Palabra de camionero

Para Moyano está “suspendida” la relación con el gobierno nacional

Después del anuncio de la operación de Cristina, la mesa chica de la CGT postergó su reunión. Pablo, hijo de Hugo y adjunto de camioneros, espera que “el próximo año se puedan retomar las conversaciones”.

a.jpg

Pablo y Hugo. Los Moyano durante el reciente acto de los camioneros en Huracán, que marcó un punto de inflexión en el alineamiento de la CGT con la Casa Rosada. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que las relaciones entre la CGT y el gobierno “están totalmente suspendidas” y se pronunció a favor de que el diálogo se reanude el año entrante.

El hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, enfatizó que “no hay contacto de ninguna clase con el gobierno”. Dijo que “esperamos que el próximo año se puedan retomar las conversaciones porque hay varios reclamos muy importantes que realizó la CGT y que no fueron atendidos”.

Puntualizó que “hasta ahora el gobierno no dio respuestas al reclamo de la CGT por el aumento del mínimo no imponible, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el reparto de los fondos de las obras sociales y la universalización del salario familiar”.

Consultado si tiene fecha la próxima reunión del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano contestó que “seguramente se hará en febrero próximo”. En los últimos días, Moyano tenía previsto reunir a los integrantes de la denominada “mesa chica” de la conducción cegetista, pero el sorpresivo anuncio sobre la operación de la presidenta Cristina Fernández diluyó sin fecha la reunión de la cúpula sindical.

El punto culminante del distanciamiento fue el duro discurso que pronunció Hugo Moyano por el Día de los Camioneros, el 15 de diciembre pasado, en el club Huracán. Allí, Moyano no sólo ratificó cada uno de los reclamos de la CGT sino que además anunció que renunciaría a cargos partidarios en el justicialismo, al que consideró como “una caja vacía, hueca de contenido peronista”.

En campaña

Por su parte el diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, aseguró que Hugo Moyano está “en plena campaña” electoral dentro de la central obrera, y atribuyó a esa situación su distanciamiento con la Casa Rosada.

“Moyano ha venido demostrando en los últimos ocho años su enfrentamiento al neoliberalismo y su acompañamiento a la gestión de gobierno” de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijo el legislador oficialista.

E interpretó que “más allá de las diferencias coyunturales, Moyano pertenece al campo nacional y popular” y “nunca se pasaría al neoliberalismo”. Recordó que “otros dirigentes sindicales menores han cometido errores más gruesos que Moyano”.

“No vamos a negar los 20 años de trayectoria peronista de Moyano, resistiendo los embates del neoliberalismo. Tampoco a desconocer que hoy Moyano está en plena campaña electoral en la CGT”, concluyó.

Choferes

El Ministerio de Trabajo homologó el traspaso de 150 choferes de la empresa Gate Gourmet (proveedora de comida a líneas aéreas) al convenio del Sindicato de Camioneros, según confirmó Pablo Moyano. “Se hizo justicia”, dijo el sindicalista, quien recordó que el reclamo llevó “más de un año de lucha”. El conflicto llegó a paralizar operaciones en Aeroparque y Ezeiza, y fue otro detonante en la distancia de la central gremial con la Casa Rosada, aunque ahora la cartera laboral le da la razón a Moyano.


De la cárcel al reclamo

Juan José Zanola advirtió que “no cree en los techos” salariales en las discusiones paritarias, encolumnándose así con el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien actualmente mantiene una fuerte controversia con el gobierno.

“Yo no creo en los techos”, aseveró el procesado gremialista, quien actualmente afronta una causa sobre la denominada “mafia de los medicamentos”, por la que estuvo detenido hasta hace pocas semanas. Si bien dijo que “cada sindicato tiene su característica”, Zanola pronosticó un período “de rispideces” en la relación gobierno-sindicatos, especialmente por los efectos de la crisis internacional.

Al hablar en un programa de la señal TN, sostuvo que en los gremios debe prevalecer “la madurez y sensatez para ver el panorama general”, pero advirtió: “No me digan (que hay) techo en un sector (como el bancario) que ganó 11 mil millones de pesos en todo el año”.

Por último, sostuvo que el actual mínimo no imponible a las Ganancias, “a nosotros nos hace mucho daño”, aunque reconoció que “a otros gremios no”.