Arroz con leche y soja

El año se cierra con avances en materia de gestión de las Bolsas para mejorar las herramientas comerciales para los productores. Extrusado, arroz y leche asoman como interesantes iniciativas.

Federico Aguer

faguer@ellitoral

El 2012 arranca de la peor manera para el campo: seco. Según la Bolsa de Rosario, estamos transitando el mes de diciembre más seco de los últimos cuatro años. Hay que tener en cuenta que el actual evento “Niña” está clasificado como débil, según las observaciones actuales. Los montos de lluvia considerados no sufrirán modificaciones en los próximos días, ya que se esperan altas temperaturas que favorecerán más aún la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.

El panorama para el maíz cambió drásticamente. “Gran parte de los cuadros implantados en fechas tempranas sobre la región central del país, transita su periodo crítico bajo condiciones desfavorables, registrando reducciones irreversibles de rendimiento”, destaca el panorama agrícola semanal de la Bolsa porteña.

Sin embargo, más allá de la vocación superadora de los productores, algunos indicios de asociación asoman como uno de los aspectos más significativos a consolidar al año que viene.

La flamante administración de la Bolsa de Comercio local, viene llevando adelante una política de captación de las cadenas productivas que permita sistematizar iniciativas en beneficio de un ordenamiento a largo plazo.

Primero lo hizo con la Cámara de Extrusado de Soja, joven entidad que agrupa a una veintena de empresas de productores devenidos en industriales, que se decidieron a agregar valor a la oleaginosa, obteniendo el preciado expeller y el aceite. Su entusiasmo contagia, tanto que pretenden buscar la salida exportadora para colocar su producción.

Después convocaron a otro grupo, nucleado en la Asociación de Plantadores de Arroz de Santa Fe, quienes están trabajando para aumentar la capacidad de secado e industrialización a nivel provincial. Santa Fe presenta ventajas comparativas que, bien aprovechadas, harían dar el salto productivo duplicando las hectáreas destinadas a un cereal que cumple un rol estratégico en la demanda mundial de alimentos.

Finalmente, en Rosario, casi 650 tamberos agrupados en cooperativas y pooles de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba se reunieron con la Bolsa local para impulsar un proyecto para formar el primer “Mercado Físico de la Leche”. La iniciativa, que se encuentra en etapa preliminar, busca crear un mercado institucionalizado que equilibre oferta y demanda con precios transparentes. En 2012, el agregado de valor avanza desde abajo.