Confirmado

Las clases comienzan el 28 de febrero

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que las clases comenzarán el martes 28 de febrero para los niveles inicial y primario. En tanto, los alumnos del secundario que no se llevaron materias tendrán una semana más de vacaciones: el inicio para la escuela media está previsto para el 5 de marzo.

 

La fecha de arranque del ciclo lectivo 2012 fue sugerida a todas las jurisdicciones desde la cartera educativa nacional con el objetivo de superar los 180 días de clases. En realidad, el ministro Alberto Sileoni había pedido a las provincias comenzar las clases el 27 de febrero, pero luego la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece como feriado extraordinario por única vez el lunes 27 de febrero de 2012, día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. De esta manera, las clases comenzarán el martes 28, y no un día lunes como es tradicional.

La cartera educativa publicó en su sitio web el calendario escolar 2012 completo, a diferencia de lo que sucedía con la anterior gestión que en los últimos dos años iba publicando el cronograma por tramos, de manera que las fechas de vacaciones de invierno y finalización de clases eran siempre un misterio.

Ahora, las cartas están todas sobre la mesa e incluso se conoce el período del receso invernal, que se extenderá del 16 al 27 de julio para todos los niveles de la educación provincial.

La finalización de clases está pautada para el 7 de diciembre para el nivel inicial y primario, mientras que para los alumnos de secundario la fecha de cierre es el 12 de diciembre.

Cabe señalar que el inicio normal de clases está sujeto a que las provincias generen los acuerdos salariales necesarios con el sector docente. Con ese fin, Sileoni citará a los cinco sindicatos de representación de docentes en el país (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) para fijar el piso salarial con tiempo, de manera que las provincias tengan margen para realizar sus propias negociaciones con las agremiaciones docentes.