Viajó ayer desde Olivos

Cristina espera 2012 en El Calafate

La presidenta esperará el Año Nuevo junto a sus familiares más cercanos. Su viaje se produjo en medio de una crisis política e institucional en la provincia de Santa Cruz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández viajó ayer a la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, para celebrar el Año Nuevo junto a sus familiares más cercanos, en medio de la crisis política que atraviesa la administración provincial de Daniel Peralta.

La mandataria tenía previsto viajar el jueves a la provincia sureña pero decidió postergar su llegada, luego de los incidentes registrados entre policías, trabajadores y gremios que se oponen al ajuste impulsado por el gobierno de Peralta, a sólo 20 días de haber reasumido al frente de la administración provincial. La represión e incidentes dejaron 21 heridos en una marcha contra el plan de ajuste provincial, y motivaron la posterior renuncia de varios miembros del gabinete de Peralta, que todavía no brindó su postura sobre el conflicto de manera pública.

Según se informó, la jefa de Estado regresará a la Ciudad de Buenos Aires el próximo lunes, cuando iniciará la licencia para preparar la operación a la que será sometida el miércoles por un cáncer de tiroides, que la dejará al menos por 20 días sin actividad oficial.

Por venir

La mandataria partió ayer desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, luego de haber permanecido por la mañana en la Residencia de Olivos, sin agenda oficial. Peralta se habría querido comunicar telefónicamente con la presidenta para dialogar sobre la crisis que aqueja a la provincia, pero sólo hubo un contacto a través del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

En El Calafate, la presidenta permanecerá con sus dos hijos, Máximo y Florencia, su madre, Ofelia Wilhelm, y su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y otros familiares. Como se dijo, la jefa de estado se someterá el 4 de enero a una operación en el Hospital Universitario Austral, por la cual estará internada unas 72 horas y se tomará licencia hasta el 24.

Durante los 20 días que se extenderá la convalecencia, será reemplazada al frente del Poder Ejecutivo por el vicepresidente, Amado Boudou. Cristina se entrevistó en las últimas horas dos veces con Boudou en la residencia de Olivos, para diagramar la etapa que se atravesará en esos días en que deberá estar alejada de la primera magistratura.

Cristina espera 2012 en El Calafate

La presidenta estará este fin de semana en Santa Cruz, junto a sus familiares. El lunes retornará a Buenos Aires para someterse el 4 de enero a la operación programada. Foto: DyN

Vernet, dado de alta

El ex gobernador de Santa Fe José María Vernet fue dado de alta médica ayer, luego de una compleja intervención quirúrgica y una internación de dos semanas en la Clínica de la Fundación Favaloro. El ex compañero de fórmula de Alberto Rodríguez Saá en los últimos comicios presidenciales superó una extensa operación de casi 11 horas, permaneció 9 días en terapia intensiva y ahora “ya se encuentra en su domicilio particular junto a su familia que lo acompaña en todo momento, recobrando fuerzas”, se informó en un comunicado. La operación de Vernet se produjo de manera programada, luego de “casi dos años de intensa campaña que lo llevó a recorrer gran parte del país” junto al ex gobernador de San Luis Rodríguez Saá, en el espacio Compromiso Federal.