Primer single

V: el pop está llegando

La ex Bandana Virginia Da Cunha formó junto a su hermano Fernando un dúo que es la evolución de Virgin Pancakes, su anterior proyecto conjunto.

V: el pop está llegando

Los hermanos Da Cunha transitaron el punk californiano en su anterior banda, y ahora apuesta al power pop directo. Foto: Gentileza Popart Music

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

V es el nuevo proyecto de los hermanos Virginia y Fernando Da Cunha, quienes lanzaron su primer single “Live”, (a cargo de Popart Music) que incluye una edición especial: “Live + 2 remixes!”.

Evolución

Luego de Bandana, Virginia Da Cunha empezó a buscar su propio sonido mientras se desarrollo como actriz y conductora tanto en TV como en radio. En esa búsqueda empezó a trabajar con su hermano Fernando Da Cunha; desde entonces no se separaron y juntos encontraron este nuevo sonido llamado V, que tiene por un lado la influencia power de Virgin Pancakes y por el otro, la inevitable maduración natural que los aleja de lo teen, los bowls de skate y el sol y los acerca más a la noche y lo sensual, moderno y ambiguo.

Como Virgin Pancakes la banda editó un disco y tocaron por todo el país y en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, encontrando la cima al formar parte del Vans Warped Tour. Ahí supieron que tenían que dejar la rebeldía de lado y dar el paso hacia otro lugar. Afirma la cantante: “Para mí V es el nombre de una nueva etapa de mi vida en la que estoy renaciendo en todos mis aspectos. En inglés suena fonéticamente como el verbo ser y eso tiene que ver muchísimo con esta etapa donde me estoy permitiendo ser mas natural, mas libre y donde siempre lo que se ve es producto de redes y esfuerzos de años de búsqueda y aprendizaje. V es la evolución y simplificación de mi proyecto anterior Virgin Pancakes, algo que me encuentra en un año donde todo lo que buscaba transformarse terminó por hacerlo. Es el comienzo de una nueva era en mi vida, de la mano de un gran complemento y talento como lo es mi hermano”.

El single

Agrega la rubia: “‘Live’ es reflejo de mi propia transformación y experiencia a lo largo de los años. Es la canción que habla de esta liberación que tiene que ver con aceptarse, con amigarse con lo que el instinto dice a pesar de los intentos incansables de la mente por taparlo y condicionarlo. La canción habla de una persona con mucho poder de control y disciplina que en su obsesión por autosuperarse y convertirse en modelo de mujer, pierde el contacto con el presente, con su verdadero potencial, con la libertad y el placer de simplemente ser sin juzgarse.

Mi hermano dice cosas que me han dicho muchas personas desde que entré en el mundo de la música y que lentamente fui trabajando para entrar en contacto con mi potencial guardado y disfrutarlo sin importar el resultado. Es un poco la tarea que tenemos todos de por vida, abrazar nuestro supuesto costado negativo, nuestras debilidades y convertirlas en oportunidades de crecimiento... romper con moldes impuestos e ideas prestadas y soltarnos a vivir libremente, creyendo en nosotros mismos. Live forever, vivir la eternidad en cada instante”.

Colaboración

Sobre cómo es trabajar con Fernando, cuenta Virginia: “Me siento exigida, presionada por sus diferencias pero feliz porque es la mejor manera de crecer y descubrir aptitudes que no imaginé tener. Tenemos gustos similares pero somos muy distintos y complementarios en nuestros criterios... discutimos mucho pero siempre llegamos a un equilibrio superador de los dos. La gente se asusta de vernos pelear (risas), nuestra unión va mas allá de todo y nos admiramos mucho mutuamente. Muchas veces pensé en seguir sola por todas las propuestas que recibía y las diferencias que tenemos, pero hoy me alegro tanto de no haber optado por el camino fácil y haber seguido con él hasta finalmente encontrar algo que nos identifique a los dos y nos trascienda individualmente”.

Por su parte, Fernando acota: “Es como una fusión de personalidades opuestas en busca de un mismo objetivo. Nos complementamos para lograr un equilibrio, ella logra poner en palabras lo que mi música intenta transmitir. Trabajar con ella se me hace muy simple porque es mi hermana y tengo la confianza suficiente como para decirle absolutamente todo lo que pienso... aun las cosas que no debería (risas)”.


/// análisis

Por la vuelta

Ignacio Andrés Amarillo

Tal vez Virginia Da Cunha (“la Bandana rubia”, para el imaginario popular) sea la ex integrante del grupo salido de Popstars que mejor construyó su carrera posterior. Después de los primeros experimentos que realizaron todas (Virginia llegó a un espectáculo musical romántico junto a Pato Arellano, en gira por ciudades del interior), dio un vuelco a su carrera con la gestación de Virgin Pancakes, experiencia que la acercó al sonido californiano de Avril Lavigne, y que funcionó mejor en otras partes que en la Argentina.

Hoy junto a su hermano viraron hacia lo que definen como power pop, pero que por lo que se puede ver es una fusión electro pop, trabajando la combinación de voces masculina y femenina y el inglés con el castellano. Una cosa a medio camino entre Garbage y Tan Biónica (diría algún osado), un poco más orientado al sonido bailable (no es casual que el simple lanzamiento venga con dos remixes). Veremos cómo sigue este proyecto (recién editaron su primera canción), pero con una adecuada difusión puede que cristalice como un nuevo fenómeno pop en el país, y como la vuelta de Virginia a las grandes ligas.

[email protected]