Por iniciativa de los productores

Se abre la posibilidad de un precio de pizarra para la leche

Campolitoral

[email protected]

El viejo anhelo de tener un precio de pizarra para la leche cruda cuenta con una chance en las gestiones que realizan tres cooperativas y dos grupos de tamberos en la Bolsa de Comercio de Rosario. Los técnicos de la entidad rosarina se encuentran evaluando el borrador de un convenio de colaboración con el objetivo de conformar el primer “Mercado Físico de Leche” a imagen y semejanza del mercado de granos y con el auspicioso antecedente del RosGan, mercado ganadero que este año subastó 290.000 cabezas.

Entre los impulsores de la idea se encuentran la Cooperativa El Molino de Esperanza, Agroaut de Frank y un grupo de productores de Humboldt. También participan una cooperativa de Canals, provincia de Córdoba, y un grupo de la localidad bonaerense de Lincoln. Entre todos son alrededor de 650 tamberos que entregan a diario 1.5 millones de litros.

En la Bolsa estudian la iniciativa, aunque con algunos reparos. Uno es la falta de uniformidad en la liquidación al productor por parte de las industrias, cuestión que este año empezó a encauzarse con la puesta en práctica, por parte del gobierno nacional, del Sistema de Liquidación Única. Otro es la necesidad de determinar estándares de calidad para los productos que lleguen a comercializarse, tema en el que la provincia también contribuye tangencialmente desde la implementación de la leche de referencia.

Las negociaciones cobraron impulso en los últimos meses a partir de la designación en la Bolsa de técnicos full time para trabajar el tema con los productores. Actualmente las reuniones se desarrollan en el marco de un convenio por 180 días, que de prosperar daría paso a una fase de prueba piloto antes de institucionalizar el nuevo mercado.

En exploración

Esta semana el portal rosarino Puntobiz informó sobre el avance de las gestiones. Sin embargo indicó que “hay muchas dudas en la Bolsa sobre la factibilidad por razones externas”, por ejemplo la falta de una liquidación oficial uniforme y cierta reticencia de las industrias. Los tamberos, por su parte, apuestan todas sus fichas ante la necesidad de contar con un mercado institucionalizado que equilibre oferta y demanda.

Desde las cooperativas comentaron que la novedad es que ahora está en estudio un borrador de un convenio de colaboración con la Bolsa para ver si finalmente surge un proyecto de mercado físico a concretar.

Si se aprueba el borrador, se formará un grupo de trabajo conjunto que en un plazo de 180 días buscará ver si es factible sentar las bases del mercado, como por ejemplo la definición de estándares para leche cruda y productos, generación de un precio cierto, determinación de modalidades contractuales y arbitraje para resolución de conflictos y hasta la creación de servicios complementarios.

Sin obligación de arrojar resultados, el convenio de colaboración no establece que la Bolsa asuma la obligación de constituir una sociedad con las cooperativas y el grupo lácteo, pero sí estos manifestaron su interés en ser operadores del mercado y socios de la entidad que se cree.

Entre los factores de fondo que dejan en estado todavía rudimentario el proyecto se menciona la falta de una liquidación única y uniforme, como existe en el caso de los granos, pese a los intentos del gobierno de avanzar con su implementación.

El acercamiento de la Bolsa a cooperativas no pasa desapercibido como dato político, justo en momentos en que el gobierno nacional viene dando señales de que busca que el movimiento cooperativista talle más en los negocios del campo y la agroindustria.

Alrededor de 650 tamberos agrupados en cooperativas y pooles de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba impulsan un proyecto para formar el primer “Mercado Físico de la Leche” en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se busca un mercado institucionalizado con precios transparentes.

Se abre la posibilidad de un precio de pizarra para la leche

¡Vendo leche! Ese podría ser uno de los gritos de los operadores en Rosario si se concreta la iniciativa. Foto: Archivo