EDITORIAL

La plata y el poder

Santa Fe cerrará el año con un déficit que el peronismo provincial calcula en el orden de los $ 1.200 millones. Y la provincia le reclama a la Nación una cifra similar que la Casa Rosada debería mandarle a Santa Fe para cubrir el déficit previsional provincial, cifra que se acumuló desde 2007 porque la Nación no cumple con su obligación desde entonces.

1º DE ENERO

“La paz es una tarea”

Permaneciendo aún en el marco de Navidad la mirada se detiene en la maternidad de María. Este hecho fue para los primeros cristianos la certeza de que Jesucristo no era sólo un hombre sino el Hijo de Dios. María había engendrado, por obra del Espíritu Santo, al Hijo de Dios. Ella era la Madre de Dios, la “Theotokos”. Esto nos muestra el camino de Dios; la fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, se manifiesta en la historia como nos hablan las Sagradas Escrituras. La mejor manera de conocer a la Virgen María es, por lo mismo, descubrirla en la sencillez de los Evangelios. Su ámbito es la Palabra de Dios. Ella se nos presenta como discípula y madre de Jesucristo, y se convierte para nosotros en ejemplo e ideal de vida cristiana.

Al margen de la crónica

La sonrisa más famosa de París

Maurice Chevalier, una de las figuras esenciales del arte francés del siglo XX, muriió el 1 de enero de 1972. Maurice Édouard Saint-Léon, nacido en París el 12 de septiembre de 1888, fue famoso como “chansonnier” y actor dotado, pero quienes recuerdan su sonrisa compradora y sus movimientos de una maleabilidad inusual saben que en él había algo más.

Crónica política

“El simulacro”

El 2011 no termina bien. Para nadie. Ni para el gobierno ni para la sociedad. No es el pasado el que nos agobia sino las señales del futuro. El 2011 quedó atrás, pero 2012 todavía no ha llegado. Moyano le teme; también le temen algunos gobernadores. El intendente radical de la ciudad de Córdoba ha dicho que tal vez no pueda pagar los sueldos.