En la Bolsa de Comercio

El arroz quiere su mercado

En la campaña 2010/ 2011, la producción argentina totalizó 1.753.200 toneladas de arroz; la de Santa Fe fue de 213.200, es decir, la provincia participa del 12% del mercado. El sector exporta arroz cáscara a Venezuela y elaborado a Bolivia, Perú, podría hacerlo a Cuba y a otros países fuera de Latinoamérica, como Angola.

En nuestra provincia la producción de arroz está fuertemente localizada, salvo un par de excepciones, entre las localidades Santa Rosa de Calchines y Romang. La Asociación Santafesina de Productores de Arroz está integrada a una federación nacional con sede en San Salvador (Entre Ríos), a la cual están adheridas entidades de base de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Al abrir el encuentro, el presidente de la Bolsa, Dr. González Kees, indicó que era propósito de la Bolsa fomentar los mercados de la región y subrayó el notable crecimiento de la producción de arroz en la provincia. “El objetivo de esta reunión es conocer más sobre el mercado y ver qué es lo que la Bolsa puede hacer para promover más la producción”, dijo González Kees.

El presidente de la Asociación de Arroceros, Douglas Morgan ratificó el crecimiento del área implantada, que tuvo un piso de 6.200 hectáreas durante la crisis de 2000-2001. Según sus dichos es la actualidad hay 48.000 hectáreas implantadas.

FODA del arroz

La primera limitante para crecer es el financiamiento y al respecto habló de la figura del warrant, modalidad que no se constituye en la zona arrocera santafesina.

Explicó que en el mercado se estaban dando dos tendencias: por un lado, las empresas molineras tienen a sembrar su propio arroz y, por el otro, los productores que buscan hacer su propia comercialización. Citó el caso de la exportación del arroz cáscara a Venezuela, con la que les ha ido muy bien en cuanto a precio. “El arroz se financia cuando se siembra o cuando se cosecha”, indicó. Otro tema que condiciona a la producción es la falta de lugares para almacenamiento y de plantas de secado en silos.

La carencia de financiamiento y de lugares adecuados para el acopio y secado hacen que el arrocero entregue a los molinos su producción sin poder retenerla. Por eso dijo Morgan- el productor debe contar con otras herramientas financieras para poder vender la producción fuera del tiempo de cosecha, a fin de obtener mejores precios.

En este momento de la reunión se explicó que el arroz no tiene un precio internacional de referencia, dependiendo de la oferta y la demanda. Esto obedece a que los grandes países productores de arroz son los principales consumidores; lo que se libera a exportación es poco comparativamente a lo que se produce. Se recordó que la producción mundial de arroz en 2011 llegó a las 675 millones de toneladas y que la exportación fue de 32 millones.

El doctor González Kees invitó a los arroceros a integrar una cámara adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe y en conjunto analizar si es posible constituir un mercado de cotización. Además, ofreció la colaboración institucional para buscar alternativas de financiamiento, para lo cual se interesará al Mercado de Valores de la Bolsa.

La entidad albergó un nuevo encuentro tendiente a reactivar la terminal portuaria local y a buscar alternativas de financiamiento.