Tendencia positiva en el mercado financiero

Volvieron a crecer los depósitos en dólares

Tras siete semanas de caídas, la tercera de diciembre mostró un incremento de 42 millones. También crecieron los depósitos a plazo fijo en pesos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los depósitos en moneda extranjera volvieron a crecer en la tercera semana de diciembre tras siete semanas de caída, con un incremento de 42 millones de dólares, destacó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En su informe semanal monetario, la entidad indicó que “los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un sostenido y creciente aumento diario, que permitió acumular un incremento semanal de U$S 42 millones”.

El gobierno nacional dispuso en noviembre un mayor control de las operaciones de compra y venta de dólares ante maniobras especulativas registradas en ese momento, lo que permitió regularizar el mercado cambiario y provocó la recuperación de los depósitos en moneda extranjera.

Por otra parte, el informe del BCRA señaló que “en la tercera semana de diciembre se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, por aproximadamente $1.700 millones, compuesto tanto por colocaciones minoristas (de menos de $1 millón) como mayoristas (de $1 millón y más)”.

Paralelamente, los medios de pago del sector privado (M2 privado) también se incrementaron, “tal como es habitual en este período del año”, explicó el Banco Central.

En la semana analizada, “los préstamos en pesos otorgados al sector privado aumentaron alrededor de $2.400 millones (sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito, por su comportamiento intramensual)”, indicó el informe.

El 70 por ciento de la suba semanal estuvo explicada por las líneas comerciales, cerca del 20% por los préstamos con garantía real, mientras que el resto correspondió a los préstamos personales.

Además, en la semana bajo análisis, “las tasas de interés activas de corto plazo volvieron a descender”, señaló el informe del Banco Central.

El promedio semanal de la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de 1 a 7 días y por más de $10 millones bajó 1,6 p.p. (puntos porcentuales) y se situó en 21,6 por ciento.

En tanto, las tasas de interés pagadas por los bancos privados por sus depósitos minoristas a plazo fijo en pesos (hasta $100 mil) se mantuvieron estables en 14,2%, mientras que la Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) se ubicó en 19,1% (0,3 p.p. superior a la semana anterior).

Por último, las reservas internacionales se incrementaron U$S 1.213 millones, principalmente por compras de divisas del Banco Central en el Mercado Unico y Libre de Cambios, que totalizaron U$S 1.045 millones.

Volvieron a crecer los  depósitos en dólares

Las reservas terminaron 2011 en 46.600 millones de dólares

Foto: DPA

Récord de reservas en diciembre

El Banco Central compró ayer 170 millones de dólares y de esta forma cerró diciembre con una cifra total de 2.476 millones de dólares, en una jornada en la que -a pesar de ser reducida en términos horarios- el volumen de negocios rondó los 360 millones de dólares.

Al igual que la rueda precedente, el dólar mayorista subió una milésima, a 4,305 pesos por unidad; mientras que a nivel mayorista se negoció a 4,27/4,28 pesos para la compra y 4,32 pesos para la venta, lo que representó un avance del 7,7 por ciento a lo largo del año.

La compra a lo largo de diciembre de 2.476 millones de dólares representó un nuevo récord mensual, al superar la marca máxima anterior de 2.012 millones registrada en junio de 2007.

La autoridad monetaria fue nuevamente el principal actor por el lado de la demanda en una plaza abastecida esencialmente por las empresas, que desarmaron sus posiciones en dólares para poder hacerse de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos.

Las reservas internacionales cerrarán de esta forma el año por encima de los 46.400 millones de dólares, por debajo de los 52.145 millones de dólares registrado el último día hábil de 2010.

“Salimos fortalecidos de la corrida”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el año próximo la Argentina tendrá los dólares necesarios para el pago de los vencimientos de deuda, negó que se analice un tipo de cambio diferencial y reiteró la necesidad de reformar la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

Marcó del Pont afirmó que “salimos fortalecidos” de la corrida cambiaria de las últimas semanas y adjudicó la situación a “sectores interesados en tratar de tensionar y generar una mayor devaluación o hacer un daño con intencionalidad política” y denunció que “hubo animosidad” contra el gobierno de Cristina Fernández.

“Me llamó la atención la cantidad de empresarios importantes, no de pequeños ahorristas desinformados, que creyeron todas las pestes que se decían desde las cadenas de mails, donde se hablaba hasta de corralito”, se quejó.

La titular del BCRA advirtió que la entidad monetaria es “la mejor consultora” para quienes toman decisiones y remarcó que, a pesar del drenaje de dólares por la corrida, “vamos a terminar el año con un nivel de reservas internacionales muy buenos” y anticipó una “situación neutra” para el 2012.

“Estamos previendo un sector externo que nos permitirá tener un saldo del mercado único de cambio de 9.000 millones de dólares que es más o menos lo que se necesitan para pagar deuda el año que viene”, aseveró Marcó del Pont.

Por otra parte, la funcionaria defendió la competitividad de la actual cotización del dólar, dijo que la caída de la industria en los últimos meses fue por la “desaceleración en mercado vinculados al sector automotriz” y negó que se estudie un tipo de cambio diferencial para beneficiar al sector.

“No estamos pensando para nada en un tipo de cambio diferencial porque ya existe un tipo de cambio para el sector agropecuario a partir de las retenciones y el tipo de cambio pleno que es para el resto del sector productivo”, sentenció la titular del BCRA y pidió “pensar la competitividad no solamente vinculada al tipo de cambio”.

Marcó del Pont afirmó que “tenemos que buscar muchos más elementos cualitativos; la inversión, la modernización, la incorporación de tecnología, sin ignorar que tiene que hacer un tipo de cambio que promueva la industrialización. Nosotros creemos que este tipo de cambio promueve la industrialización”.

Además, la presidenta del Banco Central dijo que la entidad prevé “un crecimiento sólido para la Argentina” el año próximo, a pesar de la crisis financiera internacional que aqueja especialmente a Europa, y aclaró que “no estamos previendo una desaceleración del crédito por el lado de la tasa (de interés)”.