Grupos minoritarios

Cómo tramitar la exención al aumento de TGI

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Quienes perciben la Asignación Universal por Hijo o son titulares de viviendas de planes Fonavi y quieran estar exceptuados de la actualización de la Tasa General de Inmuebles, deben completar una solicitud en la ventanilla de Atención al Contribuyente de la Municipalidad, o en las oficinas de los Centros de Distrito. Según quedó establecido en la Ordenanza Impositiva Anual que el Concejo sancionó el jueves pasado, el beneficio tendrá una vigencia de doce meses desde la fecha de su otorgamiento, en tanto no se modifiquen las circunstancias que le dieron origen.

Además, los jubilados y pensionados que ya gocen de algún tipo de exención, no se verán alcanzados por la modificación en la TGI.

Para tramitarla, además de completar un formulario específico, los solicitantes deberán presentar fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del documento de identidad (DNI, LC o LE) del titular. En caso de ser necesario, presentar fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI del cónyuge y/o conviviente; fotocopia de la libreta de casamiento, acta de matrimonio y/o convivencia previsional.

También deberán presentar un informe de única propiedad expedido por el Registro General de la Propiedad Inmueble de Santa Fe del titular, cónyuge y/o conviviente, a los efectos de acreditar en forma actualizada su efectiva titularidad dominial sobre el bien y verificar que se trate de la única propiedad inmueble a su nombre; fotocopia de una boleta de servicio (con antigüedad no mayor a 6 meses) para acreditar domicilio.

En el caso de los titulares de planes de vivienda Fonavi deberán presentar también fotocopia del boleto de compraventa del inmueble y/o instrumento que acredite la propiedad, y estado de Cuenta otorgado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para verificar que se encuentra al día con los pagos.

Por su parte, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deberán presentar la libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Declaración Jurada del Adulto Responsable (Anses).