Para mejorar la producción y la calidad de vida

Cosechar agua por el bien del conjunto

Pequeños productores de la Cuña Boscosa, FUNDAPAZ y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, trabajan en la instalación de un modulo de represas escalonadas en el Paraje Km 302 del departamento Vera. Es para abastecer tanto el consumo humano como animal.

Campolitoral

[email protected]

Pablo Zancada, coordinador de los Bajos Submeridionales, y las organizaciones FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), UOCB (Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales) y representantes de la Dirección Provincial de Programas Estratégicos de la provincia, trabajan conjuntamente para llevar a cabo la construcción de una UECA (Unidades Experimentales de Cosecha de Agua) en el Paraje Km. 302 del departamento Vera.

En este sentido, Fundapaz lleva adelante el Programa “Manejo Sustentable del Agua para el Consumo Humano y la Producción Agropecuaria”, cuyo objetivo es la captación y manejo del agua mediante tecnologías apropiadas para mejorar la producción y la calidad de vida de la población rural mediante técnicas de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en el área del proyecto.

La aplicación de esta técnica en la Cuña Boscosa es altamente factible, principalmente en parajes rurales donde residen familias dedicadas principalmente a la cría de ganado. A su vez el agua captada y almacenada en estos sistemas podría aprovecharse con fines múltiples: doméstico, abrevado de hacienda y riego de huertas familiares.

Por estos motivos se ha propuesto como posible sitio para la construcción de una UECA al Paraje Km. 302, localizado sobre la ruta provincial Nº 3, unos 50 kilómetros al norte de la cabecera departamental.

Mejor para todos

Actualmente en el lugar residen unas 40 familias en lotes pueblo y lotes de mayor extensión (de hasta 100 hectáreas) cuya tenencia se está regularizando progresivamente (colonización de la Cuña Boscosa, Paraje Las Gamas y pueblo Santa Lucía). El agua para uso doméstico es captada y almacenada en aljibes individuales existentes en la mayor parte de las viviendas. mientras se abastece con agua potable al poblado mediante transporte en camiones cisterna. Se utiliza como reservorio la cisterna de la Escuela de Educación Gral. Básica Nº 6263 “Elina J. de Carlen”, situada frente al poblado, al Este de la ruta provincial Nº 3.

Durante la sequía y aún en la actualidad, escasea el agua para uso doméstico: limpieza, sanitarios, para el riego de huertas que poseen muchas familias, y también para el abrevado de ganado menor y mayor, siendo la cría de estos animales una de las actividades productivas principales del lugar.

La implementación de represas escalonadas persigue varios objetivos. Por ejemplo promover una experiencia de desarrollo socioeconómico concreto de una comunidad rural a partir de la construcción, administración y mantenimiento de una Obra Experimental (Cosecha de Agua para usos múltiples), llevada adelante por los gobiernos Provincial, Comunal (Toba), Fundapaz UOCB, pobladores del Paraje Km. 302 y pequeños productores ganaderos cuyas explotaciones se localizan en las inmediaciones del área de futuro emplazamiento de la obra, quienes ya poseen una importante cultura organizativa. Aprovechar el agua almacenada para usos múltiples: consumo humano, uso doméstico, abrevado de hacienda y riego. Y posibilitar una mejora de la producción primaria de escala familiar, lo que contribuiría a sostener y desarrollar agroindustrias de esta misma escala promocionadas por el Programa de Agroindustria Familiar, llevado adelante por el Ministerio de la Producción.

CAMPO_P5_1.JPG

Ayuda exterior. El grupo de familias organizadas de La Cuña Boscosa, recibieron un subsidio de la IAF (EEUU), para la cosecha y el manejo sustentable del agua. Foto: Gentileza Pablo Zancada

CAMPO_P5_2.JPG

Desde el aire. El lugar preciso donde se realizará la obra. Foto: Gentileza Pablo Zancada