias no siempre las puede determinar uno, en cambio a los valores, sí. Entonces, a quienes tengan dudas de cómo voy a ser yo como legislador o cómo lo explicamos, que repasen mis versiones taquigráficas, mis posiciones, mis pensamientos, mi proyectos, mi manera de ver la política de cuando yo era concejal muy joven a lo que fui en esta última etapa. Nunca he dejado de pensar las cosas que pienso ni de decir las cosas que tengo ganas de decir. Nunca he dejado de ser respetuoso con las instituciones ni de tener un compromiso con lo social. Yo nunca niego mi pasado. No reniego.

–¿Por qué no se integra al bloque de Oscar Martínez?

–Yo a Oscar Martínez le anticipé, sin hacerlo público, que me alejaba de su espacio. Tuvimos visiones distintas y yo decidí apartarme. No hay que dramatizar sobre esto. Yo le anticipé que terminaba mi mandato como concejal y que me alejaba del sector, y lo hice lleno de agradecimiento porque cuando nadie me daba un espacio, Martínez me lo dio y yo a eso lo reconozco. Hoy, temporalmente no estoy construyendo con ellos, aunque nos vamos a seguir cruzando; somos parte de un bloque de 28 y no tengo inconveniente en trabajar algunos aspectos legislativos. Me parece que la preocupación sobre en qué sector estoy es lo que menos le importa a la gente.

Le agradezco al PDP el haberme hecho concejal muy joven; la verdad es que aprendí con ellos. Como también le agradezco a Oscar Martínez, que me dio una posibilidad; me rescató en la política cuando nadie me daba espacio”.

Héctor Acuña Diputado provincial