Con la telefonía a la cabeza

Más consumo de servicios públicos

El consumo de servicios públicos creció 11 por ciento en noviembre frente al mismo período del año pasado, otra vez impulsado por el dinamismo del sector telefónico, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La telefonía mostró una expansión de 19,7 por ciento, liderado por el sector móvil. La cantidad de celulares en servicio aumentó 1,8 por ciento y alcanzó a 57.650.400 unidades en uso.

Por su parte, la cantidad de llamadas realizadas desde esos aparatos creció 24,7 por ciento en forma interanual, mientras que la cantidad de mensajes de textos subió 21,9 por ciento. En el servicio básico las llamadas urbanas subieron 4,9 por ciento y las interurbanas 9 por ciento.

En el servicio internacional las llamadas aumentaron 20 por ciento y los minutos de salida tasados 10,4 por ciento. La cantidad de líneas instaladas creció 0,6 por ciento y las que están en servicio 1,1 por ciento, llegando a 9.451.691.

La demanda de energía eléctrica subió 7,9 por ciento y llegó a 10.117 GWh. En tanto, el consumo de gas natural subió 2 por ciento, trepando a 3.789 metros cúbicos. El agua entregada por la empresa AySA se mantuvo en los mismos niveles de noviembre de 2010. La cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres aumentó 2,8 por ciento, a partir de un incremento de 0,8 por ciento en ómnibus, que fueron atenuadas por bajas de 1 por ciento en subtes y 1,6 por ciento en ferrocarriles urbanos. En el servicio de aeronavegación la cantidad de pasajeros subió 3,5 por ciento, por mejoras de 3,6 por ciento en el servicio de cabotaje y 3,5 por ciento en el internacional.

La carga transportada en el servicio de aeronavegación cayó 11,3 por ciento y en el servicio ferroviario 0,7 por ciento.

A su vez, la cantidad de vehículos que pasaron por peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires subió 2,3 por ciento.