Como una canción con esencia local

2.jpg

El equipo de vendedoras está formado por parientes y amigos. Un verdadero emprendimiento familiar, por donde se lo mire.

Sonata, el emprendimiento familiar de producción de carteras y accesorios en cuero lleva tres años en el mercado santafesino marcando tendencia. Días atrás, abrió un cómodo showroom en el corazón de barrio Sur.

TEXTOS. SALOMÉ CRESPO. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE.


El invierno de 2008 vio nacer a Sonata, “un proyecto familiar” plasmado en cuero vacuno. Así definen María Leconte y Emiliano Giupponi, a la empresa que fundaron, dedicada a la fabricación de carteras y accesorios como cintos trenzados, billeteras y pulseras.

“Quisimos generar un proyecto productivo, creativo, vinculado con una de las tradiciones de nuestra zona como es el cuero”, explicaron María y Emiliano.

Una idea sólida y la familia hicieron el resto: Santiago, un primo se encarga de la contabilidad; Mechi y Clarita, ambas primas, se ocupan de garantizar la presencia de Sonata en las ferias de diseño locales; Mili y Anita, “dos amigas de la vida”, administran y atienden el recientemente inaugurado showroom.

“Cuando empezamos con el emprendimiento en 2008 trabajábamos María y yo; de a poco fueron incorporándose parientes y amigos hasta que llegamos a ser hoy 20 personas”, recuerda .

Y si de creaciones e inspiración se trata, el nombre con que se encuentran los productos de la marca dice mucho de eso. “Sonata es el nombre que se le dio a las formas musicales desde el siglo XVII y se mantiene hasta hoy; es una canción, un proceso de composición. Cuando elegimos el nombre quisimos trasmitir esas ideas, la combinación de lo clásico con lo moderno y mostrar a las carteras como objetos de arte, fruto de un proceso productivo creativo”, detalló María.

La última colección primavera-verano, incorpora tonos claros como el beige contrastado con los tonos de la temporada: coral, azules y suela.

- ¿Cuál es el perfil de la clienta que usa Sonata?

- Los diseños apuntan tanto a la mujer tradicional y clásica como a la mujer moderna e innovadora. En general, las mujeres de más de 35 años son más clásicas. Las más jóvenes apuntan a diseños con líneas más modernas y nuevos materiales que acompañan la tendencia de moda. Es bueno tener todos los estilos con sello propio.

- ¿Cómo definirían el estilo de la marca?

- Sonata se definiría como una vinculación de lo clásico y lo moderno, lo tradicional y la innovación. Ésto es posible gracias a la combinación de trabajos artesanales y rigurosos procesos modernos de producción. Las carteras rígidas y semi-rígidas son una característica distintiva de la marca.

- ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuvieron que superar cuando comenzaron con la producción?

- Sin dudas fue lograr plasmar las ideas del proyecto en objetos concretos de comercialización. Por eso hoy, a la vez, es una gran satisfacción haber podido posicionar a Sonata como una marca de carteras de cuero reconocida en nuestra ciudad. Es un orgullo ver las carteras en las vidrieras de comercios de Santa Fe.

- ¿Cómo piensan y logran los diseños?

- Los diseños se logran viajando, viendo lo que está pasando en otras ciudades. Las grandes ferias son otra fuente importante de ideas, surgen nuevas, se conjugan con las tradicionales y se desarrollan vínculos.

A la vez, Sonata trabaja con cuero de muy buena calidad, la materia prima es una de las claves para un estilo y diseños que gustan.

- ¿Cuáles son los proyectos con la marca?

- Actualmente pretendemos consolidar las ventas en las zonas donde comercializamos en Santa Fe y Buenos Aires sin perder de vista la iniciativa de fabricar carteras de primer nivel a precios razonables. No es una tarea sencilla y tampoco ocurre de un día para el otro, es gradual y se logra con constancia.

Expandirnos a otras provincias y la exportación es el gran sueño. Una prueba ya tuvimos cuando mandamos los productos a México e Italia y queremos seguir en ese camino. Tenemos conocidos que viven en el exterior y vieron el potencial de las carteras Sonata en otros lugares del mundo y así comenzamos.

- ¿Qué diferencia hay entre tener una buena cartera y otra no tan buena?

- Una buena cartera viste, no hace falta nada más. Con un jean, una remera y una buena cartera estás bien vestida para cualquier ocasión.

1.jpg

Emiliano y María se animaron y apostaron a darle vida a una idea que forjaron juntos. Hoy, 20 personas participan de Sonata.

Puntos De Venta

La productos de Sonata están expuestos y disponibles para la venta minorista y mayorista en el showroom de calle 3 de febrero 2727. En Buenos Aires, en calle Arenales y Libertad.

Además, participa de las ferias de diseño en la ciudad y en Capital Federal.