Atentos a la seguridad vial durante las fiestas


1.jpg
 

Los consejos del Centro de Lesiones de los CDCs sobre seguridad de vehículos automotores pueden ayudarnos a protegernos a nosotros mismos, a nuestros pasajeros, familia y amigos. Si va a algún lugar alrededor de su ciudad, fuera de ésta, o sale a celebrar, le deseamos una temporada de festividades segura.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. CENTRO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDCs), DE ESTADOS UNIDOS. FOTO. EL LITORAL.

Durante las fiestas que estamos compartiendo en esta época, y durante todo el año, debemos tener en cuenta la seguridad cuando estemos en la ruta. Cuando viajemos en auto tenemos que recordar abrocharnos el cinturón de seguridad siempre, ya que puede reducir el riesgo de morir en un accidente casi a la mitad. También, asegurarnos de abrochar los cinturones de los asientos de seguridad donde viajan los niños.

El lugar más seguro para que viajen ellos -sea cual fuera su edad- es el asiento trasero. Los datos muestran que los asientos de seguridad para niños reducen el riesgo de muerte en accidentes automovilísticos a un 71% para bebés y un 54% para niños de uno a cuatro años.

También les sugerimos tomar medidas para asegurarse de que usted y todos los que celebran con usted eviten conducir bajo los efectos del alcohol. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a permanecer seguro:

- Planifique con antelación.

- Siempre, antes del comienzo de cualquier festividad o celebración, elija a un conductor designado para que no beba.

- Tome las llaves. No deje que sus amigos conduzcan si no están en condiciones apropiadas.

- Sea un anfitrión servicial. Si es el anfitrión de una fiesta recuerde a sus invitados planear con anticipación y designar un conductor sobrio; ofrezca bebidas sin alcohol; y asegúrese de que todos sus invitados se vayan con un conductor que no haya bebido.

Por otra parte, recomendamos hablar con nuestros hijos mayores de 18 años acerca de los peligros a la hora de conducir y mantener regularmente la conversación. Los CDCs también recomiendan tomar estas medidas, que han demostrado reducir lesiones graves y la muerte:

- Extienda el período de conducción supervisado. Ayude a su hijo adolescente a desarrollar las habilidades que necesita y supervíselo durante su práctica de conducción todas las horas que sean necesarias. Incluya de 30 a 50 horas de práctica durante al menos seis meses. Asegúrese de practicar en rutas en distintas condiciones y en diferentes momentos del día.

- Establezca las reglas para manejar. La práctica de conducción le dará confianza a su hijo. Y las reglas que usted impone proporcionarán los límites necesarios para mantener a su hijo seguro.

- Apoye las normas vigentes para los nuevos conductores adolescentes, incluyendo: asegurarse de que su hijo use siempre el cinturón de seguridad; limite el tiempo de manejo de su hijo durante la noche; limite el número de pasajeros adolescentes permitidos en el auto; haga cumplir las reglas con un contrato formal de manejo entre padre e hijo adolescente; analice las reglas de la ruta con su hijo; coméntele por qué es importante seguir estas reglas, así como las consecuencias de no cumplirlas.

- Trabaje conjuntamente con su hijo a fin de redactar y firmar un contrato de conducción entre padre e hijo. Puede elegir colocar dicho contrato de conducción en la puerta de la heladera para enfatizar la importancia del conducir de manera segura. Deje que su hijo sepa que seguir las reglas y conducir de manera segura darán como resultado mayores privilegios al conducir.

FUTURAS MAMÁS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los CDCs también dejan algunas sugerencias respecto a las embarazadas y la seguridad alimentaria en las festividades, de manera de poder saber cómo cuidar de su salud y la de su bebé en gestación en esta temporada festiva.

Explica que desde el pavo y sus condimentos hasta cada tipo de postre imaginable, no hay otro momento en el año en el que se preste tanta atención a la comida. Aunque es importante que todos tengan en cuenta la seguridad alimentaria durante esta temporada, es sumamente importante para las embarazadas.

Ellas deben seguir estos consejos durante las fiestas:

- Lave sus manos varias veces al día con agua y jabón, especialmente cuando: toca carne o huevos crudos o vegetales sin lavar, prepara alimentos, antes de comer o beber.

- Trate de no compartir cubiertos, vasos ni alimentos con niños pequeños. Lave sus manos varias veces al día cuando esté con niños. La saliva y orina de los niños podrían contener algún virus perjudicial para usted y su bebé en gestación.

- Cocine la carne hasta que esté bien cocida. La mejor manera para saber si la comida está cocida es usar un termómetro para alimentos.

- No coma panchos, carnes frías o comidas de rotisería o fiambres, a menos que estén recalentados al vapor. Estas carnes poco cocidas y procesadas podrían contener bacterias peligrosas.

- Evite ingerir leche no pasteurizada (cruda) y sus derivados. No coma quesos blandos tales como feta, brie y queso fresco, a menos que tengan etiquetas que digan que están pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias peligrosas y pueden causar infecciones como listeriosis, la cual puede ser muy nociva tanto para usted como para su bebé en gestación.

- Cuidado con las bebidas de las fiestas. No tome alcohol.

+ información

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs)

www.cdc.gov.