La peatonal y una mesa de café llena de recuerdos

IMG_0950.JPG
 

Una mesa que nuclea buena parte de nuestra historia ciudadana.

El merecido “descanso de los guerreros” permite que se disfrute de un tiempo que antes, en jornadas de febril actividad laboral, no se tenía. Se aprovecha para hablar de todo un poco mientras se disfruta de la calidez santafesina.

TEXTO. ENRIQUE MIGUEL CRUZ. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.

Para un jubilado, después de haber estado en actividad durante mas de cincuenta años, lo fenomenal del periodismo es que ese bichito por la información o por la nota no se abandona nunca, y eso fue lo que me pasó tomando café diariamente en San Martín y la cortada Falucho con un grupo calificado de buenos amigos.

- Empecemos con los que aparecen en la nota gráfica, que ilustra fehacientemente esta crónica en nuestro lugar diario de encuentro. El segundo, a la derecha del autor de esta nota, es Edgardo Parodi, quien durante muchos años fue una de las voces reconocidas de los boletines informativos de LT9 Radio Santa Fe primero y Brigadier López después. Es también quien mantiene muy frescos el recuerdo y las anécdotas tan frecuentes en este tipo de profesión, donde siempre surge un travieso compañero que -generalmente- provoca la risa cómplice, que produce el silencio inexorable y complicado tratándose de una emisora radial.

- Sigue en la foto Don Pascual Rugna, ilustre dirigente de Colón en épocas difíciles del club, pero también de gloriosas alegrías. Siempre tiene palabras de reconocimiento para Don Félix Bello que fue quien lo acercó durante su gestión como presidente, iniciando allí una permanencia en la institución que se prolongó por décadas. Fue tesorero y vice presidente primero de Italo Pedro Giménez y, por lo tanto, conocedor de lo dramático que resultó superar etapas deportivas complicadísimas, felizmente alejadas de este presente que observa con alegría y reconocimiento hacia quienes gobiernan la institución. “Imposible olvidar que en el histórico ascenso a primera en 1965 apenas contábamos con 150 asociados que pagaban la cuota mensual”, dice con nostalgia de sacrificado ex dirigente.

- Quien sigue en este relato es nada menos que el “Pocho” Lauría, quien tuvo en su juventud intentos empresariales y algún acercamiento político. Pero sus mayores aportes en las cotidianas charlas de café lo muestran como envidiable conocedor de la ciudad y también de su gente y muchas veces nos saca del apuro cuando la memoria empieza a fallar. Pero al igual que “Nenucho” Parodi tiene, permanentemente, jugosos comentarios de la actividad legislativa a la que estuvo ligado durante largo tiempo.

- Ahora, si tenemos que describir una apretada síntesis del próximo integrante del grupo, debemos destacarlo por su notable trayectoria familiar, ya que Rogelio Izaguirre alcanzó -al igual que su hermano mayor- niveles significativos en el plano nacional de la natación que le valieron el reconocimiento justificado tanto del periodismo especializado como de los cuadros directivos de las más prestigiosas instituciones. A todo ello debemos agregar que formó parte de inolvidables planteles de waterpolistas que consiguieron títulos significativos en la época de oro de este deporte.

- Finalmente es el turno del profesor Bernardino Turri, quien gusta de poner un bocadillo cuando la charla se desvía para el lado de la política en general. Pero por cierto que disfruta más cuando surge el nombre de Don Carlos Silvestre Begnis, ya que participó en sus dos mandatos gubernamentales. Siendo muy joven, también fue testigo de decisiones temperamentales del siempre recordado y elogiado mandatario que lo hicieron madurar políticamente, destacando su orgullo de haber formado parte de un calificado grupo de dirigentes que lo marcaron para su futuro.

Pero esta apretada síntesis que muestra lo cambiante que suele ser nuestra mesa, sufre ciertas alteraciones cuando el fútbol nos apasiona. Y eso que cuando llegó el fotógrafo Di Salvatore estuvieron ausentes nada menos que Luis Serrichio, Carlos Parodi, Carlos Gilardoni, Mario Lauría, Pepe Monteverde y Carlos Schitt, entre otros.