Argentina, un referente mundial

El año de la precisión

Desde 1996, cuando dio sus primeros pasos en el país, la agricultura de precisión se ha consolidado firmemente en la Argentina. El desafío, a partir de este año que comienza, pasa por aprender a interpretar ese enorme caudal de información.

El año de la precisión

Cosecha nacional. La incorporación de equipamiento nacional creció notablemente en el 2011. Foto: archivo.

/// EL INVITADO

La Agricultura y Ganadería mundiales, con sus excepciones, es en nuestros días una actividad No Sustentable. Convive con Erosión, Extracción Neta de Nutrientes, Contaminación y Pérdida de Biodiversidad, para-...

LA FOTO /// ¡Feliz año nuevo!

Arroz con leche y soja

El año se cierra con avances en materia de gestión de las Bolsas para mejorar las herramientas comerciales para los productores. Extrusado, arroz y leche asoman como interesantes iniciativas. El 2012 arranca de la peor manera para el campo: seco. Según la Bolsa de Rosario, estamos transitando el mes de diciembre más seco de los últimos cuatro años. Hay que tener en cuenta que el actual evento “Niña” está clasificado como débil, según las observaciones actuales. Los montos de lluvia considerados no sufrirán modificaciones en los próximos días, ya que se esperan altas temperaturas que favorecerán más aún la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.

/// AGENDA

comercialización de trigo y maíz

Casi anuncian el nuevo esquema

Moreno y Yahuar tenían todo listo y fueron a ver a Cristina. En el Ministerio de Agricultura los esperaban directivos de las principales exportadoras para escuchar el anuncio. Finalmente se suspendió hasta la semana próxima “por cuestiones legales”. El lanzamiento estaba previsto para miércoles por la tarde, pero a último momento la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió posponer una semana el anuncio del nuevo esquema comercial para trigo y maíz por “cuestiones legales”.

Por iniciativa de los productores

Se abre la posibilidad de un precio de pizarra para la leche

Alrededor de 650 tamberos agrupados en cooperativas y pooles de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba impulsan un proyecto para formar el primer “Mercado Físico de la Leche” en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se busca un mercado institucionalizado con precios transparentes. El viejo anhelo de tener un precio de pizarra para la leche cruda cuenta con una chance en las gestiones que realizan tres cooperativas y dos grupos de tamberos en la Bolsa de Comercio de Rosario. Los técnicos de la entidad rosarina se encuentran evaluando el borrador de un convenio de colaboración con el objetivo de conformar el primer “Mercado Físico de Leche” a imagen y semejanza del mercado de granos y con el auspicioso antecedente del RosGan, mercado ganadero que este año subastó 290.000 cabezas.

Los puso en funciones el Ministro de Seguridad

Nuevos jefes en Los Pumas

José Luis Aguirre asumió la dirección de la fuerza. Lo acompañan José Luis Segovia y Oscar Alberto Ortiz como subdirectores de las zonas centro-norte y sur, respectivamente.

Para mejorar la producción y la calidad de vida

Cosechar agua por el bien del conjunto

Pequeños productores de la Cuña Boscosa, FUNDAPAZ y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, trabajan en la instalación de un modulo de represas escalonadas en el Paraje Km 302 del departamento Vera. Es para abastecer tanto el consumo humano como animal. Pablo Zancada, coordinador de los Bajos Submeridionales, y las organizaciones FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), UOCB (Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales) y representantes de la Dirección Provincial de Programas Estratégicos de la provincia, trabajan conjuntamente para llevar a cabo la construcción de una UECA (Unidades Experimentales de Cosecha de Agua) en el Paraje Km. 302 del departamento Vera.

En Buenos Aires

Yahuar recibió a quinteros santafesinos

Fue durante un encuentro con referentes de economías regionales de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). El ministro planteó la posibilidad de organizar mesas de trabajo.

En la actividad tambera

Presunciones laborales de la AFIP

El 15 de noviembre de 2011, por resolución 3220, la AFIP incorpora la actividad tambera dentro del plan antievasión y presunciones de la ley 26.063. ¿Qué alcances tiene? Mediante esta ley, se autoriza a la AFIP la determinación de oficio sobre una presunción, cuando se detecta inactividad o actitud negativa de parte del contribuyente para aportar algún elemento de juicio. Para esto se establecen indicadores mínimos (IMT = indicador mínimo de trabajador) que le sirven como base para determinar, mediante presunción, el actuar del contribuyente, y si existe diferencia entre lo manifestado por éste y esos indicadores, la AFIP “presume” una evasión o inexactitud en la manifestación del contribuyente. Como es una “presunción”, la misma admite prueba en contrario, por lo que le cabe al contribuyente probar que lo declarado se ajusta a la realidad.

Sancor presenta un software exclusivo

Para mejorar la gestión los tamberos

El programa informático denominado SGI Agro versión 2.0 apunta a facilitar la gestión de la información a través de modernos métodos de programación para un mejor desempeño de las empresas tamberas.

Perspectiva al 5 de enero

El año trae calor, leves lluvias y algo de fresco

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán su influencia durante un lapso prolongado, causando un marcado ascenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional. Segín la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 35ºC. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán sobre el este de de Cuyo, el oeste de La Pampa, el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, gran parte de la Mesopotamia y el noroeste de Buenos Aires.

Ganados y carnes

El mercado no muestra reacción

El abastecimiento total de carnes vacuno, pollo y cerdo es de entre 92 y 95 kilos por persona, suficiente para la actual demanda.

Mercado de granos

Momento de reflexión y balance

Mientras siga la sequía, el mercado seguirá firme. Pero cuando se produzcan las lluvias, los precios volverán a buscar una sola dirección: la baja.

Alertas que se suman a la seca

Ojo con la arañuela y la paloma

El arácnido está mostrando su mayor presencia en pasturas, alfalfas, tréboles y malezas como rama negra. Todavía es incipiente en cultivos de soja en la región pampeana. Las condiciones ambientales que se pronostican para las próximas semanas, desearíamos que no se cumplan, son favorables al rápido desarrollo de esta temible plaga, cuyo impacto final dependerá fundamentalmente de la ocurrencia de altas temperaturas, baja humedad ambiental e incidencia de vientos que faciliten su dispersión. Tal como explica INTA Pergamino, la arañuela roja en soja es una plaga calificada vulgarmente como “jodida”, pero en realidad no es difícil. Porque no es difícil su control, pero hay que hacerlo a tiempo, antes que sus daños tengan consecuencias irreversibles para esta oleaginosa.

En la Bolsa de Comercio

El arroz quiere su mercado

La entidad albergó un nuevo encuentro tendiente a reactivar la terminal portuaria local y a buscar alternativas de financiamiento. En la campaña 2010/ 2011, la producción argentina totalizó 1.753.200 toneladas de arroz; la de Santa Fe fue de 213.200, es decir, la provincia participa del 12% del mercado. El sector exporta arroz cáscara a Venezuela y elaborado a Bolivia, Perú, podría hacerlo a Cuba y a otros países fuera de Latinoamérica, como Angola.